ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sir John Tenniel


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Sir John Tenniel (28 de febrero de 1820 – 25 de febrero de 1914) fue un dibujante inglés, nacido en Londres. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por su trabajo en ilustrar Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.

Evolución de su obra

Inicios[editar]

Tenniel era hijo de un instructor de baile. Fue principalmente autodidacta, aunque llegó a ser estudiante de la Royal Academy, la cual abandonó, a disgusto con la cantidad de clases que recibía. En 1836, a los dieciséis años, envió su primer cuadro a la exhibición de la Sociedad de Artistas Británicos, y comenzó a exponer su obra en las galerías de Suffolk Street.

En 1845 contribuyó a una viñeta de casi cinco metros que participó en el concurso de diseños para la decoración mural del Palacio de Westminster. Por su participación, Tenniel recibió £200 libras esterlinas, y un encargo de pintar un fresco en el Salón de los Poetas de la Cámara de los Lores. En 1848, Tenniel ilustró una nueva edición de las fábulas de Esopo, trabajando junto con los ilustradores E. H. Griset y Harrison Weir.

Inclinación hacia el humorismo[editar]

Como humorista, Tenniel fue muy apreciado, y el compañerismo que compartió con Charles Keene ayudó a fomentar y desarrollar su talento en la caricatura. Gracias al talento y la fuerza mostrados en las ilustraciones de las fábulas de Esopo, Tenniel fue invitado por Mark Lemon a ocupar la posición de caricaturista en la revista "Punch", en la navidad de 1850. Al principio, Tenniel dudó en aceptar el puesto, ya que ser caricaturista le parecía incompatible con su gran habilidad artística. Además, dudaba de su capacidad personal para producir ilustraciones humorísticas. Sin embargo, terminó por aceptar el puesto, comenzando una larga carrera de ilustrador político.

La primera contribución de Tenniel para la revista apareció en la página 224 del volumen XIX. Su primer caricatura fue Lord Jack the Giant Killer (Lord Jack, el matagigantes), que mostraba al Conde de Russell atacando al Cardenal católico Wiseman en una lucha parecida a la de David y Goliat. Cuando esta caricatura apareció, el caricaturista residente y diseñador de la cubierta de Punch, Richard Doyle, renunció a la revista. Doyle ya estaba indignado por lo que consideraba una campaña hostil de Punch hacia el Papa, y la caricatura de Tenniel fue la gota que derramó el vaso.

Poco a poco, las caricaturas de Tenniel tomaron el lugar de las de John Leech, quien solía realizar la caricatura política más importante de cada número.

Posición política[editar]

Políticamente, Tenniel tenía tendencias conservadoras, y sus caricaturas a veces reflejaban sus posiciones personales, lo cual molestaba a algunos miembros del personal de la revista. Sin embargo, Tenniel siempre negó el dejarse dominar por su tendencia política, diciendo que en la caricatura "la única política que domina, es la política del papel".1 No obstante, el Partido Conservador reconoció lo que consideraba un apoyo sustancial de Tenniel; por lo que Robert Cecil-Gascoyne, Primer Ministro del Reino Unido, decidió nombrarlo caballero.

En su trabajo en la revista Punch, Tenniel refinó su estilo satírico, y consiguió elevar la política a un nivel superior de composición clásica, a la que nunca falta un sello de nobleza.2Probablemente su dibujo político más famoso sea Dropping the Pilot (Dejando al piloto), a propósito de la dimisión de Bismark en 1890.

Trabajo con Lewis Carroll[editar]

En 1864, Lewis Carroll estaba por publicar Alicia en el país de las maravillas. En enero de ese año, Carroll solicitó a John Tenniel que hiciera las ilustraciones del libro.3 Este último lo pensó varios meses, hasta que accedió, en abril, a ilustrar la obra con 34 viñetas, a cambio de un pago de £138 libras. Para las ilustraciones, Tenniel recibió instrucciones precisas de Carroll, para garantizar que las ilustraciones reflejaban el mundo de la obra tal y como su autor lo imaginaba. Inclusive, Carroll le entregó una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock para que la usara como modelo para Alicia.4 No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta. Por un lado, por lo que se puede apreciar en las ilustraciones, parece que sí, pues la Alicia que Tenniel dibujó es muy semejante a Badcock. Pero de manera contraria, una carta que Carroll escribió sugiere que Tenniel hizo caso omiso de la recomendación:

El Sr. Tenniel es el único artista que ha dibujado para mí, que ha decididamente rechazado el uso de un modelo, y me ha dicho que no necesita de uno, más que lo que yo necesito de una tabla de multiplicar para resolver un problema matemático. Me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com