ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 Planeacion 6o. Rieb


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 11

ESPAÑOL

ÁMBITO

ACTIVIDADES

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS SEP

Literatura. 1. Leer biografías y autobiografías de personas interesantes como partes de las actividades permanentes del bimestre.

"Organizar a los alumnos para que, por turnos, lean en voz alta las biografías y autobiografías seleccionadas por el grupo.

2. Buscar semejanzas y diferencias entre biografías y autobiografías.

*Seleccionar una biografía de una misma persona.

'Organizar a los alumnos en equipos de tres integrantes para que escriban una lista de las características de las biografías y autobiografías (el tipo de texto, el orden de los sucesos, la perspectiva del autor, el uso de pronombres, etc.)

*Pedir a los alumnos que tomen notas de los eventos más importantes de los primeros años del personaje y de otros eventos importantes (quiénes estuvieron involucrados, por qué fue importante para el personaje, donde y cuándo ocurrió),

3. Hacer una lista de preguntas.

"Proponer al grupo que planeen escribir la biografía de un compañero "Escribir con la participación de los alumnos una lista de las preguntas que podrían hacer para recabar datos que sirvan para hacer una biografía.

4. Entrevistar a un compañero.

"Organizar al grupo para que los alumnos elijan un compañero y lo entrevisten, usando las preguntas elaboradas. Pedir que escriban las respuestas.

5. Escribir la biografía de un compañero y su autobiografía.

"Explicar a los alumnos que con los datos recabados escribirán la biografía de su compañero y un texto que pase por autobiografía.

"Solicitar a los alumnos que escriban la biografía de su compañero y su autobiografía. Pedir que no escriban datos que identifiquen el autor, ni si es la biografía o la autobiografía. Procurar que cuiden que haya una instrucción, datos de hechos Importantes en su vida y una conclusión en los datos de textos.

6. Revisar individualmente sus textos.

"Pedir a los alumnos que cada uno revise sus textos y haga las correcciones que considere necesarias para mejorarlos. Hace preguntas para recabar información.

Infiere las características de un personaje a través de sus acciones y de las descripciones.

Emplea nexos para dar coherencia y cohesión a sus textos.

Identifica los recursos para

Mantener el interés del lector.

Usa puntos en la escritura de párrafos.

Organiza el texto en párrafos.

Diferencia las partes de una biografía o autobiografía: introducción, presentación cronológica de hechos importantes, conclusión.

Usan oraciones subordinadas, compuestas y yuxtapuestas de manera adecuada.

Reflexiona sobre las palabras que se usan para describir adecuadamente a una persona o una situación.

Reflexionan sobre el uso de pronombres en primera y tercera personas.

Participa con interés en la lectura de las biografías de sus compañeros.

"Biografías y autobiografías.

"Descripción.

"Entrevistas

Diferencias entre el punto de vista del autor en biografías y autobiografías.

Recursos literarios para mantener el interés del lector.

Uso de pronombres en primera y tercera personas.

Uso de patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber).

Uso de nexos para dar cohesión y coherencia a los textos.

Palabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones.

En este proyecto, el trabajo con las biografías y autobiografías de personas interesantes conducirá a los estudiantes a identificar perspectivas distintas sobre los mismos acontecimientos, la del protagonista y la de una persona ajena a los acontecimientos que se narran

Es recomendable ocupar el tiempo destinado a las actividades permanentes a seleccionar y leer una biografía y una autobiografía de la misma persona. Luego, en las actividades del proyecto identificar las similitudes y las diferencias en ambos textos y escribir una lista de cada una.

Las actividades de descripción y de identificación de las oraciones simples y compuestas son esenciales para que los alumnos avancen en su competencia para producir textos escritos, pues el análisis y la comparación de los distintos modos de describir, de enlazar oraciones y de usar nexos, ayudará a los estudiantes a mejorar su escritura.

La redacción de preguntas es una tarea complicada que requiere de la guía del docente, por ello es conveniente que sea una actividad colectiva, pues permite modelar la manera de pensar y formular preguntas para obtener ciertos datos.

Se recomienda destinar tiempo a revisar y valorar las preguntas: si son suficientes, si sirven para obtener la información deseada, si son claras y, luego, probarlas al entrevistar a un compañero para hacer ajustes y adiciones.

PROPOSITO:

Escribir biografías y autobiografías.

PROYECTO

"Dime con quién andas y te diré quién eres"

MATEMATICAS

EJE: Forma, espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com