ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Geograficos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 13

RECURSOS GEOGRAFICOS

Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.

Para la economía, que es la ciencia y el arte que se especializa en el manejo adecuado de dichos recursos, éstos siempre resultan insuficientes ante las necesidades infinitas de la humanidad.

En el caso de los recursos de origen natural, se habla de dos clases: los recursos agotables, que inevitablemente se acabarán en algún momento ya que no pueden volver a producirse (como el petróleo o las explotaciones mineras), y los recursos renovables (que pueden regenerarse, siempre que la explotación no sea excesiva, como los bosques).

Estos conceptos nos permiten comprender por qué los recursos naturales deben ser utilizados a conciencia y con moderación. La pesca, por ejemplo, puede extinguir un recurso natural. Si se pescan todos los peces de una determinada especie, será imposible conseguir que nazcan nuevos ejemplares.

En el caso de los recursos que no se pueden renovar, se habla de reservas. Una vez que éstas se consumen, no hay forma de obtener nuevamente dichos recursos ya que no existe modo de fabricarlos, cultivarlos ni de regenerarlos.

El valor económico del conjunto que nuclea los recursos no renovables suele estar vinculado a la escasez de dicho recurso y a la demanda. Cuando quedan pocas reservas de uno determinado, su precio se incrementa.

Desarrollo sostenible y recursos naturales

El desarrollo sostenible es una forma de vida en la que se contempla en primer lugar la repercusión de las acciones sobre el medio natural. Consiste en buscar apreciar los bienes de la naturaleza y utilizarlos con responsabilidad, teniendo en cuenta que cualquier exceso puede traer consecuencias nefastas para ella, ya sea en un futuro inmediato o dentro de cientos de años.

Se trata de entender que el ser humano no es el rey del universo, sino alguien más que en él habita y que, al igual que lo hacen los animales y las demás especies, debe ser respetuoso y pensar en las consecuencias de su interacción con el medio.

En la actualidad la mayor parte de la energía consumida en el planeta proviene de recursos agotables, tales como el petróleo. Además de estar hablando de elementos que tarde o temprano escasearán, debe tenerse en cuenta que la extracción de energía a partir de ellos genera un impacto ambiental que es altamente peligroso para el futuro. Por eso, apostar por otras fuentes, como pueden ser el sol o el viento, es una buena alternativa; si en el mundo se implementaran los modos de extraer la energía que sustenta a grandes ciudades a partir de estos últimos recursos, posiblemente podría disminuirse considerablemente la contaminación ambiental.

En algunos países existen pueblos enteros donde el desarrollo sostenible es llevado a cabo, donde las casas se nutren de energía solar, la clasificación de la basura y el reciclaje en cada hogar se cumple a raja tabla y donde el gobierno pone a disposición de la gente las herramientas necesarias para crear consciencia y luchar por una relación de respeto con el medio ambiente.

Clasificación

Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad. Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:

• Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y

• Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.

Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientes maneras:

• Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.

• Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.

• Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.

La renovación es un tema muy popular y muchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que la sociedad cuide de la regeneración.

• Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc, están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.

• Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación;, un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos puede reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.

La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. Casos de explotación excesiva de recursos son:

-la caza indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

-tala de bosques sin criterios conservacionistas.

c) Recursos continuos: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad. La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento.

La segunda genera energía hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.

Prioridades de los recursos naturales renovables

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

- Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse.

- Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía.

- La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

- La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia

- La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro.

- El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas.

- La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios. Culturales y científicos.

Principales fuentes de contaminación

Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:

- Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

- Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

- Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

- Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

- Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

- Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

- Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

Plan de ordenación de los recursos naturales

Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es un instrumento de planeamiento territorial recogido en el ordenamiento jurídico español que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y de las especies a proteger, según la política de conservación de la naturaleza establecida por la "Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.

El Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de las Comunidades autónomas, elaborará, en el marco del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, unas directrices para la ordenación de los recursos naturales a las que, en todo caso, deberán ajustarse los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que aprueben las Comunidades autónomas.

Dichas directrices se aprobarán mediante Real Decreto, en un plazo máximo de dos años, previo informe del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Es objeto de dichas directrices el establecimiento y definición de criterios y normas generales de carácter básico que regulen la gestión y uso de los recursos naturales, de acuerdo con lo establecido por la presente Ley.

Si quieres más información te recomendamos ver los enlaces relacionados de arriba a la derecha.

CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA

El movimiento de rotación de la tierra es el que hace la tierra girando constantemente sobre su propio eje. El mismo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre sí misma es decir 24 horas, es decir, un día. El movimiento de rotación es el que da lugar a la alternancia entre el día y la noche, ya que el Sol siempre ilumina una mitad del globo terráqueo: cuando en una mitad es de día, en la otra es de noche, y viceversa. El movimiento de rotación permite determinar también las diferencias horarias entre los diversos lugares del planeta.

EL DÍA Y LA NOCHE

La duración del día y la noche varía. En la mayor parte de la Tierra, en invierno los días son más cortos y las noches más largas, por el contrario en verano los días son más largos y las noches más cortas. En los polos tanto los días como las noches duran seis meses. Estas diferencias en la duración del día y la noche son debidas a la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

PARALELOS Y MERIDIANOS

Los paralelos y meridianos son una red de líneas imaginarias que se trazan sobre los globos y mapas de la Tierra. Estas líneas se llaman coordenadas geográficas y sirven para situar con exactitud la posición de cualquier lugar de la Tierra.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

La Tierra además de girar sobre sí misma, también se desplaza alrededor del Sol: es el movimiento de traslación. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol es de 365 días y seis horas, es decir un año. Al no poderle añadir un cuarto de día al final de cada año, los cuartos se suman, de modo que cada cuatro años se agrega un día extra: el 29 de febrero. Son los llamados años bisiestos. El movimiento de traslación da lugar a la sucesión de las estaciones del año.

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Cuando empieza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, el sol ilumina del mismo modo los dos hemisferios de la Tierra. Entonces empieza una larga noche de seis meses en el polo sur y un largo día de seis meses en el polo norte.

Cuando empieza el verano en el hemisferio norte, empieza el invierno en el hemisferio sur. El hemisferio norte queda más iluminado que el hemisferio sur. El círculo polar ártico queda plenamente iluminado. Al empezar el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur, el Sol vuelve a iluminar del mismo modo los dos hemisferios. La diferencia es que en el polo sur acaba la larga noche y empieza el día polar, mientras que el polo norte acaba el largo día y empieza la noche polar. Cuando empieza el invierno en el hemisferio norte, empieza el verano en el hemisferio sur. El hemisferio sur queda más iluminado que el hemisferio norte. En el polo sur es de día mientras que en el polo norte es de noche.

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

La cantidad y la intensidad de rayos solares sobre la superficie terrestre dan lugar a las zonas climáticas de la Tierra. Las regiones más cercanas al ecuador reciben los rayos solares más directamente que el resto del planeta y por eso en estas zonas hace más calor. En cambio, las regiones más próximas a los polos casi no reciben el calor de los rayos solares, aunque sea verano.

La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

LA LITOSFERA

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.

La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.

La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.

La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.

La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.

A 5 km en los océanos y a 65 km en el manto continental se encuentra una capa llamada la “discontinuidad de Mohorovicic” o “Moho” que se forma por la interacción entre la litósfera y el manto superior conformada por un material viscoso llamado magma de alta temperatura que se concentra sobre el manto superior proveniente del manto y que a veces sale a la superficie a través de volcanes. Está a una temperatura de alrededor de 500°C y una densidad de 3.4 ton/m3.

La corteza no siempre es la misma. Está conformada por placas semi-rígidas que se apoyan o flotan sobre un material llamadas “placas tectónicas” que pueden extenderse hasta 80 km de profundidad y que dividen a la litósfera en placas gigantes que se ajustan como un rompecabezas alrededor del globo terráqueo con ligeros movimientos cada año.

La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente.

Entre 9 y 15 km, únicamente bajo los continentes en las áreas continentales se encuentra la “discontinuidad de Conrad”

La corteza continental está formada principalmente por “montañas” (formas elevadas del relieve con grandes elevaciones del terreno), “cordilleras” (grupos de montañas), “cerros” (elevaciones suaves del relieve), “mesestas” (altiplanos o relieves por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar), “llanuras” (relieves a poca altura sobre el nivel del mar) y “valles” (sectores planos rodeados de cerros o montañas) y “depresiones” que corresponden a sectores hundidos de la superficie terrestre”.

El relieve submarino tiene los mismos tipos de relieve que el continental, está formado por la “plataforma continental” (extensión de los continentes desde la superficie del agua hasta los 200 metros de profundidad), la “región batial” (tiene un declive abrupto des de los 200 mt hasta los 1000 metros) y las “fosas abisales o marinas” (de 5000 a 11000 metros donde abundan los depósitos orgánicos o fangos).

Este relieve se recicla constantemente formando dorsales oceánicas frescas y desapareciendo de la vista llevando una gran cantidad de agua y carbono hacia el manto.

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »