ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL “GENOVEVA DIAZ”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

 .portada: SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

MANUELA JIMÉNEZ MÚNERA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA

NORMAL SUPERIOR

“GENOVEVA DIAZ”

SAN JERONIMO

(ANT)

2011

INTRODUCCIÓN

 El trabajo nos habla sobre las tic´s de cómo las debemos usar y que ahora son demasiado importantes. Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a un fenómeno universal entre los seres vivos; el mismo es un proceso en virtud del cual nuestros conocimientos son conocidos o aceptados por otros.

Al comunicarnos con otra persona lo que tiene mayor importancia no es solamente que el mensaje sea conducido y recibido, sino que sea comprendido, de ahí su aspecto dialógico.

En todo proceso de transmisión de información entre dos o más personas existen cuatro elementos o factores fundamentales: emisor, persona que emite una información; receptor, persona que recibe la información; mensaje, contenido de la información que el emisor transmite y canal, medio utilizado por el emisor para transmitir un mensaje. En este proyecto serán el o los asesores, los estudiantes y las TICs utilizadas.

Con el uso de las TICs los usuarios, no solo serán receptores de mensajes elaborados, sino que podrán elaborar sus propios mensajes y decidir la secuencia de la información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con dicha información.

La conjunción de las tecnologías de la información y de la comunicación está envolviendo al mundo de una potente red de difusión de contenidos. Es preciso aclarar que las bases de datos, nos proporcionan unos datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Ahí encontramos información variada, que dependiendo del o los objetivos, seleccionaremos, analizaremos críticamente y construiremos nuestros propios conocimientos.

 

JUSTIFICACIÓN

 La formación y ejecución de este  Proyecto de Servicio Social, hace parte de la     propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación Media, su importancia comprende el fortalecimiento de los valores sociales como la responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

También se puede definir como la creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo con la realidad que viven las familias pretendiendo sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con relación de actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar y por último se perfila como el espacio para experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y ayudar a los demás para integrarnos como estudiantes a la vida comunitaria e interinstitucional.

Pues mi proyecto abarca todas las tecnologías en si a esta proyecto se llamo las TIC´S, prácticamente  me gusto este proyecto ya que estamos en un siglo en que todo tiene que ver con tecnología, y hay muchas personas no carecen de saber cómo utilizar un aparato tecnológico , o para que sirve el internet .

 Ante esta nueva situación hay que tener siempre presente que Internet, la informática, es una herramienta más, que ahora tiene el protagonismo, como en su día lo tuvieron la Televisión, el vídeo, las diapositivas, etc. Es una herramienta que viene a complementar las que ya tenemos y que no es una panacea en donde se van a solucionar los problemas, es una herramienta que, sobre todo, ha de servirnos para mejorar la práctica de enseñanza-aprendizaje. Proporciona muchas posibilidades. Al profesorado le permite acceder a nuevas utilidades y a un gran volumen de recursos educativos, consultar información profesional, es un medio en donde poder compartir experiencias, participar en proyectos educativos, nacionales e internacionales, es sin duda una herramienta que puede mejorar su cualificación profesional. Al alumno le permite desarrollar la capacidad de acceder, organizar y tratar la información, comunicarse con otros compañeros, ya sean de su localidad, de cualquier punto de la comunidad o del mundo, le permite practicar idiomas, etc.

En fin estas TIC´S  ayudan a personas que no saben acerca de esta información, pues como ya había dicho yo quise realizar esto porque me gusta y creo que sería bueno dar algo que uno sabe hacia las demás personas, pues yo realice mi proyecto con mi mamá ya que ella no sabe nada hacer de internet a veces le queda muy difícil, ella quería saber cómo tener una cuenta social  ósea facebook, donde ella quería localizarse con otra amigas viejas y quería también sabe cómo utilizar trabajos   , pues con diapositivas  , y en ese le ayude .. Todavía le sigo enseñando un poco más en si este proyecto habla de cómo  el internet es bueno y que no solo sirve para estar metido en redes sociales, sino que también para realizar  trabajos mandarlos, se consigue también cursos gratis, en lo que aprendes lo que quieras, bueno cada quien utiliza el internet a su manera.

DIAGNOSTICO.

  • Primero pues  vi en la persona que no sabe nada acerca de una computadora, ya que antes no había una área o un espacio para darle la suficiente información acerca del internet.
  • No tenía contacto con las redes sociales y ella quería comunicarse con sus viejas amigas.
  • No sabía lo bueno que puede llegar hacer el internet.
  • Algo bueno tenemos el computador y tiene tiempo para aprender hacer de dicho trabajo u proyecto.

 OBJETIVOS GENERALES.

  • Construir las bases para el desarrollo de la prestación del Servicio Social, el cual es requisito para dar cumplimiento a la norma establecida por la ley, lo cual fortalece el proceso de interacción del estudiante con su entorno y sensibilizarse ante las necesidades de su comunidad.
  • Las TIC ofrecen a las comunidades y organizaciones sociales oportunidades de formación, información, investigación y comunicación. Es prioritario desarrollar procesos orientados al uso social y apropiación de TIC en los que se favorezca la participación ciudadana y la presencia de diversos actores como beneficiarios de estas tecnologías.
  •  Conseguir que las personas que no sepan de esto, aprendan y sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Hemos de conseguir la “alfabetización” en el uso de estos nuevos recursos. Es necesario que el alumno conozca el uso de las TIC, el uso de Internet, del correo electrónico, de los ordenadores,... para estar preparado en una sociedad donde la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más destacado.
  • Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca. Ante tal cúmulo de información es importante saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo utilizarla y hacer de ella un conocimiento útil y contextualizado. Hemos de saber aprovechar los recursos y capacitar a nuestros alumnos para que sepan recibir y asimilar esa información y convertirla en conocimientos. Instigar a los alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos puede verse favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Trabajar en acompañamiento y asesoramiento de tareas o trabajos con la dicha persona que no tienen  condiciones de hacerlo por sí mismos, en la medida en la que se les enseña poder saber que capacidades tiene.
  • Fomentar que la dicha persona  se sensibilicen y comprometan con las diferentes trabajos que se le den o pongan a realizar para que así vaya aprendiendo más y se llene de curiosidad de querer saber más información.
  • Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo  para la dignificación personal y elevar el nivel de conocimiento de la persona ya que el internet ofrece demasiada información en lo que usted desea saber.

MARCO LEGAL.

 De conformidad con  el artículo 97 de la Ley 115 de 1994  y 39  del  Decreto 1860 de 1994,  es obligación  de los estudiantes de educación  media durante los dos grados de estudio – 10º y 11­, prestar el servicio social  estudiantil; servicio que hace parte del  currículo y por ende del  proyecto  educativo institucional  del  establecimiento  educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2  y 7 Resolución 4210 de 1996­

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (311.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com