ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacticas Individuales


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 23

ADIESTRAMIENTO.

El adiestramiento militar es la actividad más importante para las Fuerzas Armadas, en tiempo de paz. Su finalidad es preparar individuos, unidades, grandes unidades y comandos conjuntos para el logro de las capacidades necesarias para el cumplimiento de misiones de guerra y no guerra. El adiestramiento debe ser concurrente, realista y referido a normas doctrinarias. Las distintas fuerzas dedicarán el máximo esfuerzo, tanto en recursos como tiempo, para alcanzar niveles de adiestramiento mediante el planeamiento sistemático de la enseñanza de las diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y aptitud es requerida, con la debida observancia de medidas de seguridad y el respeto a la dignidad humana. Aprender haciendo es la filosofía básica del adiestramiento, debiendo orientarse, con prioridad, al cumplimiento de las misiones de defensa.

COMBATE.

Él combate se define como una batalla entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las guerras o las campañas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la acción llevada a cabo. Las guerras y las campañas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la táctica.

LOS TIPOS DE COMBATE MÁS PREDOMINANTES SON:

1. Combate Terrestre.

2. Combate Naval.

3. Combate Aéreo.

4. Combate Anfibio.

5. Combate Aeronaval.

6. Combate Especial.

MÉTODOS PARA MANTENER LA DIRECCIÓN Y AVANCE.

MÉTODO 1: ORIENTACIÓN POR EL SOL.

Observamos la sombra que produce la luz del sol en una vara o poste rígido sobre el suelo, colocando una marca (piedra, etc.) en el extremo de la sombra en un momento dado, luego de 15 o 30 minutos la sombra se mueve a una nueva posición al este de la primera, donde colocamos otra marca; haciendo una línea recta que una la primera marca con la segunda, la dirección indicada será hacia el este.

MÉTODO 2: ORIENTACIÓN POR LAS ESTRELLAS.

Desde tiempos remotos, el hombre ha usado las estrellas para guiarse en sus largos caminos y travesías. Para identificarlas las agrupó y les dio nombre de animales o dioses; lamentablemente, en el hemisferio Sur no tenemos estrellas que marquen el norte y el sur, pero con un poco de práctica se podrá orientar con facilidad. Orión es la imagen de un cazador gigantesco que sostiene una espada o lanza. Al cinturón de Orión se le llama comúnmente "Las Tres Marías", ya que la espada está formada por tres estrellas. La línea imaginaria que las une indica el sur. La cruz del sur está formada por cuatro estrellas; si se prolonga tres veces y media la distancia que hay entre la intersección y la punta de la cola, dará la posición del polo sur.

MÉTODO 3: ORIENTACIÓN POR LA LUNA.

La luna puede utilizarse como referencia aproximada este-oeste durante la noche. Si la luna sale antes de que el sol se oculte, el lado iluminado se encontrará en el oeste. Si la luna sale después de medianoche el lado iluminado estará en el este. Cuando se encuentra en su fase creciente, con forma de "D", los cuernos apuntan al este. Mientras que en el período menguante, con forma de "C", estos apuntan al oeste.

MÉTODO 4: VIENTOS ALISIOS DEL NORTE.

En Venezuela predominan los vientos regulares y los vientos locales. Los alisios del NE, soplan sobre las islas y las costas norte de Venezuela con mucha regularidad todo el año. Transportan gran cantidad de humedad, se los llama corrientemente "brisas" costeras, insulares, de valles, de montaña, o "montes frío".

MÉTODO 5: ORIENTACIÓN POR MEDIOS NATURALES.

Cuando no se tiene a la mano ningún equipo o aparato que sirva para poderse orientar, no se conoce a ciencia cierta por donde sale el sol o no hubiera luna si se encuentra de noche, se tendría que recurrir a señales que la naturaleza misma facilita y que darán los indicios que servirán para orientarnos.

Los árboles necesitan más rayos solares que las plantas bajas, por lo tanto en una zona cerrada o cauce de río que vaya de Este a Oeste, las hierbas crecerán en el lado Norte. Los troncos de los árboles que tienen una cara del tronco más verde que la opuesta, la cara más verde señala el Este. Los árboles retoñan más por el lado que mira al Este, que en las que miran a los otros puntos cardinales. Si se corta un árbol de mediano grosor, se verá en el corte que existen unos círculos concéntricos (anillos de crecimiento del árbol) pero de grosor diferente en su perímetro, la parte más estrecha apunta hacia el norte y las más anchas al sur. En una zona boscosa cerrada y completamente rodeada de árboles que no se pueda ver de frente ni mirar el sol, habría que colocarse bajo la sombra de un árbol y mirando hacia arriba se notará una sección iluminada mientras que la otra permanece ensombrecida. Si se mira zona iluminada tendrá el sol a su espalda, o sea que tendrá el E o el O a su espalda si la observación se realiza en la mañana o en la tarde respectivamente. En zonas donde la vegetación es muy densa y la trocha difícil, todos los caminos se parecen y es más fácil equivocarse y caminar en círculos.

Para andar en trocha hay que hacerlo al estilo nativo, desgajando ramas de arbustos o haciendo cortes en los arboles con un machete o cuchillo. También un buen sistema seria doblar las hojas volteándolas y haciendo que la parte inferior de éstas, que es menos brillante que la parte superior, quede hacia arriba. En cuanto al rastreo para ubicación rápida, lo más adecuado es buscar un riachuelo o arroyo y seguir la dirección de sus aguas, éstas lo llevarán a un arroyo más grande y así sucesivamente hasta llegar a un río principal, donde seguramente se encontrará ayuda al seguir sus aguas, pues todos los caseríos y pueblitos de la selva se encuentran en las márgenes de los ríos.

BRÚJULA.

MÉTODOS PARA MANTENERLA DIRECCIÓN Y AVANCE: Establecer el norte mediante la brújula. Si no se tiene una carta o una brújula, establecer la dirección hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com