ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

“Una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”, (Acción RSE, 2012).

La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como una herramienta de gestión empresarial, una nueva visión de negocios que incorpora la preocupación por el desempeño económico de la empresa y su impacto en los stakeholders. Es una actitud estratégica que se manifiesta en la capacidad de la empresa para oír, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de sus diversos públicos.

En Chile cada vez la RES va tomando mayor protagonismo entre las diversas empresas que brindan bines y servicios a nuestra comunidad, de manera que diariamente y de forma organizada se busca aportar a la población diversos beneficios, con los cuales se intenta lograr vínculos de real compromiso entre el empresario y el consumidor.

La RSE puede llegar a ser fundamental en el proceso de desarrollo de una comunidad, ya que siendo responsables y consientes con la población se pueden lograr cambios fundamentales en la vida de cada individuo, sus familias y el medio ambiente.

A continuación se mostrará cómo ha surgido desde sus inicios la responsabilidad social empresarial, como se enfoca desde el ámbito de la psicología comunitaria y como es que en la actualidad las empresas van desarrollando diferentes técnicas para lograr una completa responsabilidad social.

Hitos históricos

Evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo

Las primeras manifestaciones de responsabilidad social empresarial se remontan a los años 50 y 60. Anterior a estas fechas lo que estuvo vigente entorno a la acción social fue la caridad del empresario, entendido como individuo y no como empresa. A partir de la década de los 50, nuevos mecanismos tributarios incentivaron los aportes caritativos de gran beneficio para las empresas. A partir de los años 60, destacados empresarios (Thomas Watson de IBM, David Rockefeller del Chase Manhattan y otros) plantearon -por primera vez- la idea de una responsabilidad social de las empresas.

Estos principios se empezaron a adoptar como un estándar a nivel mundial especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, e impulsaron a otras organizaciones y movimientos que vieron en ellos una manera en que os consumidores podían privilegiar un productos por sobre otro. Así surge entonces una preocupación por la RSE.

Hitos de la Responsabilidad Social Empresarial

• La RSE comienza a institucionalizarse a nivel mundial de manera creciente a partir de principios del nuevo siglo.

• En el año 2000 el Reino Unido crea un ministerio de Responsabilidad Social Corporativa, y en el 2002 el primer ministro de Francia nombra un Ministerio de Desarrollo Sustentable.

• En Julio del 2000 se modifica la ley de pensiones de 1995 en el Reino Unido, requiriendo divulgación de inversiones socialmente responsables.

• En Julio de 2000 se lanza el Global Compact, como una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) que compromete a la comunidad de negocios con nueve principios de desarrollo sustentable.

• En Julio 2000, el secretario general de la ONU ha pedido al mundo del negocio que adopte y apoye un conjunto de valores fundamentales que llevarán a la empresa a liderar cambios positivos en los sectores donde operan sus instalaciones comerciales.

Los principios son los siguientes:

Derechos humanos

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional.

2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Normas laborales

3. Las empresas deben respetar la libertad de la asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva.

4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio

5. La abolición del trabajo infantil

6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto a los problemas ambientales.

8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

9. Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías inocuas para el ambiente.

• En Enero del 2001, la Unión Europea comienza el desarrollo de una estrategia de RSE de Europa. Ese mismo mes, se produce una revisión de la ley de sociedades en el Reino Unido, promoviéndose mayor “accountabilily” por impactos sociales y ambientales.

• En Agosto del 2001, la Asociación de Asegurados Británicos emiten las guías de revelación de inversiones socialmente responsables.

• En Abril de 2002 el Global Reporting Initiative (GRU) se convierte en una institución permanente.

• En Enero del 2002, en el marco del World Economic Forum (WEF), los países suscriben una declaración de ciudadanía corporativa.

La responsabilidad social empresarial en la actualidad

Hoy en día, las empresas reconocen que este es un complejo mundo en el cual la capacidad de permanecer en el no deriva únicamente de los asuntos comerciales. Es por esto que la responsabilidad social empresarial emerge como un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com