ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Presentado por:

Juana Milena Rodriguez Montero

Presentado a:

LUIS FELIPE GOMEZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MASTER BUSINESS ADMINISTRATION

BOGOTÁ, Febrero 1 de 2014

ESCUELAS FILOSOFICAS

Hablar de moral o ética en cualquier ámbito de la vida, especialmente en los negocios, con lleva necesariamente a definir lo que es correcto o no y en qué contexto y para quien. No obstante, y con el propósito de hacer este un tema universal, las escuelas filosóficas han aportado una base teórica para determinar los alcances límites y trayectoria que la ética debe surtir al interior de las sociedades.

Solo como marco de referencia abordaremos tangencialmente lo que definen algunas escuelas filosóficas para posteriormente adéntranos en la escuela que por sus postulados demuestra mayor conveniencia en el contexto social en el que nos desarrollamos. Seguidamente esbozaremos de manera muy sintética los conceptos centrales de algunas escuelas:

• El enfoque del utilitarismo intenta definir lo correcto y lo incorrecto a la luz de los costos, fundamentando la decisión o curso de acción moral en lo que genera mayor utilidad.

• Por su parte los derechos y obligaciones, buscan enmarcar su postulado en que mis deseos y metas pueden desarrollarse en condiciones de libertad e igualdad para todos los involucrados en el mismo criterio, moralmente hablando.

• La justicia y equidad busca fundamentarse en que todas las personas deben tener los mismos beneficios y cargas en un ambiente de igualdad.

• Y finalmente la ética y el cuidado busca hacernos responsables del cuidado de los que están cerca de nosotros, entre otros conceptos.

Ahora bien, como marco de desarrollo del presente documento, nos enfocaremos en hacer un recorrido sobre los postulados que suscriben la escuela de los Derechos y Obligaciones la cual ha enmarcado el desarrollo social desde que se tiene recordación, entendiéndose estos como prerrogativas, derechos que tienen todos los individuos de carácter moral o legal y de tipo universal, es decir que no existen condiciones de raza, nacionalidad o religión que impidan la existencia de estos..

Adentrándonos específicamente en los derechos morales podemos denotar que pueden considerarse como los más importantes, pues son el marco de referencia para determinar el comportamiento de los individuos en cuanto a sus derechos y obligaciones, determinando los parámetros para elegir libremente continuar o no con sus intereses y requerimientos. Y de manera complementaria la posición que deben asumir los demás individuos frente a la decisión individual de ejercer los derechos, esta conducta va a determinar mis derechos y las obligaciones de la sociedad frente al cumplimiento de estos, gestando condiciones de igualdad y autonomía para todos.

La materialización de convertir mis deseos en hechos y la condición que tienen la sociedad de respetarlos, es el fundamento de esta escuela filosófica que difiere de otras como el utilitarismo, que da sentido a la moralidad y la ética desde la sociedad como un todo, mientras que los derechos y obligaciones son retos del individuo. En otras palabras el eje central del utilitarismo es el bien compartido, deteriorando por llamarlo de alguna manera, la posición individual frente a la común. Basado en lo anterior los derechos y las obligaciones niegan el utilitarismo desde la perspectiva que es moralmente incorrecto no permitir el desarrollo de los intereses individuales, porque se afecte o pongan en riesgo un número importante de individuos.

Para aclarar con más detalle lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com