ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Control de Gestión Conceptos Básicos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

Sistema de Control de Gestión

Conceptos Básicos

El sistema de control es un conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que mediante su interacción permite conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y que deben ser entendibles, rápidos, flexibles y económicos. En donde el propósito del control es medir, evaluar, corregir y a su vez servir de guía para alcanzar los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles

(técnicos, humanos, financieros, etc.). Además la gestión permite formular objetivos y medir los resultados obtenidos con el fin de orientar la acción hacia la mejora permanente de los resultados.

Sin embargo, se pueden concretar otros fines más específicos como los siguientes:

Figura 2.1. FINES DEL CONTROL DE GESTIÓN

Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de mando integral (CMI)

Es una metodología que combina indicadores financieros y no financieros con el fin de medir el desempeño global de la empresa. También es una herramienta de gestión que permite monitorear mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos.

La información aportada por el CMI, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Ventajas del BSC

Facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la empresa en todos los niveles de la organización.

Permite realizar un seguimiento organizado a la empresa.

Equilibra la gestión de procesos de la empresa con los objetivos, indicadores y metas.

Agiliza toma de decisiones.

Obtiene feedback para aprender sobre la estrategia y mejorarla, es decir, hace de la estrategia un proceso continuo.

Moviliza el cambio a través del liderazgo ejecutivo.

Desventajas del BSC

Resistencia al cambio por parte del personal de la empresa.

Liderazgo

Es la capacidad de dirigir y conducir un grupo de personas (una organización, institución, empresa) hacia el futuro elegido (visión elegida), “generando” esa cualidad de converger y aglutinar los procesos espontáneos de la gente en el grupo, hacia un fin o propósito esencial compartido por todos (misión), enmarcado en un código de conducta (comportamientos deseados, éticos y morales) aceptados por todos (Valores institucionales).

Éxito

El éxito es conocer cuál es el propósito de una persona u organización, crecer para alcanzar su máximo potencial, otorgando recursos que beneficien a terceros.

Enfoque estratégico

La estrategia en el ámbito empresarial es el arte de coordinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Proceso de planificación estratégica

Este proceso se divide en tres etapas:

Desarrollo de estrategias

En esta etapa se elabora la misión, visión de la empresa, se identifican las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, además se establecen los objetivos a largo plazo y se elaboran las estrategias que se seguirán.

Implementación de las estrategias

En esta etapa la empresa debe establecer objetivos, crear políticas, mantener motivados al personal y asignar los recursos necesarios que permitan la ejecución de las estrategias formuladas.

Evaluación de las estrategias

En esta etapa se redefinen las metas y las estrategias.

Análisis FODA

Es una herramienta que identifica el entorno del negocio en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Figura 2.2. ANÁLISIS FODA

Ventajas del análisis FODA

Permite analizar la situación actual de la organización de una forma rápida.

Permite potenciar las fortalezas de la organización y ayuda a aprovechar las oportunidades que se presentan.

Facilita la identificación de las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de cada empresa y permite contrarrestar las amenazas ya identificadas y corregir ciertas debilidades, transformándolas en fortalezas.

Se obtiene información confiable y sirve para visualizar nuevas oportunidades para mejorar el servicio.

Misión

La misión de toda empresa es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes, del personal y de la comunidad en general.

Visión

La visión es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Perspectivas estratégicas

Son diferentes categorías en las cuales garantizan valor a los diferentes stakeholders de una empresa. Estas cuatro perspectivas que son las más comunes pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas.

Perspectiva Clientes

Su objetivo es agregar valor en las transacciones relacionadas con el cliente y hacia el cumplimiento de requisitos como el precio, tiempo, calidad, desempeño, servicio, etc., definiendo objetivos que garanticen su cumplimiento.

Perspectiva Financiera

Su objetivo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com