ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Todos los días se escuchan acuerdos de grandes marcas comerciales para desarrollar procesos ambientales y mejores condiciones laborales, esto hace pensar que la responsabilidad social empresarial está ocupando un lugar importante dentro de los ámbitos industriales, públicos y estatales. Apareciendo como prioridad en muchas políticas de calidad, se puede pensar entonces que estamos envueltos en una sociedad que se compromete con el planeta en el cual vive y está consciente de que la sustentabilidad económica y medioambiental va de la mano con el desarrollo económico .

Algunas grandes compañías han hecho esfuerzos comprobables con los temas sociales. Para empezar a tratar el tema de la R.S.E se debe saber que a medida que el consumo crece en los países, y avanzan las tendencias capitalistas, las personas consumen muchas más cosas en menos tiempo; es así como los procesos productivos se deben acelerar y atender la demanda de bienes y servicios en aumento. Es en este escenario donde todo se vuelve un medio para obtener rentabilidad económica, y se entra en un dilema entre la supervivencia de las personas con los propósitos económicos.

Un sentido amplio de la responsabilidad social empresarial debe involucrar las condiciones laborales, la estabilidad y las garantías que se les dan a los trabajadores. Actualmente la provisionalidad de los contratos está contribuyendo a la informalidad y esto a procesos que no tienen como prioridad las personas ni su desarrollo. Es en este punto donde se cuestiona si la responsabilidad social empresarial es un concepto acuñado dentro de la moda que no se reconoce con tanta firmeza en la realidad.

En la búsqueda del significado real de la responsabilidad social empresarial, se han creado en la industria mundial una serie de normas y estándares que pretenden unificar la operación de las empresas respecto a la producción de bienes y servicios. La oferta globalizada obliga a que todo lo que se ofrezca a los consumidores presente las mismas características de calidad; si esto no se consigue, no se puede competir en el mercado. A Través de este conjunto de normas, las políticas de la calidad garantizan que las personas tengan condiciones favorables para hacer su trabajo y la operación sea limpia. Dentro de este contexto se pueden nombrar principalmente normas ISO (14000 y 14001). Es tal vez esta una de las maneras más efectivas para controlar lo que se hace y sobre todo cómo se hace .

El debate sobre las motivaciones de la responsabilidad social empresarial y sus alcances está todavía en sus primeros pasos. Ha sido una verdadera lucha contra la publicidad de las grandes compañías, la desmoralización de organizaciones ambientalistas y sindicatos de trabajadores, que son acorralados dentro de la economía capitalista donde solo se reconoce la rentabilidad. Pareciera que solo se validan las actitudes que buscan la supervivencia a toda costa del negocio, los empeños por involucrar la ética y poner en un mismo lugar de importancia las utilidades, conel desarrollo de las personas, el bienestar social, y el planeta encuentran enemigos atrincherados desde los más altos cargos mundiales.

El sector primario de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com