ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 3 DE LA RIEB


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 3

BLOQUE 1

1.- La educación como factor de cambio social, político, tecnológico, científico; se encuentra con procesos de cambio global que la obligan a redefinir su devenir histórico y establece un nuevo contrato social. Entregar a la sociedad un ciudadano funcional con herramientas que le permitan desenvolverse en un panorama globalizado.

Esto ha obligado a México a repensar el sistema educativo nacional y participar en los cambios globales para cerrar la brecha de atraso tecnológico, económico, político e industrial comparado con los países desarrollados. No sé si esto pueda llevarse a cabo dado el índice de PIB que México destina a la educación 4.3% (actual) según las últimas cifras dado que la UNESCO establece un 8% (observatorio ciudadano de la educación 2006) y nos encontramos muy lejos de ese indicador. Si como ha sido histórico el maestro suple con su esfuerzo la falta de recursos o infraestructura al diablo con la RIEB, no funcionará, pero si se sigue fortaleciendo la gestión administrativa, se destinan recursos a la infraestructura y se aplican TIC´S , creo que es factible aumentar unas decimas la calidad educativa.

Establecer un nuevo tipo de ciudadano capaz de incrustarse en el mercado laboral modificarlo o darle un valor agregado que despegue económicamente al país son procedimientos establecidos, claro por la OCDE, la ONU, la UNESCO, el BANCO MUNDIAL y los EUA. Habría que analizar también si dentro de la globalización el respeto a la cultura podría darse.

Otro impacto es poder analizar los resultados de nuestro grupo a través de las pruebas exteriores, como PISA, EXCALE o ENLACE, nos proporcionará información que de otra manera se perdería, o estaría oculta y dejaríamos lado las deficiencias del trabajo docente, la OCDE ubica a México por debajo de los países asociados, por lo que esa información nos servirá para iniciar a tener logros que nos permitan un desarrollo más justo y equitativo reduciendo el rezago que tenemos. La educación es solamente una base para sustentar el desarrollo de la infraestructura de las sociedades del conocimiento de tal manera que brinde mejores condiciones y propicie el desenvolvimiento del individuo; es decir solo propicia las condiciones óptimas para la investigación e innovación científica.

Delors nos hace saber que la relevancia de la educación estriba en la reorientación de esta hacia la significación social del aprendizaje potenciando en los alumnos los desafíos significativos por estar apegados a la realidad estableciéndolo como una competencia del individuo y la RIEB lo reconoce como un derecho fundamental.

“ la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro”.

Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

2.- El giro que la práctica docente debe observar con la RIEB continua plasmado en el artículo tercero Constitucional en varias de sus fracciones “I. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.“ pero la visión y la aplicación en la práctica es la que debe cambiar y enfocarse en torno al desarrollo de conocimientos, actitudes y valores apegados a una realidad, donde la construcción del mismo involucre el pensamiento en la resolución de problemas cotidianos, por tanto la práctica docente debe dejar de involucionar y propiciar dinámicas que estimulen la cooperación, desarrollen la investigación documental y experimental, fortalezcan los valores, proyecte sus resultados y conduzca el despegue económico del país.

Trabajar por proyectos obliga a tener que estudiar, la transversalidad no se logra disgregando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com