ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Gestión De Operaciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos sobre la Gestión de Operaciones. Desarrollo histórico.

Para conocer el significado del término Gestión de Operaciones, es importante comenzar por el conocimiento de los términos Gestión y Operaciones. En la literatura el contenido de la Gestión de Operaciones también es común encontrarlo como Administración de Operaciones o Dirección de Operaciones, existiendo varios textos con toda esta terminología.

Cuando se habla de Gestión, en general se pueden encontrar dos enfoques sobre los cuales aun se discute en el plano teórico. El primero plantea que los términos Gestión, Administración y Dirección tienen el mismo significado y se trata de diferentes formas de traducción de la palabra “Management”. El segundo destaca que los tres conceptos son diferentes. Así según este segundo enfoque se considera que la palabra “Dirección” se emplea a nivel estratégico, “Administración” en el nivel táctico y “Gestión” en el nivel operativo. Sin ánimo de tomar partido por ninguno de los dos enfoques que como ya fue mencionado aun se encuentran en discusión, utilizaremos en la asignatura el término Gestión. Este se concibe como la acción de Planear, Organizar, Regular y Controlar una actividad, lo cual comúnmente se conoce como el ciclo administrativo de dirección.

Respecto al término Operaciones, este se define como aquella función empresarial que representa la razón de ser de una organización. Es el lugar en el que se crean los bienes y/o servicios esenciales de la misma. Es por esta razón que se considera una de las funciones más importantes de una empresa.

Sin embargo, el término Operaciones tuvo su evolución histórica. Inicialmente en los inicios de la actividad productiva, el hombre producía individualmente. El mismo obtenía el material necesario, lo transformaba y luego vendía o canjeaba su producto. Es decir que el hombre funcionaba como una incipiente empresa. Posteriormente con el desarrollo industrial y esencialmente durante la Revolución Industrial, se socializa el trabajo. Entonces eran varios los hombres que estaban produciendo, mientras que otros se encargaban de otras tareas como consecuencia de la división del trabajo.En este momento, a la función que definía la razón de ser de una organización se le llamó Producción.

Este término Producción se empleó durante muchos años y aun se utiliza en varias organizaciones, siendo común encontrarlo en la estructura organizativa de una empresa como Dirección o Gerencia de Producción. Sin embargo con el desarrollo de los servicios y la aparición de organizaciones cuya razón de ser no era producir sino brindar servicios, los académicos y empresarios se percataron de que el término Producción no se ajustaba a estas organizaciones y surge entonces el concepto de Operaciones que se emplea tanto en la producción como en los servicios. En los últimos años estamos en presencia de una nueva evolución y es cada vez más común encontrar el término POM (Production and Operation Management) según el cual se prefiere a esa área funcional de la empresa llamarla Producción en el caso de aquellas que se dedican a la manufactura y operaciones a las organizaciones de servicios.

Veamos entonces algunos conceptos de Gestión de Operaciones.

- Se encarga de la planeación, organización, regulación y control de la función de operaciones, o sea de la actividad que define la razón de ser de una organización.

- Dirección y Control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados.

- Diseño, operación y mejoramiento de los sistemas de producción que crean los servicios primarios de la compañía.

Es necesario apuntar que los conceptos anteriores tratan de expresar la misma esencia y no se contradicen entre si, pues todos se refieren a la necesidad de gestionar la función de la organización donde se crean los bienes y servicios que definen su encargo social. Para facilitar su comprensión en la tabla 1.1 se presentan algunos ejemplos que denotan el lugar de la función de operaciones incluyendo tanto organizaciones productivas como de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com