ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final historia social dominicana


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Tareas  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo del Trabajo Final

2- Por qué crees que el autor manifiesta en la estrofa II que Colón se entendió con el Diablo cuando pisó nuestra isla?

Porque las actuaciones cometidas por las personas que llegaron con Cristóbal Colon, los hidalgos y otras personalidades, incluyendo los católicos que llegaron en viajes posteriores, dejaron mucho que decir con relación a lo que plantea el cristianismo, el cual habla de amor y paz entre todos los seres humanos y no de opresión, crímenes y saqueos, como lo que ellos hicieron en contra de nuestros aborígenes, donde no dejaban sentir el valor por el prójimo, como profesa las sagradas escrituras.

La avaricia tanto de la corona española y sus colaboradores provocaron acciones demoniacas en contra de los primitivos habitantes de estas tierras, de los cuales tan solo nos quedan algunos objetos materiales, algunas palabras que se han agregado a nuestro diccionario, una herencia totalmente nociva al desarrollo y crecimiento como persona y nación y un funesto recuerdo de una época tortuosa para los indígenas, donde la carencia del elemento humano fue la figura visible y preponderante, que dio al traste con la aniquilación total de toda una raza, en tan solo 90 años.

3- ¿Qué relación tiene la Factoría Colombina establecida en la isla con lo que platea el autor en la estrofa III?

La presencia del oro y la plata que se obtenían de manera natural, trajo como consecuencia la aparición del primer modelo económico que se conoció en nuestras tierras y que trajo como consecuencia la aparición de la esclavitud, con la finalidad de obtener, luego de la disminución de los aborígenes, todo el oro que todavía abundaba, así como otras fuentes de riquezas disponibles en abundancia que existía, para satisfacer las ambiciones de la corona y de quienes habían llegado con Colon en su primer viaje y en los posteriores.

4- En la estrofa IV, el autor plantea la manera como la Iglesia se hizo cómplice de los mecanismos de conquista implementados en la isla. Qué opinas de eso?

La iglesia católica actuando en contubernio con los intereses de la corona, permitió que en nombre de ella se cometieran todo tipo de tropelía.

Bajo el pretexto de evangelizar a estos supuestos salvajes, los colonizadores utilizaban garrotes, palos, maltratos y otras vejaciones, que diezmaron la población, a tal punto que muchos aborígenes que lograron aprender a hablar su lengua señalaron: ¨que si el Dios de los españoles eran igual que ellos, preferían morir¨

Utilizaban el símbolo de la cruz como una forma de señalar la intención de expandir dichas creencias, ocultando de esta forma, las verdaderas razones por la que venían a la isla.

5- En las estrofas VIII y IX se hace alusión a lo que pasó en los países de América Latina respecto a los gobernantes después de la Independencia, explica qué pasó en nuestro país?

La herencia española nos dejó marcados al parecer para todos los tiempos, ya que nos legó un atraso y una herencia feudal latente en la cual no permitió que en los tiempos aquellos posterior a las luchas independentistas, nuestros primeros gobernantes dieran al traste con el desarrollo de nuestros pueblos, de la que la Republica Dominicana no estuvo al margen, ya que desde el principios estuvimos presididos por lideres que sus características era el analfabetismo, que en ninguna medida lograron producir una identidad como pueblo, generando luchas internas que desembocaban en golpes de estados, dictaduras, intentos y anexiones a potencias extranjeras, como fueron los hechos anexionistas de 1861 por parte de Pedro Santana y los tantos gobernantes que tuvimos después de la lograda la reconquista.

Esto trajo consigo más inseguridad y más crisis a todos los niveles, que a lo largo de nuestra historia como Estado dominicano, se siguen observando y siguen suscitando momentos angustiantes para la gran mayoría de los habitantes. Siglos después, seguimos siendo pusilánimes ante sectores económicos y políticos, pero sobre todo a intereses extranjeros.

6- ¿Por qué el poema en las estrofas X y XXI se refiere a Trujillo de esa manera y qué relación tiene su accionar con la del presidente de Estados Unidos Lindon B. Jhonson?

La presencia de Trujillo fue el fracaso histórico de quienes tuvieron las riendas de nuestro país desde los primeros años de la independencia hasta la época de la tercera República, que en ninguna medida generó la estabilidad política que se tradujera en una armonía social, capaz de actuar como ente activo en la producción económica y más aun, mantenernos sumergido en el subdesarrollo intelectual, por eso es que genera la oportunidad que ante tal fracaso, apareciera como figura de Estado por más de 30 años a Rafael Leónidas Trujillo, que impuso la fuerza, la opresión, persecución, crímenes, expulsión, y el control absoluto de todos los organismos del Estado para lograr una estabilidad durante tanto tiempo.

Esto no solo garantizaba el control para el, sino también para los fines que se diseñaban desde fuera, las líneas políticas dictada por los Estados Unidos y otros países poderosos.

7- Explique qué hizo Juan Bosch durante su gobierno para que el poeta hable así de él en la estrofa XIII

El profesor Juan Bosch quería devolverle la dignidad al pueblo dominicano con la implementación de un gobierno liberal basado en una constitución democrática, donde tuvieran espacios los más desposeídos. Una descentralización de los poderes del estado y la garantía plena de la alimentación, la educación, la salud, las viviendas y sobre todo, tierras para quienes querían trabajarla. Pero por supuesto, esto atentaba contra las sanguijuelas y glándulas parasitarias del trujillismo, así como de los intereses extranjeros, encabezado por los Estados Unidos.

8- En la estrofa XIV, se refiere al golpe de Estado a Juan Bosch, a quiénes se refiere el autor cuando dice: “Pero no les conviene un hombre honrado a los gorilas ni a los usureros”

Cuando habla de los gorilas, están haciendo alusión a los Estados Unidos y de un inusitado poder como el caso de la iglesia y la claque social que ocupó un espacio preferencial durante la dictadura de Chapita, que no solo habían acuñado un poder político, sino también económico que veía en peligro sus intereses, y que actuaban como glándulas parasitarias, segregando beneficios y privilegios que solo eran para unos pocos que se veían atentados por la forma de gobernar que tenía Bosch en su incipiente gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com