ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Hist.social Dominicana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  8.122 Palabras (33 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 33

Universidad abierta para adultos

(UAPA)

NOMBRE: Aneuris APELLIDO: Arias Morillo

MATICULA: 1- 12-5343

FACILITADOR: Florencio peguero.

FECHA: 18-2-2014

Índice

Introducción………………………………………….1

Objetivos generales y específicos…………….....2

La industria azucarera……………………………...3

Devastaciones de Osorio…………………………..4

Causas………………………………………………...8

Consecuencias………………………………………9

Censo de Osorio, situación socioeconómica tras devastación………………………………………….11

Real cedula…………………………………………..13

Biografía de Antonio de Osorio…………………..14

Biografía de FelipeIII de España………………….15

Real situación……………………………………….16

Piratas y corsarios………………………………….17

Casa de contratación de Sevilla…..……………...19

Sistema de flotas……………………………….……20

Que fueron los corsarios…………………………...22

Que fueron los bucaneros………………………..23

Que fueron los filibusteros…………………………25

Algunos piratas importantes…………………..…..26

Siglo xvIII……………………………………..…………27

Aspectos políticos…………………………………....29

Conclusión……………………………………………..30

Introducción

El primer viaje de Colón se puede decir que fue solo una excursión hacia tierras desconocidas, el 25 de septiembre de 1493 fue el segundo viaje de Colón hacia lo que aun pensaba que era las Indias Orientales y este viaje significó el punto de partida del proceso de conquista y colonización de América. Se dice que aquí se experimentaron o ensayaron los modelos de explotación que luego se pondrían en marcha el europeo en su proceso de sometimiento y explotación colonial del continente americano. En Haití o Babeque como denominan los aborígenes a la isla, en el contexto de la llegada de los europeos se impusieron las primeras instituciones coloniales; cabildos, audiencias, iglesias, fortalezas o fuertes, también aquí se cometieron los primeros abusos contra los aborígenes, los cuales se pueden concretar mediante violaciones sexuales, expropiación familiar o comunitarias.

La Factoría Colombina constituyó el primer indicio de sometimiento de los nativos ya que establecía un tributo a todo indígena mayor de 14 años de un cascabel de oro o una arroba de algodón. De igual manera, prohibía la propiedad privada a los españoles que se encontraban en la isla en condición de asalariados de la Corona Española.

El sistema de Encomiendas fue desarrollado por Nicolás de Ovando en 1503, mediante las cuales, se le otorgaba a cada español un territorio e indígenas para trabajar bajo su tutela a cambio de garantizarles buen trato, formación religiosa y educación. En cuanto al comercio, se instituyó un monopolio entre España y sus colonias, el cual era controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.

1

Objetivo general:

Investigar los principales aspectos de las devastaciones de Osorio.

Objetivos específicos:

Analizar cuales fueron las causas de estas devastaciones.

Conocer sus principales características de estas devastaciones.

Indagar cuales fueron sus principales personajes.

2

La Industria Azucarera

El principio de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, mano de obra del coto minero a través de las encomiendas.

Desde 1515 la economía del oro estaba en crisis y se planteaba la necesidad de que se fomentara el cultivo de diversos frutos, así como que se trajesen campesinos de España.

Gubernamentalmente, la base para el establecimiento de la industria azucarera la sientan los padres Jerónimo cuando ordenan que a cada vecino que vaya a instalar un ingenio se le presten 500 pesos oro y cuando solicitan formalmente la libertad de entradas de esclavos negros a la isla, petición que tendrá resultado definitivo a partir de la primera licencia importante, concedida al gobernador de Bresa, quien la traspasó a comerciantes genoveses.

De igual manera, se evidenció el Comercio Triangular, mediante el cual, barcos cargados de mercancías europeas viajan al continente africano a realizar intercambios por negros esclavos, los cuales llegaban a las colonias americanas a producir el azúcar que se exportaba hacia Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com