ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué implica la Responsabilidad Social Empresarial?

Una empresa que logra el equilibrio es consciente de su corresponsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

Hoy en día, la responsabilidad social es un término que comúnmente se asocia a conceptos relacionados con la ecología, la sustentabilidad, o bien, con actividades de compromiso con la sociedad, el desarrollo comunitario e incluso la filantropía.

Sin embargo, es un hecho que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no está limitada a realizar acciones en favor del medio ambiente o a prestar ayuda a los que más lo necesitan.

Si bien es cierto que la distinción por ser una firma socialmente responsable es cada vez más valorada al interior del sector empresarial, aún existe entre la población en general una gran confusión en su verdadero significado, debido a que integra diferentes temáticas: económicas, sociales, medioambientales y de gestión interna de la organización, considerando además los conceptos y principios de la ética.

Definir a la RSE no ha sido tarea fácil, ya que los diferentes autores la describen de diferentes maneras: un estilo de gestión, una estrategia, un compromiso, un conjunto de políticas, prácticas y programas... En fin.

Sin embargo, es posible afirmar que se trata de una acción voluntaria, que va más allá de las obligaciones legales; defiende el desempeño ético en todas las acciones, decisiones y operación de la empresa, y que promueve el respeto por la dignidad humana y el desarrollo de la comunidad local y global.

Desde luego, no puede quedar fuera el cuidado y preservación del medio ambiente y del planeta en general, el compromiso frente a sus grupos de interés, y la responsabilidad de responder por los impactos, tanto positivos como negativos que genera en su entorno.

Todo ello, para contribuir al bien común y al desarrollo sustentable.

Como puede observarse, esto ha implicado un cambio en la filosofía empresarial, en donde deben dejar de considerarse únicamente sus fines económicos (lo cual sigue siendo su principal objetivo), para incluir aquellas dimensiones sociales y medioambientales, con el objeto de lograr el equilibrio conocido en el ámbito empresarial como “triple cuenta de resultados”, consciente de su corresponsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

En este sentido, para que la Responsabilidad Social Empresarial en realidad muestre resultados e impactos positivos en su comunidad y el entorno, es indispensable que los miembros de la alta dirección conozcan estos principios y estén convencidos de sus beneficios, con la finalidad de que entonces puedan promover una cultura de responsabilidad social y sustentabilidad en toda la organización y frente a sus grupos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com