ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS (S.I.)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                            [pic 1]                                                     

        

                              CURSO: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

MATERIA DE CESIONES: DESDE 12.08.14 HASTA EL 02.09.14

NIVEL: 400 – 22                                                              PROFESOR: IGNACIO P. CIFUENTES M.                                                    

JORNADA: VESPERTINA                                                            SEPTIEMBRE  DE 2014

CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS (S.I.)

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN:

La primera formulación es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería ser un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y al mismo tiempo, un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

A su vez, En 1988, Mario Ludovico dio una definición formal al concepto de sistema, como una medida de organización interna de cualquier sistema formado por componentes que interactúan entre sí.

DEFINICIÓN DE SISTEMA: (IPCM)

Una estructura integrada de procedimientos y otros  de calidad y muy bien documentado, que utilizando los recursos (físicos, materiales, humanos, tecnológicos, Know-how y otros..),en forma práctica, coordinada y sistemática, permiten a la organización lograr la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al Mercado, con el sólo objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, a través de un proceso de mejora continua de calidad, aplicado tanto a las industrias públicas como privadas

CONCEPTOS DE UN SISTEMA:

ENTROPÍA: RIESGO – INCERTIDUMBRE  EN UN SISTEMA:

La Entropía:

Es usada en la teoría de la información o sistemas de información, como una "medida del desorden". La entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre de la información ingresada al sistema y  es inherente  en todo proceso o sistema

NEGENTROPIA: CERTEZA – CERTIDUMBRE EN UN SISTEMA:

La Neguentropía:

Es la fuerza (energía) que tiene por objeto lograr un comportamiento  eficaz y estable en un sistema, donde la entrada de la información es clave en cuanto a su calidad y cantidad, para lograr disminuir la incertidumbre del sistema (La negrentropía, estabiliza el comportamiento y funcionamiento del sistema)

La información (entrada), es fundamental para diseñar un adecuado, eficaz y eficiente SISTEMA DE CONTROL DE GESTION DE CALIDAD, con el objeto de una adecuada toma de decisiones, sea ello en una organización pública o privada

EFICAZ = Logro de objetivo en el tiempo programado

EFICIENTE = Uso adecuado de los recursos destinados

SINERGIA: (2 + 2 NO ES 4, ES MAYOR QUE ELLO)

La Sinérgia:

Es el efecto  o resultado  del trabajo de dos o más elementos  en conjunto,  en que el resultado de sus acciones o  trabajo en conjunto, será mayor al esperado, si consideramos su esfuerzo en forma individual, es decir, la suma de las partes organizadas, es mayor  al resultado de las partes por separado.

Los sistemas son un todo (un conjunto) y por lo tanto, son indivisibles  y adquieren sinérgia, en su funcionamiento

Ejemplo: Un conjunto de libros en sus cajas, es diferente y menor en su eficiencia y eficacia, en comparación con la organización de una biblioteca, esta sí constituye SINERGIA.

IDENTIFIQUE UD., OTROS EJEMPLOS DE LO COTIDIANO

AMBIENTE:

Corresponde a aquello que el sistema, debe importar desde el exterior hasta el interior de su ambiente, los elementos selectivos y necesarios para su adecuado funcionamiento, es decir, no permitir el ingreso de BASURA que altere su relación Input- Proceso – Output, sí ello ocurre, el sistema pondrá en funcionamiento la retroalimentación, como filtro para regular el Input.

LOS SISTEMAS SON ABIERTOS Y DINAMICOS, para importar desde el exterior, los datos (información cualitativa, cuantitativa), se alimenta del  medio en que fue creado. Estos adicionalmente, deben conversar al interior de su ambiente para lograr sus resultados

Ejemplos: El sistema del medio ambiente, natural, económico, cerebral,  sanguíneo, salud, …, etc.

NOTA: Si bien, también existen sistemas cerrados, ellos importan, procesan y exportan sus resultados.

Ejemplos: Una bebida introducida al refrigerador, una olla a presión, un sistema de burocracia (Sistema de Descentralización del País)

Un sistema cerrado puede obstaculizar su proceso o su funcionamiento ya que el flujo de información se mantiene dentro del sistema y no tiene ninguna posibilidad de interactuar con el entorno exterior.

CONCLUSION: En la práctica, los sistemas siempre requieren del medio ambiente

FRONTERA:  

La frontera del sistema, es la línea real o conceptual que separa al SISTEMA de su ENTORNO, la frontera define lo que pertenece al sistema y lo que no es parte de EL. en este, actúan  externalidades positivas (+ información de la requierida)   y externalidades negativas  (virus), que lo pueden afectar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (910.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com