ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento de trabajo y mantenimiento del orden en el establecimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 7

Para realizar este taller y responder la pregunta 1 – realice una visita a Ministerio de Protección social Ibagué – 29 entre 4 y 3 y averigüe los requisitos que deben cumplir las empresas en cuanto a reglamento interno de trabajo.

El taller lo entregan elaborado escrito a mano y con normas Icontec, fecha de entrega 09 de junio de 2012.

1. Cuáles son los elementos de obligatorio cumplimiento en la reglamentación interna de las empresas en materia de reglamento interno de trabajo y de higiene y seguridad

REGLAMENTO DE TRABAJO Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN EN EL ESTABLECIMIENTO

CAPITULO I.

REGLAMENTO

ARTICULO 104. DEFINICION. Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las

condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio.

ARTICULO 105. OBLIGACION DE ADOPTARLO.

1. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores

de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de

veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

2. En empresas mixtas, la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el empleador ocupe

más de diez (10) trabajadores.

2. Cuáles son las innovaciones que plantea el plan nacional de salud ocupacional vigente con relación al anterior y a que obedece su transformación?

Este plan es realizado bajo un marco normativo, donde se involucran los diferentes actores del sistema general de riesgos profesionales, quienes colaboran con las estrategias que se emplearan para lograr alcanzar cada objetivo general del plan. La protección de la salud en el mundo del trabajo tiene Como objeto convocar a la sociedad en su conjunto, para que de manera permanente, a través de procesos de participación, construcción colectiva, articulación, alianzas estratégicas y sinergia de recursos, se logre para la población económicamente activa del país, mejores condiciones en sus lugares de trabajo como garantía de un derecho constitucional, calidad de vida y como aporte al proceso de paz.

El sistema debe crear las condiciones para que los trabajadores puedan asumir las nuevas formas de trabajo, organización y jornada laboral y simultáneamente se socialicen los riesgos que implican los cambios económicos y sociales. Para esto, el sistema debe asegurar nuevas destrezas a sus ciudadanos para que puedan afrontar una economía dinámica según la demanda del nuevo mercado de trabajo bajo un panorama razonable de crecimiento económico. Los componentes generales que se refuerzan en el plan nacional de salud ocupacional actual son:

1

· Fortalecimiento de las diferentes instancias del SGRP como son las ARP, trabajadores, junta de calificación de invalidez, empleadores, etc.

· Fortalecimiento científico, tecnológico y técnico del SGRP mediante un sistema integral de información y poner en funcionamiento el Sistema de Garantía de Calidad.

· Optimizar y garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el SGRP.

· Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del SGRP.6. Favorecer la ampliación de cobertura en el SGRP y mecanismos de protección a la población trabajadora no cubierta en el SGRP.

3. Porqué es importante la implementación de las estrategias de intervención en salud ocupacional y que mecanismos de control deberían definirse para su cumplimiento

Son importantes, porque generan la vigilancia, prevención y control de los procesos del trabajo y los posibles riegos a los cuales se encuentran expuestos la población trabajadora en cada una de las empresas, ya que las estrategias de intervención en salud ocupacional es responsabilidad directa del empleador como lo contempla el Art, 56 del Decreto 1295 de 1994, los empleadores están obligados de manera perentoria tanto a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y a que se adopte y desarrollen los programas de salud ocupacional. Los mecanismos de control que se debería definir para su cumplimiento son:

Realizar una vigilancia estricta en los establecimientos laborales de la implementación de los programas de salud ocupacional según la normativa; para así identificar y sancionar a quienes están siendo evasores de lo que estipula el gobierno nacional en materia de salud ocupacional.

4. Se ejerce vigilancia y control en nuestro municipio para el cumplimiento de los aspectos contemplados por el decreto 1295 de 1994, en materia de riesgos profesionales?

Consideramos que la normativa esta creada pero aun nos falta la inversión de capital humano para que se genere la respectiva vigilancia por parte del ministerio de La protección social a las ARP y a las empresas para dar cumplimiento a lo contemplado en el decreto 1295 de 1994. Ya que algunos trabajadores ha presentado dificultades y por el desconocimiento de la ley lo les ha ocasionado la pérdida de sus derechos laborales.

5. Cuáles son las acciones de vigilancia y control en riesgos profesionales que contempla el decreto 1295 de 1994?

La dirección técnica de Riesgos profesionales del ministerio de la protección social la vigilancia y control de todos los aspectos relacionados con la administración, prevención, atención y control de los riegos profesionales que adelanten las entidades administradoras de riesgos profesionales

6. Quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com