ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

SISTEMA DE SALUD

Trabajo Practico N°1

Docente Titular: Mag. Ruben Gasco.

Tutor: Lic. Becerra Juan Carlos.

Alumnos: Ferreyra Alicia

Patagua Ariel

Esquel-Chubut.

SISTEMAS DE SALUD:

Descargue el archivo sistsal-1ºentrega.doc. Realice una lectura comprensiva del material.

ACTIVIDADES DE APLICACION

1-Hasta principios de la década del cuarenta cómo se consideraba la salud del país y cuál era el rol del estado?

La función que debía cumplir el Estado era intensamente subsidiaria, se limitaba a cuidar la higiene pública, controlar epidemias, vigilar la sanidad de fronteras y de la asistencia frente a contingencia no previstas. Esta concepción subsidiaria del rol del Estado respecto de la salud tenía su correlato claro en la estructura del Estado Nacional; el sector estaba representado por el Departamento por el Departamento Nacional de Higiene – dependiente del Ministerio de Interior- y la Comisión Asesora de Asilo y Hospitales Regionales- en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

2-Indique los tres principios que estaba fundamentada la Política Sanitaria Argentina en 1949.

Los tres principios en que se fundamentaban las Políticas Sanitarias Argentinas en 1949:

*Todos los hombres tienen derechos a la vida y a la sanidad.

*No puede haber políticas sanitarias sin política social.

*De nada sirven las conquistas de la técnica si esta medica si esta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.

3-En 1970 se instituye la Ley 18.610 que hizo obligatoria la afiliación de cada trabajador a la obra social correspondiente a su rama de actividad, que significo la aplicación de esta legislación?

En 1970 se instituye la ley 18.610 que hizo obligatoria la afiliación de cada trabajador a la obra social correspondiente a su rama de actividad social. Amplio considerablemente la cobertura y puso en manos el movimiento gremial una importante cuota de poder político y económico, con mínima regulación.

Se descentralizan los centros de planificación y decisión de los servicios de salud y las obras sociales cobraron gran importancia dentro del sistema de salud.

4-En el marco de la reforma en la década de los años noventa cuales fueron las estrategias de descentralización impulsadas desde el Estado nacional dentro del sector público.

En el marco de la reforma en la década de los años noventa extendieron dos estrategias de descentralización impulsadas desde el Estado nacional dentro del subsector público: por un lado, la transferencia de establecimientos hospitalarios nacionales a las jurisdicciones provinciales y, por el otro, la promoción de las figuras de los hospitales públicos de Autogestión (HPA).

5-Indique que se entiende por Sistema de Salud.

Se entiende por Sistema de Salud a la estructura políticas y social que cumplen función en salud.”El papel del Estado resulta primordial en la protección de un derecho como la salud y no solo por la características sociales sino también por las particulares fallas a las que se encontrarían sometidos el sistema en caso de estar liberado a las leyes habituales del mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com