ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Socioeconómica De La Provincia De El Oro.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 10

TEMA. Realidad Socioeconómica de la Provincia de El Oro.

1.1. Aspecto geográfico Administrativo de la Provincia de El Oro.

1.1.1. Ubicación Geográfica, Limites, Extensión, Fundación, Creación, Origen de su Nombre.

1.1.2. Perfil Fisiográfico.

1.1.3. Hidrografía – Importancia.

1.1.4. Clima y Recursos Naturales.

1.1.5. División Político- Administrativa, Atractivos Turísticos.

DESARROLLO

Realidad Socioeconómica de la Provincia de El Oro.

1.1. Aspecto Geográfico Administrativo de la Provincia de El Oro.

1.1.1. Ubicación Geográfica.

La Provincia de El Oro se encuentra situada al suroeste del Ecuador, entre las provincias de Azuay, Guayas y Loja, el Océano Pacífico y la República del Perú.

Entre los grados 71 y 89 de Longitud Occidental y 3, 4 grados de Latitud Sur. Tiene una extensión de 55.988 Km2.

1.1.1.1 LIMITES

• NORTE: Con las provincias del Guayas y Azuay,

• SUR: Con la provincia de Loja y la República del Perú

• ESTE: Con la provincia de Loja,

• OESTE: Con el Océano Pacífico.

1.1.1.2 FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE EL ORO

La Provincia de El Oro fue fundada el 23 de Abril de 1884.

Los antiguos habitantes de El Oro provinieron de la Isla Puna. Luego se asentaron los Tumbez, los Mayavicas y los Piuras, en el Preincaico.

La conquista incaica no influyo significativamente en aquellos pueblos. Los españoles ingresaron por Tumbez, que se convirtió en puerto clave porque fue el asiento de las minas de Zaruma, cuya fama traspaso las fronteras.

Machala fue fundada en 1573, como parte de la tendencia de Gobernación de Puna, mas tarde paso a formar parte del departamento de Guayaquil. El 23 de Abril de 1884, ay que en la época republicana El Oro se convirtió en Provincia.

1.1.1.3 ORIGEN DE SU NOMBRE

Su nombre se debe a que durante la conquista española, existieron los ricos yacimientos de Oro explotado y ahora El Oro es la provincia líder en el productor de Banano y Camarón.

1.1.2 PERFIL FISIOGRÁFICO.

La provincia de El Oro forma parte del perfil costanero suroccidental; el territorio es plano, con extensas playas al noroeste de la provincia.

La provincia de El Oro se divide en tres zonas que son:

• Zona Baja.

• Zona Alta.

• El Archipiélago de Jambeli.

Playa, bosques y comercio es lo que es la Zona Baja.

En la zona baja hay un fantástico escenario hidrográfico que alimenta las fértiles tierras del sector. Un encantador bosque petrificado, una zona comercial fronteriza invariable. Junto al mar la Machala la capital y su Puerto Bolívar, eterno espectador de la zona más rica en potasio que proviene del banano; fruta que ha hecho de esta provincia la mejor productora en el ecuador y el mundo durante varias décadas.

La provincia está conformada en parte por montañas bajas y secas. Su zona alta la conforman las estribaciones de Tíoloma, Mullopungu y Chille. La temperatura promedio es de 23° C.

La región Costanera, es donde se encuentran los cantones Machala, Pasaje y Santa Rosa. Dentro de ésta se halla una subzona de manglares desde la ensenada de Tumbes, continúa por el estero de Santa Rosa abarcando las islas de Jambeli. Esta subzona sufre inundaciones ocasionales por las mareas y pertenece a la región árida de la costa.

Historia, cultura y tradiciones definen lo que es la parte alta.

Aquí encontraremos ciudades que guardan un pasado lleno de testimonios arqueológicos, tradiciones e identidad cultural.

Zaruma ciudad Patrimonio, la historia de la explotación aurífera de Portovelo y Piñas ciudad moderna, ofrecen todos los servicios para el turista y un amplio menú de comidas típicas. A sus alrededores y descendiendo hacia la costa, hallaremos una sorprendente naturaleza llena de bosques, ríos y cascadas, con sus habitantes de siempre, las aves multicolores.

La zona oriental posee un ligero relieve montañoso, de carácter subtropical y comprende la hoya del Puyango. En esta región tiene cabida terrenos de zonas frías como Chilla y Guanazán, zonas templadas como Zaruma, Malvas, Paccha, Ayapamba y Piñas, zonas cálidas como Marcabelí y Portovelo.

Por último el turismo, sus playas y gastronomía es lo que define a la Región Insular.

Formada por varias Islas Circundantes, manglares y un diversidad de especies bio-acuáticas.

1.1.3 HIDROGRÁFIA IMPORTANCIA.

IMPORTANCIA.- La Provincia de El Oro posee una importante riqueza hidrográfica, la cual no ha sido explotada. El potencial hídrico de la Provincia garantiza la generación de energía eléctrica, la dotación de agua potable, para el sustento de animales y de sistemas de regadío.

Cuenca Hidrográfica del Rio Jubones, cuyo eje principal es el rio Jubones, pero que también conformas los ríos Siete, Pagua, Bonito y San Jacinto.

Esta cuenca es la principal por su magnitud e importancia.

Cuenca Hidrográfica del Rio Santa Rosa, cuya zona está determinada por los ríos Buenavista y Santa Rosa que nacen en la parte occidental de la cordillera de Chilla.

Cuenca Hidrográfica del Rio Arenillas, cuyo eje único es el rio Arenillas y que abarca una zona árida. El rio Arenillas nace en las estribaciones de la cordillera de Tahuín y sus aguas son embalsadas en una represa de igual nombre (TAHUÍN).

Cueca Hidrográfica del Rio Puyango, este tiene sus orígenes en las altas montañas de Arcos y Corredores, a 3800 m.s.n.m.; sus principales afluentes son los ríos Calera, Amarillo, Ambocas, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com