ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL EXPERIMENTO SOCIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

EXPERIMENTO SOCIAL

“EFECTO ESPECTADOR”

 

INGRID JOHANA LAVERDE GONZÁLEZ

ENY SÁNCHEZ OLIVEROS

JONATHAN TACUMA SÁNCHEZ

DOCENTE ANA MARÍA CÓRDOBA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

GRUPO C1

2018-05-1

TRABAJO FINAL EXPERIMENTO SOCIAL  

INFORMACIÓN DEL EXPERIMENTO SOCIAL

TEMA: Reacción de las personas frente a una situación de maltrato animal.

TEORÍA SOCIAL A ESTUDIAR: efecto espectador 

Que se quiere estudiar del experimento:

Este experimento se realizara con el fin de a analizar la conducta de la comunidad que se encuentre el portal en Dorado de Fontibon y a la vez compararlo con la teoría y conocimientos aprendidos en psicología social, para descubrir si aun se ve evidenciado la teoría efecto espectador .  

PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

Efecto espectador ante la situación de maltrato animal, en portal de  Transmilenio en la ciudad de Bogotá.

MARCO TEÓRICO

El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual hay menos posibilidad que un individuo de auxilio a un sujeto en situación de riesgo, peligro o emergencia, al encontrarse con muchas personas alrededor que cuando se encuentra solo.

A partir del anterior concepto se busca encontrar en diferentes artículos relacionados con el tema, que puedan contribuir en la investigación referente al efecto espectador  en maltrato animal con el fin de en contratar elementos fundamentales para  el experimento social.

para ello se utilizó como metodología un análisis documental en el que se pudo extraer lo siguiente:

En el artículo infancia y corridas de toros Comité Internacional se pudo analizar que la situación de comunicación pública en emergencia, ninguna persona esta acepta de sufrir una urgencia de manera inesperada, estas situaciones que nos incluyen a todos los seres vivos ya sean personas o amilánales y que nos afectan parcial o total en muchas ocasiones se coloca en riesgo la vida. Cuando se presentan momentos imprevistos gran cantidad de personas no saben qué hacer ante la situación presentada, por falta de información de cómo poder ayudar o prestar un auxilio a quien lo necesita, en el momento y es por esto que la situación se complica para muchos sujetos en situación de riesgo.

Emergencia colectiva, mediante el concepto efecto espectador mencionado anteriormente se pude deducir que hay múltiple justificación del porque las personas al encontrar sujetos en situaciones de auxilio deciden no ayudar, una de ellas puede ser la ignorancia pluralista, se trata de que “si nadie ha hecho nada es que ralamente no pasa nada”. (AcinasAcinas, M. ª Patricia. 2007). Otra posible razón es dilución de la responsabilidad “somos muchos; ya habrá llamado alguien y sino ya alguien lo hará alguna persona”. (AcinasAcinas, M. ª Patricia. 2007). Siempre se espera que alguien tome la iniciativa de ayuda es así que al esperar que la responsabilidad caiga sobre los demás la ayuda no se de ninguna manera.

Otras dos posibles razones son la ambigüedad de la situación “la información de lo sucedido es confusa para quien está mirando por lo tanto no interviene” y por ultimo esta la aprensión a la evolución, que quiere decir el temor que puede generarse a una persona el ser juzgada por otros al tener un gesto de auxilio (AcinasAcinas, M. ª Patricia. 2007).

Estos factores que ya se mencionaron marcan una serie de conductas posibles en los espectadores para la decisión de ayuda al prójimo en emergencia inmediata. Por otro lado hay otros tipos de factores para tener encuentra a la hora de ayudar a las personas en situaciones vulnerables y de ayuda algunos de ellos son: la manera en que se informa la emergencia, la gravedad de la situación, las características del espacio donde se presenta la emergencia con el sujeto entre otras. (AcinasAcinas, M. ª Patricia. 2007).

Estos son los conocimientos que no tienen muchas personas, al presenciar un escenario de prestar auxilio donde la vida de un sujeto está en riesgo de muerte o cualquier otra situación de emergencia. Dado a estos desconocimientos e insensibilidad de los sujetos que se encuentran en la escena, estas conductas se puedes transmitir a otros espectadores del lugar que pueden estar influenciadas por las complicaciones y que puede agravar la situación a quien necesita la ayuda inmediata. (AcinasAcinas, M. ª Patricia. 2007).

La presencia puede distorsionar las acciones e impedir la adecuada ejecución, es por eso que es necesario un adecuado conocimiento previo, en la población de manera que pueda tener un efecto positivo en la presencia de una circunstancia de emergencia inesperada, esto con el fin de que la víctima obtenga una inmediata asistencia de auxilio.

Para estos artículos que tienen en común el espectáculo donde se muestran en vivo o digital la muerte y sufrimiento de los animales, implica también el impacto que genera esta clase de practica en la sociedad y en los medios como un factor de violencia e indiferencia social hacia el sufrimiento en los animales, esto puede ver reflejado como lo son las  emociones fuertes en algunos espectadores, violando su desasosiego frente la impresión que ocasiona esta práctica que para muchas personas en completamente normal y divertido.

En estos espectáculos como son las corridas de toros, las peleas de gallo, los enfrentamientos de perros entre otras prácticas de violencia hacia los animales inducidos por algunas personas, las cuales son tomadas con mucha naturalidad en el sujeto como algo que es normal en la sociedad. En muchas ocasiones amantes de estos actos de entrenamientos, asisten con sus hijos quien presencian estas escenas violentas, ya sea en vivo o virtuales ocasiones en el niños un aprendizaje violento que se crea un su infancia, además que estas exhibiciones violentas están acompañadas por galardones llenos de aplausos de los espectadores que observan emocionantemente, la tragedia inevitable que sufren estos animales sacrificados para la diversión, además se puede observar que el sujeto que realiza el acto en la show es galardonado como un hombre valiente.

Los niños a su vez aprenden que lo que están haciendo, es algo muy bueno ya que observan esta festividad como un ámbito de felicidad y festejo, el mensaje recibido por estos pequeños, es que la violencia de cierta manera es una recompensa, esto es lo que están adquiero de la sociedad y más aun de sus familias. Esto puede implicar en el efecto espectador como algo que está bien y que de alguna manera no necesita ayuda porque está bien ante los ojos de muchas personas además se le suma que es constitucionalmente admitido.

Por otra parte, los valores aprendidos en la infancia serán reforzados en la edad adulta esto tiene mucha relación con el efecto espectador y es que, al ver una persona o animal en sufrimiento, no encontramos compasión de parte de algunos espectadores debido que pueden sentirse ajenos al sufrimiento del otro. Los derechos humanos de la educación han contribuido con el cambio de nuestra sensibilidad moral. Pero esto viene desde los aprendizajes de la sociedad tanto presencial como virtual están vivenciando estos gestos de indiferencia social.

Bandura en su teoría menciona la teoría del aprendizaje social, donde explica que el ser humano aprende de la sociedad durante sus primeros años de vida, toma lo que para el sujeto es importante prende valores, modos de actuar, hablar y entre otras lo convierte como propio, de esta manera se pude decir que estos aprendizajes están racionados directamente con la insensibilidad de algunos sujetos frente a situaciones que meritan la ayuda o el auxilio inmediato de la persona (Bandura 1977). Por otra parte se encuentra otro autor como es skinner y parlov citados en este trabajo por su gran aporte sobre el aprendizaje pos refuerzo y recompensa, esta teoría es indispensable en ya que mencionado anteriormente se puede ver que los sujetos observan el castigo del animal como algo bueno y de recompensa aplausos y galardonado es por eso que el sujeto al crecer ya aprendió que estos actos violentos antes mencionados son algo bueno y divertido y que no requieren ayuda por el contrario solo son de admirar y de entretenimiento.

Por otro lado, el efecto espectador en muchas ocasiones puede que este influenciado por este aprendizaje social donde para la persona como espectador haya aprendido a no intervenir positivamente esto puede complicar la situación tanto para los animales como

Las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que requieren de una ayuda al instante.

Es importante que la sociedad genere buenos hábitos de conducta pro social para poder contribuir en la sociedad. Los colegios, las familias y en general la sociedad misma está obligada a contribuir en una mejor manera de encontrar estrategias que den un mejor aprendizaje en las sociedades del mundo para que haya más integración y pautas de ayuda para quien en un momento imprevisto de emergencias puedan dar una ayuda oportuna.

Por otro lado, surge el análisis de otra estructura el análisis documental este artículo es fundamental para la investigación que se quiere realizar ya que permite un análisis descriptivo de como el cerebro capta la información para llegar a dicha conducta de observar y no actuar o ayudar al sujeto que lo necesita, en el cual nos permite ser más objetivos y claros para la investigación.

Aquí se pude ver reflejado varias hipótesis relacionadas que se originan en el efecto espectador en el que se producen tres procesos sociales que explican esta parálisis como lo menciona:

  1. La responsabilidad se diluye. Al haber más personas alrededor, nuestro cerebro razona lo siguiente: “ya ayudará alguien”. Conclusión: a mayor número de ‘espectadores’ que estén viendo que alguien necesita ayuda, menos comprometidos nos sentimos para socorrer a los demás. Nadie se responsabiliza y, por tanto, nadie ayuda a la persona que está en peligro.

  1. Conformidad social o ignorancia pluralista: Aunque todos estén pensando lo mismo que nosotros, no actuamos por miedo a lo que piense la mayoría. Modificamos nuestro comportamiento y nuestra actitud para armonizar con el grupo que nos rodea. Creemos que somos nosotros los que estamos interpretando la situación de forma exagerada, y tal vez “no pasa nada”.
  1.  Miedo a ser evaluados: si intervenimos para ayudar a la víctima el resto de ‘espectadores’ estará mirando y juzgando si lo hacemos bien o mal.

Con el análisis documental realizado de pudo encontrar que todos estos aspectos son fundamentales tanto para el análisis de la conducta como el análisis de resultados. Teniendo en cuenta todos los conceptos y resultados mencionados anteriormente.

METODOLOGÍA

Este experimento se realizará en la ciudad de Bogotá, específicamente en las instalaciones del portal de Transmilenio.

Dos estudiantes simularan el disgusto por llevar una mascota ya que se sienten encartados y fastidiados por la incomodidad que les genera el animal, un estudiante mostrara más el disgusto que el otro, (teniendo en cuenta que dicha mascota no será de verdad si no que será un peluche muy parecido a un gato de verdad), el tercer estudiante se encargará de grabar en video a los pasajeros de Transmilenio con el fin de registrar dicha respuesta ante la situación presentada, con el fin de saber si el contenido de la respuesta es efecto espectador originada por su propia voluntad o dirigida por otras personas.

El  análisis de dicha información se generara a partir de los videos tomados (teniendo encueta que se le preguntara al ciudadano si se puede publicar o no es decir se le evidenciara el consentimiento informado y se informa  que es con fines educativos).

Resultados

PERSONAS QUE SOLO  OBSERVARON

PERSONAS QUE RESPONDIERON

TOTAL

12

3

15

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  1.    Durante la ejecución del experimento se pudo evidenciar  como las personas observaban  la pareja de estudiantes que  simulaban el maltrato en contra de un perro pero ninguno se atrevía a confrontar a Jhonatan que era el maltratador
  2. Los observadores asumen que otro intervendrá y todos de abstienen de hacerlo.
  3. La gente esperaba que otra persona más prepara interviniera con lo era el vigilante del portal pero que este no lo hizo ya que el sabia del experimento que se estaba realizando.
  4. Algunas personas manifestaban que le era muy penoso actuar al pensar que otras personas se les podían burlar.

También se evidencio en como las personas se hablaban entre sí pero no actuaban solo discutían de lo que sucedió en ese momento.

Conclusión

A partir del análisis se pudo concluir que las personas de Fontinbón 

CONSENTIMIENTOS

Agregar consentimientos escaneados 

REFERENCIAS

Morales, D. J. F., Delgado, R. N., &Betancort, R. V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Retrievedfromhttps://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co

AcinasAcinas, M.ª Patricia. (2007). Información a la población en situaciones de emergencia y riesgo colectivo. PsychosocialIntervention, 16(3), 303-321. Recuperado en 27 de abril de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592007000300002&lng=es&tlng=es Lindes Navas. A (2012). La recepción de las imágenes de sufrimiento y muerte en la sociedad del espectáculo y sus efectos morales. Universidad de Málaga. Tomado de, https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34746/cap%2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez V. (2002) Infancia y corridas de toros Comité Internacional, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de //C:/Users/PERSONAL/Pictures/dr_vitor_jose_f_rodrigues_ninos_y_corridas_extracto.pdf

Sánchez P. (2017). Albert Bandura y su teoría de aprendizaje social (TAS). Implicaciones educativas de https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/

Agudelo, Rosa; Guerrero, Juan El sistema psicológico de B. F. Skinner Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 5, núm. 2, 1973, pp. 191-216 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia de http://www.redalyc.org/pdf/805/80550206.pdf

Gutiérrez, Germán IvanPetrovichPavlov (1849-1936) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 557-560 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531311.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com