ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto comentado selectividad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

TEXTOS COMENTADOS PARA SELECTIVIDAD_MARX

«¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, en que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo». (K. Marx, Manuscritos: Economía y filosofía. Trad. de F. Rubio. Alianza, Madrid, 1986, p. 108).

ESQUEMA DE RESPUESTA.

Responde a la primera cuestión del nuevo modelo de examen en su triple contenido:

a) Situación del autor en su época;

b) Indicación del tema o problema abordado en el texto;

c) Exposición de las ideas principales,

  • Mostrando las relaciones entre ellas, y
  • Explicándolas

El alumno debe responder en este mismo orden las cuestiones de esta pregunta.

  • Situación del autor en su época

  • Indicación del tema del texto

En el texto Marx aborda el análisis del trabajo asalariado para hacer ver que en estas condiciones entraña una alienación de la actividad productiva del trabajador y se vuelve ‘trabajo alienado’.

  • Exposición de las ideas principales

  1. Con la primera idea afirma la alienación (enajenación) del trabajo asalariado, porque
  1. es externo y no pertenece a su ser
  2. al trabar no se afirma, sino que se niega; y por eso
  1. no es feliz, sino desgraciado
  2. no actúa libremente, sino que mortifica su espíritu y su cuerpo
  1. De lo anterior se deriva una gran paradoja, que se expresa en que ‘el trabajador, cuando trabaja,
  1.  se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo fuera de sí’,
  2.  hace un ‘trabajo forzado’,
  3.  no satisface su necesidad de trabajar, sino necesidades fuera del trabajo.
  1. Finalmente, se muestra la enajenación en que, al trabajar por un salario,
  1.  Su trabajo pertenece al que le paga
  2.  Y él mismo pertenece a ese otro.
  1. De estas tres condiciones generales del trabajo asalariado se desprende que, a semejanza de lo que ocurre en la religión, la actividad del trabajador no le es propia y consiste en una auténtica pérdida de sí mismo.
  • Relación de las ideas entre sí

Cada una de las tres primeras ideas expresa una consecuencia de la forma de trabajo asalariado, que se resume en lo expresado en la cuarta, donde Marx establece la semejanza entre la ‘alienación del trabajo’ y la ‘alienación religiosa’.

  • Explicación de las ideas

En los Manuscritos, Marx se centran en la alienación del trabajador en la sociedad capitalista. Es en el trabajo donde el hombre, en principio, debería realizarse como hombre. Pero en las condiciones del trabajo asalariado sucede exactamente todo lo contrario: lo que se produce es la alienación del hombre. Tal alienación se da en una cuádruple dimensión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com