ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interior De Trabajo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 3

Tec Milenio

Sesión 18. Reglamento interior de trabajo

26 de Septiembre del 2007

INTRODUCCION.

El reglamento interior de trabajo en la actualidad es de gran importancia en la empresa, toda vez que en este documento se establecen las normas que regirán las relaciones de trabajo dentro de la empresa, es decir, se establecen las jornadas de trabajo, las obligaciones y derechos para los trabajadores y el patrón, así como las medidas disciplinarias que se pueden aplicar en caso de que algún trabajador infrinja el reglamento interior de trabajo.

EJERCICIO.

Investiga en tu libro de texto o en fuentes alternas de investigación las siguientes preguntas y temas y de acuerdo a tus hallazgos preséntalos en forma de resumen.

"Modificación de las relaciones colectivas de trabajo”, “Suspensión de las relaciones colectivas de trabajo” y “Terminación de las relaciones colectivas de trabajo”.

1.- ¿Cuáles son los aspectos generales del reglamento interior de trabajo?

El Reglamento Interior de Trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de preparar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo.

Todo patrono que ocupe en su empresa permanentemente diez o más trabajadores, queda obligado a elaborar y poner en vigor su respectivo reglamento interior de trabajo.

2.- ¿Cuál es la naturaleza jurídica del reglamento interior de trabajo?

La naturaleza jurídica del reglamento interior de trabajo es contractualita, pero en un sentido diferente, porque aquí los trabajadores no se están sometiendo al reglamento como efecto del contrato de trabajo, sino que es contractualista en el sentido que lo convienen las dos partes de la relación de trabajo.

3.- ¿Cuál es el contenido que debe tener el reglamento interior de trabajo?

El reglamento contendrá:

I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada;

II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

IV. Días y lugares de pago;

V. Normas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com