ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Acevedo Ramírez


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Ricardo Acevedo Ramírez nace en la Ciudad de México el 9 de Junio de 1936 y muere en la ciudad más visitada del mundo: Tijuana, Baja California el 27 de Junio de 2014. Como militante de diferentes medios masivos de comunicación, Ricardo Acevedo Ramírez ocupó distintos cargos directivos, trincheras desde las cuales fue construyendo una trayectoria profesional en la que descubrió espacio para desarrollar aquello que, durante los años de persistencia y conocer situaciones sociales e injusticias, fue forjándose como una vocación a la que dedicaría más de cincuenta años: la del reportero “de a pie”. Para ser preciso, fueron 53 años los que respaldaron su labor.

Obvia y lógicamente dejó huella reporteril, en cada uno de los medios donde incursionó.

El sábado -05 de Julio- a las 12 del día en la Iglesia de San Francisco –de la Calle 3ra. Zona centro- se ofició una misa de réquiem en su memoria. En una mesa descasaba la urna que guarda sus cenizas. La franqueaban sus familiares y amigos más cercanos. Sus colegas y pupilos –ahora ya con harta experiencia en el periodismo- no pudieron faltar a tan importantes honras fúnebres. Aquél 09 de Junio de 1936 vio por primera vez la luz del día y se le apagó el pasado viernes 27 de Junio de 2014, a las 14 horas.

Como guía, orientador y mentor, fue lo que dejó de pedagogía a todos los que formaron parte de las nuevas generaciones que incursionó en el periodismo. “Haga la pregunta directa, para el receptor tenga que pensar la respuesta” aconsejaba. Y agregaba: “pero además tomen en cuenta los detalles de su persona: cómo van vestidos, que tan nerviosos se notaron, cómo están sentados e inclusive el color de calcetines que trae. Tome en cuenta todo, para que lo incruste en su redacción de la entrevista”, recalcaba en sus enseñanzas.

Acevedo Ramírez se mezclaba entre la “crema y nata” de la alta sociedad y además podría disfrutar del “baño de pueblo” al conocer la denuncia de un ciudadano y escuchar el punto de vista de un funcionario o algún “pudiente” burgués de la sociedad. Era sencillo, amable y un buen hombre; pero de un carácter fuerte.

Muchos de sus lectores fieles o sus seguidores lo consideraron ser oposición -de los funcionarios en los cargos públicos en su tiempo- en los años del autoritarismo, que era complejo y en buena medida, un acto heroico con el que se intentaba, desde el precario entramado legal, modificar las condiciones de la acción política para encauzarla hacia las justicias sociales y la democracia.

Llegó de reportero y gracias a su entrega, seriedad, persistencia junto con la perseverancia logró a ocupar la subdirección y hasta la dirección de varios medios de comunicación. Su trabajo y trayectoria siempre lo respaldaron. Era un apasionado del periodismo. También apasionado del futbol. Era fanático del Club América y estaba conectado con el deporte local de diferentes maneras: aficionado, reportero o padre de familia y llegó a ser hasta directivo del Club futbol Atlético Tijuana y/o Fronterizos de Tijuana de tercera división, promocional

Ricardo Acevedo, -a la hora de su sorpresivo llamado con el Creador- se desempeñaba como Jefe de información de la empresa de radio y televisión PSN, además conducía noticieros y participaba en programas de opinión política.

En la misa de réquiem, su esposa hizo entrega entre los presentes de un recuerdo donde aparece la fotografía de Ricardo Acevedo y con un mensaje que dice: “Por los hermosos años que estuvimos y vivimos juntos, demos gracias a Dios. La Vida sigue adelante, y les puedo decir que no estaré lejos, si me necesitan piensen en mí y aun cuando no me miren ni me puedan tocar ahí estaré entre ustedes y sentirán el calor de mi amistad, de mi cariño de mi amor en sus corazones. Y cuando a ustedes les toque hacer este viaje por este camino, yo los recibiré con una sonrisa y les diré, bienvenidos”. Ricardo Acevedo Ramírez, descanse en paz.

Ante un gran número de amigos, compañeros de los diversos medios masivos de comunicación, estuvo acompañada la familia Acevedo Ramírez y de esta forma escuchar la Santa misa que se ofició a medio día en memoria del periodista Ricardo Acevedo Ramírez. Ante el altar de la Iglesia de San Francisco frente al parque Guerrero, se podía ver la pequeña cajita madera que guardaba las cenizas de Acevedo Ramírez, así como un gran fotografía.

Una vez que el sacerdote termino de oficiar la misa, familiares en particular sus hijos de Ricardo Acevedo, tomaron el micrófono y dieron las gracias por estas muestras de apoyo, aprecio, cariño hacia su señor padre y para con ellos y les pidieron nunca olvidarlo porque el estará siempre entre nosotros como el buen padre y para ustedes como el buen amigo, compañero de profesión periodístico por más de 50 años, dijeron.

Acevedo, periodista apasionado de su vida profesional, llego a Baja California en 1962 para integrarse de inmediato al periódico El Mexicano, posteriormente laboro en diversos periódicos como La Voz de la Frontera en Mexicali, El Heraldo de Baja California –de donde fue Director- y el Diario Baja California, además de ser coordinador de suplementos y reportajes especiales de El Mexicano.

En su larga trayectoria como periodista, tuvo programas en radio y televisión.

En los periódicos y en la radio se desempeñó como cronista, reportero, guionista y conductor. En Televisión, fue cronista de futbol, reportero, director de noticias y conductor de noticieros de Televisa Tijuana, Canal 12, también fue reportero y conductor de noticieros en el canal 33.

Debido a su gran calidad profesional y capacidad, Acevedo fue enviado especial de los distintos medios de comunicación en los que laboro. Visito países como Alemania, Austria, Francia, España, Noruega, Polonia, Rusia y China.

Entrevisto a personalidades mundiales como los Reyes de España, Juan Pablo Segundo y el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Ricardo Acevedo, también fue objeto de múltiples reconocimientos por su trayectoria periodística. En el 2011, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el IMAC,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com