ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS COMENTADOS PARA SELECTIVIDAD ARISTÓTELES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

TEXTOS COMENTADOS PARA SELECTIVIDAD_ARISTÓTELES

«El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad»

ARISTÓTELES, Política, Madrid, Alianza, 1986, libro I, Cáp. 2, pp. 43-44

ESQUEMA DE RESPUESTA.

Responde a la primera cuestión del nuevo modelo de examen en su triple contenido:

a) Situación del autor en su época; (0,25 puntos)

b) Indicación del tema o problema abordado en el texto; (0,25 puntos)

c) Exposición de las ideas principales, (0,5 puntos)

• Mostrando las relaciones entre ellas, (0,5 puntos) y

• Explicándolas (1 punto)

El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.

• Situación del autor en su época

Aristóteles (384-322), nacido en Estagira, cierra el período de la filosofía clásica. Discípulo de Platón, su pensamiento muestra durante un tiempo la influencia de su maestro. Pero, pronto criticará la teoría central de aquel, la teoría de las ideas, uniendo en una sola realidad —la realidad inseparable de las sustancias naturales— los dos mundos a los que daba lugar esta teoría. A partir de esta crítica, desarrolla un pensamiento original en el que la naturaleza vuelve a ser objeto de la reflexión filosófica, dando respuesta, desde un modelo biológico, al viejo problema de la filosofía presocrática: la racionalidad del movimiento. En una perspectiva más realista, que concede un importante papel a la experiencia, dará respuesta al utopismo de su maestro tanto en Ética como en Política.

• Indicación del tema o problema abordado en el texto

El fragmento recoge las razones que Aristóteles aduce para afirmar que el hombre es por naturaleza más cívico (político) que cualquier otro animal gregario.

• Exposición de la ideas principales

1- Establece la tesis de que ‘el hombre, es por naturaleza, un animal cívico’

2- La razón o prueba es que, por naturaleza y no vanamente, sólo el hombre posee la palabra y

3- En esto se diferencia de los animales, que sólo tienen voz, pues les basta para indicarse mutuamente la sensación de placer y dolor.

4- La posesión de la palabra se justifica por la necesidad de manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto

5- Pues solo el hombre tiene como propio de su racionalidad el sentido exclusivo de valores morales y políticos y demás apreciaciones.

6- Concluyendo de todo lo anterior que, esta capacidad que da la palabra a los hombres de hacerse partícipes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com