ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se abordará la película Wall-E como punto de enfoque de la investigación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  13.992 Palabras (56 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 56

 

 

 

Delimitación:

Se abordará la película Wall-E como punto de enfoque de la investigación, en la cual se presenta la contaminación y destrucción del medio ambiente, en un estilo consciente de ciencia ficción. La película transcurre en un futuro lejano ficticio, en el que el ser humano abandonó el planeta debido a la gran contaminación producida por toda la basura acumulada en la tierra, que se ha convertido en una superficie árida e infértil de La Tierra.

Justificación:

En la película Wall-E se muestra un planeta Tierra desértico, árido, inundado en su superficie por toneladas y toneladas de basura, un planeta el cual la humanidad se ha visto obligada a abandonar debido a la infertilidad de los suelos ocasionada por tanta contaminación, con este punto de vista, quizá un poco fatalista, la película nos intenta advertir del futuro que podríamos enfrentar los seres humanos si seguimos jugando con el bienestar del medio ambiente, contaminando y destruyendo todo a nuestro paso.

A pesar de presentarse en un futuro imaginario, Wall- E brinda una ventana para concientizar sobre la gravedad de la crisis ambiental y el rumbo que está tomando en la actualidad, muestra cómo la voracidad del ser humano puede propiciar la evolución de esta crisis hacia una catástrofe auto inducida y el peligro de no tomar medidas correctivas a tiempo para revertir este proceso de degradación ambiental.

Utilizando esta temática como advertencia de lo que podría ocurrir al continuar con la destrucción del medio y la inconsciencia de la crisis ambiental y las medidas para corregirla,  la película  enlaza la realidad de esa crisis y la creciente contaminación con la ficción de  un futuro imaginario pero posible y al que nos  podríamos dirigir si continuamos por este camino, siendo un ejemplo claro de cómo la humanidad puede llegar a convertir esta problemática en una catástrofe de magnitud global y llegar al extremo de convertir a la Tierra en un planeta desierto e inhabitable.

La película presenta además en su trama de ciencia ficción, como la tecnología puede llegar a superar al ser humano, lo que también sería una catástrofe autoinducida, mostrando cómo Wall-E un robot con vida artificial, permanece imperturbable en un planeta Tierra estéril en el que para el hombre sería imposible la vida.

Problema:

¿En qué consiste la función prospectiva eco distópica que cumple la película Wall-E en relación con la crisis ambiental contemporánea?

Objetivo general:

Indagar la función prospectiva eco distópica que cumple la película Wall-E en relación con la crisis ambiental contemporánea que tiende a constituirse en catástrofe auto inducida.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar los problemas ambientales presentes en la actualidad que pueden llevar a una catástrofe.
  • Reconocer los problemas de contaminación presentes en el área metropolitana que puedan contribuir con la evolución de la crisis ambiental hacia el futuro eco distópico de la película Wall-E.
  • Valorar la responsabilidad humana en relación con la crisis ambiental actual.
  • Mostrar cómo el crecimiento demográfico y la urbanización afectan el proceso de contaminación ambiental.

Metodología:

Con el fin de recaudar la información necesaria para responder al problema en el que se basa este proyecto se realizará una investigación explicativa de carácter documental, mediante la recolección de datos de muy diversas fuentes como revistas, libros, películas, documentales y artículos provenientes de internet, en los cuales el autor haga referencia al tema tratado en el proyecto, que sería la crisis ambiental y cómo está, por medio de la intervención del ser humano, puede llegar a convertirse en una catástrofe irreversible, transformando el planeta Tierra en una superficie inhabitable para cualquier ser vivo. Para alcanzar esto se hará una búsqueda exhaustiva de fuentes bibliográficas y referencias que muestran un panorama válido dentro del contexto de lo que se quiere mostrar con la investigación. De la misma manera se analizarán obras de ficción  con una temática similar que ayuden a comprender la función  prospectiva que realiza la película Wall-E en relación con el avance de la crisis ambiental.

Mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo se analizará lo planteado por los diversos autores en los diferentes puntos de vista presentados en sus obras, y cómo eso podría llevar a un futuro como el propuesto por el director en la película Wall-E, para lo que se definirán técnicas de razonamiento lógicas como la deducción, síntesis y análisis de la información.  Todos esos datos generales obtenidos en la investigación serán comparados con la información recolectada en la gran área metropolitana de nuestro país, para así delimitar un poco la investigación y tener conocimiento de la situación real en Costa Rica de los problemas de contaminación y manejo de desechos, así como la manera en que esta influye en la crisis ambiental.

 

Marco Teórico:

 

Siguiendo con el tema de la película Wall-E y enlazando con la problemática actual del medio ambiente, como una advertencia de lo que podría llegar a ser una catástrofe auto inducida abordaremos una serie de terminologías que ayudarán a una mejor comprensión de la investigación facilitando la asimilación del tema abordado.

Con esto continuaremos diciendo que la investigación tocará términos tan complejos como simples en algunos casos, desde lo que podremos entender por “naturaleza” hasta lo que entendemos por “distopía” desde el significado de “cine” hasta “monstruo”. Lo que busca la investigación es dar un punto de concientización al mostrar un futuro ficticio catastrófico el cual es mostrado en la película junto con una realidad medio ambiente real y la crisis que muchos ignoran pero que se nos está viniendo encima, además de incluir el punto de vista de otros autores que trabajan en temas similares.

La crisis ambiental y los “desastres naturales” se manifiestan como un conjunto que se define por la sensibilidad de la correlación de sus factores. La crisis ambiental se entiende como los cambios “repentinos” de los procesos de aquellos factores que configuran el medio ambiente local. Se asume que la actividad humana, por mínima que ésta sea, da comienzo a una transición silenciosa cuya evolución altera, cuando va más allá de ciertos umbrales, el frágil equilibrio del medio ambiente hasta que se suscita el desastre. En este sentido el desastre no es natural, sino el fenómeno meteorológico, geológico o biológico que lo provoca, el cual afecta el entorno físico de los seres vivos (Díaz, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)   pdf (431.5 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com