ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES Aparece Sócrates: escultor y soldado, se dedicó a la filosofía buscando el conocimiento en si mismo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

SÓCRATES

Aparece Sócrates: escultor y soldado, se dedicó a la filosofía buscando el conocimiento en si mismo y la práctica de la virtud. En una época en la que todos creen saberlo todo o poder enseñarlo todo sin importarles la verdad o justicia de lo que dicen.

Inicia su camino a la filosofía, a partir de enterarse por su amigo Querefonte la afirmación del dios Apolo “el más sabio de todos los hombres era Sócrates”. Ante esto “queda confundido porque tiene conciencia de estar lleno de dudas”. Sin embargo, piensa que Dios no puede mentir o equivocarse. Por lo tanto, va a emprender una MISION la de “enseñar: ser guía en el camino hacia la sabiduría personal”

Se propone INTERROGAR a todos aquellos que pasaban por sabios y asi descubrir la afirmación del Dios. Comienza por los Políticos a interrogar sobre un tema que debieran saber bien “LOGRAR UN ESTADO JUSTO” ¿Qué es la JUSTICIA?. También va a interrogar a los artesanos que si bien “tiene un saber positivo saber fabricar cosas y dar razones de cada una de las operaciones. Además creen saber de otras cosas como la política, cuando en realidad no lo saben.

Sócrates llega a la conclusión: Dios le ha encomendado la tarea de examinar, interrogar a los hombres para mostrarles lo frágil, quiebre entre su pensamiento y acción, lo débil que son sus supuestos saberes. Misión librarlos de la ilusión de ese falso saber y la de llevarlos a tomar consciencia de los límites del conocimiento humano. Insiste en que lo único que pretende es poner a prueba el saber de los demás.

“Frente a la infinitud e inabarcable complejidad de la realidad, Frente al misterio que late en todas las cosas y en especial en la vida y su destino. Todo lo que hombre puede saber es siempre, por su finitud, casi nada”. En eso consiste la sabiduría de Socrates, la consciencia de que el hombre es profundamente ignorante”. Y sin embargo los hombres presumen saber, sin haberse planteado el problema.

Por ejemplo: cada persona cree saber cual debe ser el sentido de la vida, por tanto cada uno elige la manera de vivirla (medico), asi como de las actitudes que asume en cada caso (trabajar, robar, mentir). Pero muy pocos, se plantean el sentido de su existencia, de la bondad de tal manera de vivir, sino que se dejan arrastrar por las exigencias de la vida, por las opiniones, por lo que la gente dice o hace.

No comunicaba ninguna doctrina a los que interrogaba. Su objetivo fue “el continuo examen a los demás y a si mismo, problematizando todo. Considerando que lo más valioso del hombre, lo que lo define, el concepto del hombre es “su capacidad de preguntar”, diferente a Dios “único verdaderamente sabio y por ello libre de problemas”

Su enseñanza no consistía en transmitir conocimientos “ya dados”, sino en TRATAR DE QUE LOS INTERLOCUTORES TOMEN CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS. QUE SE PERCATASEN DE QUE HAY PROBLEMAS Y SOBRE TODO PROBLEMAS DE INDOLE ETICA O DE LA CONDUCTA.

LA EXISTENCIA ES ESENCIALMENTE ABIERTA, A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES QUE SU EXISTENCIA ESTA DETEMINADA POR EL DESARROLLO DE SU ESPECIE.

METODO SOCRATICO:

“Conversación con los demás, en un Dialogo como especial organizador de preguntas y respuestas convenientemente orientadas a un FIN”. Tiene un rasgo distintivo de personalidad que es la “ironia”. Ironia se refiere a la actitud de quien dice lo contrario de lo que en efecto piensa, significa “disimulo o fingir ignorancia cuando en realidad se sabe de algo”. Socrates manifiesta su falta de conocimiento obligándolo al otro mostrar su supuesto saber y reconozca su propia ignorancia.  

¿EN QUE CONSISTE METODO? ¿Qué FIN PERSIGUE?

1°: REFUTACION: interrogar mediante una serie de preguntas habilidosas, para que manifiesten sus supuestos saberes, y se den cuenta en el interrogatorio que sus conocimientos son falsos, contradictorios. Los interrogatorios pone en evidencia que se trata de un falso saber.

La refutación como catarsis: cuando el interrogatorio de Socrates llega al punto en que se hace evidente la insostenibilidad de la “defincion que da sus interlocutores”, estos expresan de modo muy vivo un estado de animo de perpleidad: “no estoy acostumbrado a esta clase de discursos, en verdad que me irrita verme tan incapaz, pues creo que tengo el pensamiento de lo que es la Valentia, pero se me escapa, no sé como, de que manera mis palabras pueden llegar a captarlo y formularlo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com