ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de trabajo en odontología a cuatro manos Concepto de la odontología a cuatro manos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de trabajo en odontología a cuatro manos

Concepto de la odontología a cuatro manos

En los primeros años de la década de 1940 se desarrolló un interés muy considerable por la manera de ejercer la odontología. El interés se ha centrado sobre los dos aspectos básicos que afronta el odontólogo: disminuir al mínimo la tensión y la fatiga del odontólogo durante el proceso de prestación de servicios dentales a sus pacientes, e incrementar la productividad del servicio dental a la vez que se conserva un estándar elevado de calidad en los servicios prestados.

Para brindar servicios dentales de calidad a los pacientes, el odontólogo  tiene que conservar constantemente un nivel elevado de concentración. Además, el logro de un ejercicio clínico excelente exige capacidad del dentista de: satisfacer la gran variedad de necesidades dentales de cada uno de sus pacientes y efectuar maniobras hábiles y delicadas mientras se trabaja con acceso y visibilidad limitados en la cavidad bucal.

Estas demandas clínicas se sobreponen a las demandas para satisfacer un programa atareado de citas. Tratar de satisfacer la combinación de las demandas clínicas y de asistencia puede dar por resultado tensión y fatiga intensas.

El concepto de odontología a cuatro manos debe su nombre a que el odontólogo y su ayudante son los que brindan simultáneamente la asistencia al paciente. Este método de ejercicio es más eficiente y reduce la tensión y la fatiga del odontólogo durante toda su vida profesional.

Un segundo motivo para ejercer la odontología a cuatro manos es brindar al odontólogo un medio de volverse más productivo al aumentar la eficiencia de su servicio profesional. El aspecto del aumento de la productividad en el ejercicio dental es de gran interés para los odontólogos por sus implicaciones económicas, y por las demandas cada vez mayores del público.

Principios de la odontología a cuatro manos

El sistema de trabajo en odontología a cuatro manos está constituido por cuatro principios básicos:

  1. Operar en posición sentada.
  2. Emplear las capacidades de auxiliares dentales capacitados.
  3. Organizar cada componente del ejercicio.
  4. Simplificar todas las tareas al máximo.

Odontología en posición sentada

La posición sentada del equipo dental es, por lo general, más favorable desde el punto de vista de la mecánica corporal. Sin embargo, sentarse simplemente mientras se ejerce la odontología no es la respuesta total a la reducción de la tensión y la fatiga. Probablemente tenga mayor importancia la manera en que el odontólogo y su asistente se sientan mientras operan. La esencia de la odontología en posición sentada se basa en el equipo operatorio que trabaja en esta posición con postura equilibrada.

Empleo de auxiliares

Para ejercer la odontología con eficiencia, el odontólogo moderno tiene que recurrir al máximo a las capacidades de los auxiliares dentales. Trabajar solo equivale a emplear sin eficiencia el tiempo valioso del profesional. Los odontólogos actuales deben delegar sus deberes en auxiliares para incrementar la eficiencia y la productividad de su ejercicio dental.

La delegación de deberes se efectúa de dos maneras: delegación total y delegación parcial. La delegación total de deberes consiste, simplemente, en hacer que un auxiliar efectúe toda una tarea, como tomar radiografías, efectuar diversos procedimientos administrativos y tomar impresiones para modelos de estudio. La delegación parcial de deberes consiste en hacer que un auxiliar dental ayude al odontólogo con una tarea determinada.

El logro de un incremento importante de la productividad a la vez que se vuelven mínimas la tensión y la fatiga requiere que el odontólogo: emplee un asistente bien capacitado, y establezca un compromiso firme de poner en práctica los principios de la odontología a cuatro manos.

Organización del ejercicio

El nivel de organización es crítico para el éxito del concepto de la odontología a cuatro manos. A continuación se señalan algunas áreas claves que requieren organización:

  1. Contenido y distribución del gabinete operatorio dental.
  2. Planeación previa completa del tratamiento para brindar servicios dentales eficientes.
  3. Planeación de los patrones de trabajo para estandarizar todos los procedimientos que se pueda. Esto permite al equipo operatorio trabajar en una secuencia predecible.
  4. Colocar los instrumentos y materiales en bandejas previamente montadas, con una distribución que sea conveniente para su empleo y que sea compatible con la sucesión del patrón de trabajo estandarizado.

Simplificación del trabajo

Simplificación del trabajo es el proceso de encontrar una manera más fácil de efectuar cualquier labor, o dicho de otro modo, es aprender a trabajar con mayor habilidad. Se han establecido cuatro procesos básicos que puede seguir el equipo dental para facilitar el ejercicio de la odontología: redistribución, eliminación, combinación y simplificación.

  • Redistribución: podrán colocarse equipo, instrumentos y materiales esenciales para el procedimiento operatorio con una relación favorable con el equipo operatorio. El ambiente del gabinete operatorio debe adaptarse a las necesidades del equipo, en vez de hacer que el equipo se adapte al ambiente. La colocación favorable de todos estos artículos tenderá a volver  mínimos los movimientos del quipo operatorio.

La redistribución de los planes de tratamiento y de las citas de los pacientes permitirá mejorar muchos regímenes terapéuticos. A menudo se pueden redistribuir las etapas de diversos procedimientos para fomentar la ejecución suave de los mismos y volver mínimos los movimientos innecesarios del equipo operatorio.

Los auxiliares del odontólogo desempeñan una función clave en la distribución de los instrumentos y los materiales sobre las bandejas previamente montadas y en los gabinetes de almacenamiento.

  • Eliminación: se analizarán los procedimientos, los sistemas, los movimientos y el equipo para valorar su utilidad y los necesarios que sean en las actividades diarias del consultorio. Se pueden ahorrar tiempo y esfuerzo en grandes proporciones si se eliminan los movimientos, las etapas de procedimientos, los instrumentos y el equipo que sean innecesarios. Es posible eliminar la búsqueda excesiva de instrumentos y otros artículos, y los desajustes frecuentes de las luces operatorias, si se cuenta con un asistente que entregue los instrumentos del operador y ajuste las luces.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos:

  • Pueden omitirse los cambios innecesarios de fresas en un procedimiento empleando más de una pieza de mano con fresas ya montadas en ellas.
  • Pueden eliminarse los intercambios de instrumentos si se emplea el instrumento al máximo antes de devolverlos al asistente dental.
  • Pueden emplearse artículos y materiales que salvarán etapas durante un procedimiento. Por ejemplo, el empleo de coronas preformadas de aluminio puede eliminar o, al menos, volver mínimo el trabajo de contornear las coronas durante el procedimiento.

A menudo cuando revisa el contenido del instrumental, el odontólogo descubre que parte del equipo no se emplea de manera sistemática, y por lo tanto, podría eliminarse.

  • Combinación: el empleo de una etapa o un instrumento para cumplir con funciones múltiples tiene valor real en la simplificación del trabajo. Una medida importante para reducir el número de instrumentos que comprar, someter a tratamiento y transferir durante el procedimiento dental es el advenimiento de los instrumentos de doble extremo. Incluso se harán reducciones aún mayores del número de instrumentos requeridos para un procedimiento determinado cuando el operador se vuelve muy eficiente con el empleo de un instrumento para cumplir con más de una finalidad.
  • Simplificación: la simplificación deberá ocurrir una vez que han terminado todas las actividades de redistribución, eliminación y combinación. La idea básica de la simplificación consiste en volver mínimo el número de variables de cada aspecto del ejercicio. Es un proceso de organización cuya finalidad es fomentar la operación sistemática del patrón de trabajo. Deben hacerse planes para las situaciones ordinarias, y no para las poco comunes. Es posible estandarizar la mayor parte de los procedimientos y las actividades del consultorio dental. La estandarización consiste en analizar el procedimiento para conocer las etapas necesarias con objeto de efectuar una tarea, y a continuación distribuirlas en una sucesión uniforme que vuelva mínimos los movimientos, la comunicación verbal y los retrasos. La siguiente etapa consiste en determinar los instrumentos y los materiales que se emplearán en el procedimiento. A continuación se montan los instrumentos seleccionados en la bandeja en el orden en que se van a emplear, desde la izquierda hacia derecha. Los instrumentos como espejo, explorador y pinzas para algodón se emplean durante diversas etapas del procedimiento, por lo que se ubican en las tres primeras posiciones.

Economía de los movimientos

Los movimientos consumen tiempo y pueden producir fatiga. Esto no implica que todos los movimientos sean indeseables; son totalmente aceptables los productivos, que tienen una finalidad y no son dañinos para la salud del equipo operatorio. Sin embargo, los movimientos que colocan al odontólogo o a su asistente en una postura forzada durante períodos prolongados son innecesarios y dañinos a la larga. Se desarrolló una clasificación de los movimientos comunes que se efectúan durante los procedimientos dentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (345.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com