ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO II

Marco Teórico – Bases Teóricas

2.1. Antecedentes de la Investigación

2.1.1. Internacional

• María del Rosario Barradas Martínez e Ignacio Ortiz Castro - ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA FAMILIAR. UN CASO PARA REFLEXIONAR: CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA, México - 2013

Resumen

La ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, se caracteriza porque la actividad comercial y de servicio es realizada principalmente por empresas familiares. En este contexto, este trabajo pretende realizar un análisis y propuesta relacionada con la ética empresarial y la responsabilidad social de la empresa. Siendo así necesario plantearse la siguiente interrogante: ¿han sido la responsabilidad social y los valores morales elementos integrantes de su cultura organizacional? En tal caso nos enfocaremos, desde la filosofía empresarial y la responsabilidad social de los mismos.

CONCLUSIONES

No hay duda que la opinión generalizada de nuestros días no es gratuita; tiene su raigambre, como se ha mostrado anteriormente, en la historia de inequidades y ostentación del poder que viene desde el periodo colonial, pero que se hace patente con mayor dominio durante casi todo el siglo XX por los españoles y criollos de Huajuapan de León, y que después, los comerciantes (de la región y de otros lugares del país) avecindados de la región que lograron acomodarse como competidores comerciales, en la práctica siguieron las mismas pautas. Tal legado comercial y de ostentación del poder, se manifiesta en buena medida hasta nuestros días.

Haciendo un breve paréntesis, también debemos señalar que las contadas empresas nacionales y transnacionales, instaladas en Huajuapan de León, han venido a abonar la usura y el lucro con sus actitudes y comportamiento poco éticos y de responsabilidad social; pero este sería tema de otro trabajo.

Lejos de cualquier moralismo, consideramos que la empresa familiar en Huajuapan de León, debe sustentarse, con el objeto de fortalecerse, en valores éticos y la responsabilidad social. Tales aspectos son parte de la cultura organizacional en el mundo globalizado de nuestros días y, aunque paradójicamente es lo que menos se cumple en el neoliberalismo de nuestro tiempo, no obstante, la ética de los negocios y la responsabilidad social de las empresas per se, conllevan su propia justificación y se vislumbra en ellos en gran medida su éxito empresarial, o, al menos, las empresas familiares cumplen una función social benéfica para la sociedad y moralmente son plausibles, porque la empresa que se sustenta en valores éticos, se proyecta a manera de ejemplo en la ciudadanía; es decir, el mundo de las MiPyME puede impactar positivamente y como ejemplo en la sociedad. V. gr.: si la empresa se conduce con honestidad, la honestidad será un valor presente en la comunidad; los valores empiezan por el actor quien se compromete, y el actor puede tener posibilidades y esperanza de que alguien pudiera seguir su ejemplo.

Sólo se puede enseñar con el ejemplo y la empresa como ente social no es ajena a dicha congruencia.

2.1.2. Nacional

• Freddy William Castillo Palacios - ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EJERCIDA POR EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO DE PAITA: PROPUESTA DE DESARROLLO para el grado de magister en Gerencia Social, Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima-2007.

Resumen

El Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP – Paita), organismo público descentralizado del Ministerio de la Producción, cuya misión es “potenciar las habilidades y destrezas del recurso humano involucrado en la actividad pesquera y acuícola mediante la formación, capacitación, entrenamiento y transferencia tecnológica para mejorar su nivel de competitividad laboral y bienestar; promoviendo el ejercicio racional de la pesca a través de la prestación de servicios de calidad y contribuyendo al desarrollo del sector” (CEP Paita: 2005), es actualmente una de las pocas entidades capacitadoras del sector pesquero artesanal en el Perú, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales para mejorar el capital humano en el ámbito de dicho sector, aspecto fundamental de la Gerencia Social como base para el desarrollo. Por ello, requiere de relaciones productivas con los grupos de interés con los cuales interactúa, basadas en una gestión ética y eficaz de las mismas, coadyuvando a un mejor logro de los objetivos institucionales.

En el ámbito nacional, las empresas e instituciones están iniciando una nueva etapa en el campo de la Responsabilidad Social, habiendo empezado en muchos casos a formalizar las iniciativas individuales al respecto. Esto implica de alguna manera un cambio de filosofía organizacional. El reto es ordenar esas iniciativas en un programa coherente que debe estar ligado a una política de RSE y asociado a un conjunto de indicadores de gestión, de tal modo que el monitoreo de estos se enlace con las prácticas y programas que la institución lleve a cabo en el tema

Producto de este diagnóstico y evaluación del ejercicio de la responsabilidad Social en el CEP – Paita se tendrá la base contextual para formular una propuesta de desarrollo de la misma, a través de la implementación de conceptos y estrategias con el amplio compromiso de los diferentes niveles jerárquicos institucionales.

VARIABLES

a. Proceso

b. Estrategia de comunicación

c. Relación intraorganizacional

d. Relación interorganizacional

e. Políticas de desarrollo organizacional

f. Niveles de confianza y legitimidad

g. Gestión social

CONCLUSIONES

1. Aunque se evidencia la práctica de comportamientos organizacionales éticos y responsables, no existe un adecuado nivel de integración de la Responsabilidad Social en los procesos internos y externos del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita ni compromiso explícito alguno de la Alta Dirección respecto a su aplicación en la actualidad.

2. El Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita carece de estrategias de comunicación interna claramente definidas. Lo cual incide en la calidad y cantidad de información organizacional disponible para los trabajadores, escasa transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com