ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y Cuestionario Biografía de Henry Ford


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Manuel Alejandro Reinhard Santos.

Matrícula: 20719203

Nombre del curso: Modelos de Gestión de Negocios.

Nombre del profesor: Víctor Larrañaga Huerta.

Módulo: Modelos de Gestión

Actividad: Resumen y Cuestionario Biografía de Henry Ford

Fecha: 17/10/2019

Equipo: Individual

Bibliografía: A&E Entertainment Television Networks (The History Pictures)

Biografía de Henry Ford

Introducción:

Henry Ford es un documental sobre la vida y claves de éxito de Henry Ford considerado pionero de la industria automotriz, uno de los más influyentes en la historia de Estados Unidos por su revolucionario método de producción en masa, exigiendo siempre a sus trabajadores trabajo duro. Su objetivo era poner los coches al alcance del mayor número de personas, los modelos de autos que manejó eran para satisfacer las necesidades de las personas. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. El documental también incluye las épocas de crisis económicas y sociales de Ford Motor Company, cómo las enfrentó y cómo salió de ellas para luego enfrentarse a un competir muy fuerte, Chevrolet.

Henry Ford:

“Antes que nada, preparase es el secreto del éxito.”[pic 1]

Fue un empresario norteamericano nació en una granja el 30 de Junio de 1863, en un pueblo rural al oeste de Detroit. Sus padres fueron William Ford (1826-1905) y Mary Litogot (1839-1876).

Su madre murió a los 12 años lo cual esto le afecto psicológicamente. Henry Ford era un curioso innato, desarmo un reloj a los 13 años que le regalaron por su cumpleaños. Allí fue donde se empezó a interesar en la mecánica y así demostró desde muy joven unas condiciones poco comunes para la mecánica. Al terminar sus estudios secundarios en Dearborn, a los 16 años, abandono la finca y se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico en fábricas de vapor. En 1888 a la edad de 25 años, se casó con Clara Jane Bryant, su compañera de toda la vida, que le daría un único hijo, Edsel Ford, el cual lo inspiró en aquel automóvil de gasolina que tanto había soñado.

Ford volvió a instalarse en Detroit en 1891 y entró a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que llegaría a ser ingeniero jefe. En 1896 Ford construyó su primer automóvil. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Tres años después cautivo a un patrocinador y fue nombrado superintendente mecánico para establecer Ford Motor.

Durante los primeros años del siglo, Henry Ford fue asentando su fama de mecánico conduciendo con éxito sus propios coches de carreras. Se asoció con otras empresas automovilísticas, pero su fuerte carácter y sus ideas poco convencionales le llevaron a fundar en 1903 la Ford Motor Company, de la que poseyó el 25,5 % de las acciones. Cuando compro todas las acciones fabrico un tractor y un pequeño avión que estuvo a cargo de la mensajería. También fundó escuelas, así como también construyó el complejo industrial más grande del mundo, en su época, el cual era una planta de fabricación de automóviles y rondaban los 80,000 empleados.

El modelo Ford T, sale a la venta en 1908. Tan sólo cinco años después, Henry Ford ya era capaz de poner en la calle 25.000 unidades anuales a un precio de 500 dólares, con unos beneficios superiores a los once millones de dólares.

Sin embargo, no todo era de color rosa para sus trabajadores, ya que se sentían oprimidos por el mismismo Ford, el cual le exigía trabajo duro. Sus obreros se empezaron a sentir como esclavizados por la empresa Ford. Por lo que Henry se vio forzado a ofrecer mejores salarios a sus obreros ya que la producción en masa estaba oprimiendo a sus trabajadores. Pagaba $5 dólares a sus empleados lo cual era el doble de salario mínimo para aquella época.

Ford propugnaba un coche muy sencillo y popular, y sobre todo barato. En uno u otro caso, y desde un punto de vista estrictamente empresarial, el verdadero secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores que no sólo revolucionaron la industria automovilística sino la sociedad norteamericana en su conjunto. El primero de esos factores fue la normalización y la fabricación masiva de todas y cada una de las piezas que componen un automóvil, de forma que al converger ordenadamente sobre la cadena de montaje se podían ensamblar un centenar largo de unidades diarias; sin ser su inventor, sus factorías automovilísticas se convirtieron así en el modelo de referencia para la fabricación en serie a gran escala, método de producción que perdura en nuestros días y que fue una de las grandes innovaciones de la segunda etapa de la Revolución Industrial.

El segundo factor fue la concesión de unos elevados salarios a los trabajadores de sus factorías, que, al encontrarse con recursos económicos suficientes, de inmediato pasaron a ser los principales consumidores del propio Ford T. Finalmente, Ford estableció a escala nacional una tupida red de concesionarios que mantenían con la central una estrecha relación, ya que en muchos casos incluso se fundaron las bases rudimentarias de lo que hoy son las compañías financieras paralelas que fomentan la venta a plazos. A sus cuarenta años, Henry Ford no sólo era ya el primer fabricante mundial de automóviles, sino uno de los hombres más ricos del país.

En vísperas de la entrada estadounidense en la Primera Guerra Mundial, y cuando el conflicto ya se había generalizado en Europa, Ford lanzó personalmente una campaña en favor de la paz tan apasionada como ridiculizada por sus oponentes, queriendo ser el Don Quijote moderno de esa época. Sin embargo, siendo como era un hombre pragmático, no dudó un instante en poner todas sus factorías al servicio del gobierno cuando comprendió que la guerra era inevitable, obteniendo contratos multimillonarios para la fabricación de vehículos bélicos y armamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (337.6 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com