ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sistemas Integrados


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1. Aspectos generales

1.1.1. El mercado

Podemos considerar que nuestro mercado abarca a todo el Perú (de hecho, podemos considerar que es un producto de exportación, pero por ser nuevo estamos empezando con el interior del país) ya que cualquier persona puede alimentarse de maca puesto que no contiene componentes que generen algún tipo de efecto secundario, malestar o alergia; sin embargo, debido a los lugares de distribución que hemos escogido para nuestro producto, nos enfocaremos netamente en Lima Metropolitana.

Dentro de Lima, ubicamos que existen dos potenciales mercados:

• Personas de procedencia andina, la maca es un alimento que se cultiva en las mesetas de los andes desde hace más de mil años y ha sido declarado producto bandera del Perú desde el 2004. Es muy consumido en la sierra de diversas maneras: en harina, mezclada con otros alimentos e incluso en cerveza. Una presentación que sea novedosa, moderna y práctica puede llegar a todas las personas de este mercado, no solo a las mayores de edad, sino también a las menores, los cuales ocupan un mayor porcentaje en la distribución demográfica de Lima, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

• Personas de los distritos de San Miguel, Miraflores y Santiago de Surco. Se han determinado enfocarnos en estos distritos porque es donde se encuentran los potenciales puntos de venta. En San Miguel, se encuentra la tienda “Mundo Light” y el restaurant “EL Arbolito”, donde asisten personas que tienen tendencia al consumo de productos ecológicos, lo cual es un factor determinante que podría aprovecharse para venderlos ahí. Por otro lado, un mercado favorable para nuestro producto, son las Bioferias (en Santiago de Surco y Miraflores), ya que, es estas feria se venden todo tipo de productos que se encuentran dentro del mismo rubro de las hojuelas de maca. Por último, en el distrito de Santiago de Surco, se encuentra la tienda bionaturista “Madre Natura”, en la cual se comercializan distintos productos bionaturales que se caracterizan por su agradable sabor y aceptación del público aledaño a la tienda.

Es así como se ha segmentado el mercado potencial consumidor de las hojuelas de maca. Por otro lado, el estudio de mercado se va focalizar al comprador. Por ese motivo, se ha definido al comprador como mujeres que pertenecen a los sectores económicos A y B, entre 21 y 64 años de edad.

Gráfico1.1.1. Pirámide de la distribución de habitantes en Lima por edad.

Fuente: INEI.

• Personas con preferencias o deseos de consumir productos más saludables. Actualmente se ha generado un movimiento relacionado al consumo de alimentos más saludables, lo cual se puede comprobar por la existencia en nuestro país de empresas como Santa Natura, Herbalife y Omnilife, así como la existencia de bioferias en determinados distritos. Existe un grupo de personas que busca alimentos con las siguientes características:

• Orgánica (libre de elementos químicos)

• Libre de grasas trans

• Mayor contenido de fibra y cereales

• Frutas, verduras, menestras, etc.

La maca posee algunas de estas características y a pesar de las barreras o prejuicios existentes hacia este alimento su consumo ha generado ventas de $5 millones en el 2009 y su producción se ha incrementado 18% en los cuatro últimos años destinada tanto a nivel nacional como internacional.

Se realizó una encuesta a 170 personas, las cuales contestaron once preguntas (ver anexo 1.2.1), los resultados fueron los siguientes:

1. Género

2. Edad

3. Asistencia a la bioferia

4. Consumo de maca

5. Frecuencia de consumo

6. Motivo de consumo

7. Forma de consumo

8. Consumo de hojuelas/cereales

9. Frecuencia de consumo

10. Consumo de hojuelas de maca

11. Precio estimado

Para definir nuestro mercado, hemos considerado todo lo mencionado anteriormente y hemos decidido lo siguiente:

El mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com