ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología, concepto, ejemplos y funciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

1.- Sociología, concepto, ejemplos y funciones

R: La sociología es una rama de la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus orígenes, así como su desarrollo, organización (estructura social), funciones e instituciones.

Trata de estudiarnos y generar conocimiento científico socialmente útil para explicar y dirigir la evolución de la sociedad a sus objetivos planteados.

2.-¿Cómo se relación esta con las profesiones? Es decir, si aplicáramos el conocimiento generado por la sociología, ¿cómo este modificaría a las Universidades y/o a las profesiones?

R: El estudio de la sociedad ayuda a conocer las profesiones que se deben desarrollar y/o crear para estar en condiciones de guiar el desarrollo social a través de los profesionistas.

3.-Que factores integran la estructura social (Conjunto de relaciones entre los individuos en un tiempo y lugar determinados, es decir, la forma en que se organizan, el tipo de grupos que forman, como se jerarquizan y por qué lo hacen de esta manera).

Estratificación social, clase social, cultura, raza, etnia, población, religión, salud, formas de comunicación, ciencia tecnología, medio ambiente, política, economía, género, sexualidad.

4.- Que son grupo primario y secundario, proceso sociológico, sociedad, estructura social

Grupo primario: Familia, escuela, barrio

Grupo secundario: Empresas, partidos políticos, grupos deportivos, educación superior

Proceso sociológico: Proceso del crecimiento de una persona

Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Estructura social: se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

5.- Las características más importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo según  Giddens.

R: 1.- Dinero, como ingreso, sueldo o salario para poder satisfacer las necesidades sociales y ser aceptado en la sociedad.

2.-Nivel de actividad, mantiene al hombre en uso de sus conocimientos y habilidades, lo que lo obliga a actualizarse y a mantener una relación social con el resto de sus compañeros de trabajo.

3.-Variedad, posibilita ambientes diferentes para que el individuo se desenvuelva y establezca relaciones sociales, además, del ámbito doméstico, de su familia y de su comunidad inmediata.

4.-Estructura temporal, en cuanto a que el tiempo del individuo se organiza de acuerdo con el trabajo, el dia, las semanas y los años se cuentan en relación a él. Sin trabajo, el tiempo adquiere otra dimensión y puede llegar a perderse la relación de finalidad o propósito con que se realizan las cosas en determinado plazo.

5.-Contacto social que se logra con los compañeros, amistades y actividades gracias o alrededor del trabajo, como participar en clubes, asociaciones, equipos, festividades y otras semejantes.

6.-Identidad personal que se logran con base en lo que se es, dependiendo de su ubicación en el esquema de trabajo y la visión de superación o mejora constante en los puestos de trabajo con la consiguiente retribución económica.

6.- Los conceptos del libro que salen en la presentación 1 (trabajo, ocupación, etc, libro pag 7 a 12).

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

Oficio es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada; etimológicamente, este vocablo viene de officium, que a su vez proviene de opificium, el cual se compone de opus, obra, y de facere, hacer. De oficio se deriva oficina y oficial; también significa documento.

Trabajo. La actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, económica, cultural y políticamente.

La ocupación, puede decirse que es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualesquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. Por el contrario, si está desocupado, parado o desempleado, su actividad queda postergada, con lo cual corre el peligro de volverse obsoleto, conforme aumenta el tiempo de la desocupación.

La carrera, por lo tanto, constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados. Si hacen de su profesión una forma de vida y asumen el comportamiento ético que se requiere para el ejercicio de la profesión entonces llegarán a alcanzar el rango de profesionistas, que sería la aspiración mayor para todo aquel egresado de una carrera.

7.- Describir la relación entre profesiones y universidades.

Las universidades tenían la intención fundamental de intercambiar conocimientos pero también la de formar profesionales en ciertas áreas del conocimiento. Después de estudiar los conocimientos básicos o estudios generales, los estudiantes podían especializarse en cursas las carreras de Derecho, Medicina o Teología.

Las profesiones surgidas de los estudios de la universidad otorgaron un nuevo rango al trabajo, se convirtió en una actividad basada en el conocimiento y que era apreciado por hombres adinerados, príncipes y por la propia iglesia.


8.- Cuando se fundó la universidad, la facultad y cuantas carreras ofrece.

Fundación de la universidad: 25 de septiembre de 1933

Fundación de la facultad: 1947

Oferta educativa: 10 carreras

9.-Las 2 tendencias de las universidades: Internacionalización e investigación

La internacionalización permitía que maestros, estudiantes y profesionistas pudieran transitar de un lugar a otro y ser reconocidos por todas las sociedades, debido al respaldo que tenían de la Iglesia y a que las universidades mantenían el uso del latín como lengua culta, para manejar el conocimiento, el cual era una forma de comunicación internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com