ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA FISICA DE INVENTARIOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

GENERALIDADES

Inventarios

Son los bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tiene para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios. El inventario registra el conjunto de todos estos bienes propios, considerados como activo corriente.

Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados, que se consuman en el ciclo de operaciones.

Inventario Físico

Se da el nombre de inventario físico a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.

Revisión del Corte de Inventarios

Para poder determinar la adecuada relación entre el inventario físico y el inventario según libros, así como la correcta determinación de costeo de ventas del ejercicio, es indispensable revisar el corte de movimientos de mercancía.

La prueba de corte se efectúa en dos etapas: una de ellas al momento del inventario físico tomando nota de los movimientos físicos de unidades, normalmente mediante el examen de las notas de entrada, remisiones de almacén y cualquier otra forma que origine movimientos de inventario o se formule como consecuencia de movimientos de inventarios, y la otra al verificar el correcto registro en los libros de los documentos antes mencionados.

Revisión de Inventarios en Tránsito

Los Estados Financieros, deberán incluir dentro del inventario todas aquellas mercancías en camino a los almacenes de la empresa. Es conveniente vigilar que a la fecha del inventario físico, se hayan deducido de inventarios en tránsito.

La toma de inventario es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes, a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. Ésta, permite contrastar los resultados obtenidos con los registros contables, a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que pudieran existir, y proceder a realizar los ajustes necesarios, según sea el caso.

La toma del inventario deberá considerar, además de la comprobación de la presencia física, su estado de conservación y condiciones de utilización y de seguridad.

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR LA TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 501, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

Requisitos según la NIA 501

El inventario es un rubro de importancia relativa en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible para:

i) Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario

ii) Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración

iii) Inspeccionar el inventario

iv) Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía; y

b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.

Responsabilidad

La administración de la compañía tiene la responsabilidad de establecer procedimientos para realizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com