ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

PUNTO DE INVESTIGACIÓN:

Investigar acerca de la Generación del 27 y la Generación del 98 en la literatura española:

¿En qué época surgieron y quiénes fueron sus representantes?

- En los años 20 surgió un grupo de escritores conocidos como las generación del 27, y reciben este nombre porque se reunieron en 1927.

La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, este homenaje se le dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. El grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos, que pertenecen a la Generación del 27, generalmente encabezada por Max Aub a quien le siguen algunos más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández.

- la generación del 98 surgió en España, es una forma diferente de la corriente modernista ya que mientras los modernistas del resto del mundo tratan de refugiarse en la literatura los españoles de esta generación la afrontan e intentan dar soluciones a través de su literatura lo autores son Ramón María del valle Inclán, Manuel machado, Antonio machado, juan ramón Jiménez, miguel de Unamuno y Azorín.

¿Cuáles eran las características de sus obras?

- Primeras obras:

Etapa en la que se incluye Presagios, Fábula y signo. Influidas por las vanguardias aparecen el mundo moderno y el humor.

- Cántico, donde destaca la plenitud del ser en el mundo y la alegría por existir; Clamor, que continúa con la exaltación de la belleza del mundo pero desarrolla temas como la injusticia social y el desorden, la guerra y la miseria; y Homenaje, que es un canto a la amistad y a las obras de la Literatura Universal.

- La poesía de Emilio Prados se caracteriza por la tendencia a lo interior y a ahondar en los problemas de la vida y la muerte.

¿Qué temáticas abordaban en sus obras?

- Poesía amorosa:

Sus obras principales son La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento. En ellos expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual, en la que la amada es la figura central.

Poesía del exilio:

Aquí se encuentran una serie de obras como El contemplado con las que revela un afán de trascendencia y una reflexión sobre los problemas de su época.

Destaca por la musicalidad, los versos cortos.

¿Cuál era el contexto social, cultural y político de estos dos movimientos?

- Los años veinte se viven culturalmente como un periodo de optimismo, marcado por el carácter rompedor de las vanguardias y de la vida moderna. La joven intelectualidad española parece desentenderse de la crisis de la política tradicional y vive de espaldas no enfrentada a la dictadura de Primo de Rivera. Imperan el gusto por el arte puro, por la vanguardia lúdica e intrascendente, el desapego hacia la realidad, la deshumanización.

- en la política el instrumento con el que posibilitar el cambio estético de las masas, lo cual supondría según ellos- un verdadero cambio ético impulsador de una nueva modernidad. La política se pone al servicio de la cultura, del arte, de la literatura; la minoría puede ser así la gran educadora de las mayorías. Priman, pues, desde una posición liberal, las ideas por encima de las ideologías. Las vanguardias actúan como impulsoras de las revoluciones.

Esta generación pasa por tres etapas.

- Etapa de formación (hasta 1928) Se interesan por la perfección técnica, los experimentalismos y la pureza forma y temática; predomina, pues, la deshumanización

- Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com