ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociocultural De Bigotski


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Sociocultural De L.S. Vygotsky.

Relación En La Educación Primaria.

Se enfoca en la interacción entre el individuo y el entorno social. L.S. Vygotsky fue el Propulsor de la teoría cognoscitiva, particularmente su aplicación al desarrollo cognoscitivo del niño. Trabajó con niños ciegos, sordos y con retardación mental. Destaca la interacción social del niño con los adultos para su aprendizaje. Enfatiza que los adultos deben dirigir y organizar el aprendizaje del niño.

Establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste.

Para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando.

En la construcción del conocimiento son importantes: la búsqueda, la exploración, la investigación y la solución de problemas compartidos con alguien.

Las actividades compartidas ayudan a internalizar la forma de pensar. La actividad del estudiante primero es interpersonal y luego intrapersonal. El niño(a) es un ser activo.

La teoría puede ser aplicada en la educación para que el estudiante logre un desarrollo efectivo las clases deben propiciar un diálogo y la participación (oral y escrita) de los estudiantes.

Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, ya que con esto ocurre un desarrollo cognoscitivo y lingüístico.

El estudiante obtiene conocimiento cultural a través del habla. El estudiante aprende a través de la interacción social. La educación debe proveer situaciones y experiencias significativas. La cual se dirige al aprendizaje colaborativo.

Se adquieren conocimientos mediante un proceso colaborativo donde existe interacción social. Esto posibilita que el niño integre la forma de pensar y de comportarse socialmente.

La relación del niño con su ambiente debe ser asertiva, activa y curiosa.

El lenguaje es una herramienta de mediación para lograr el pensamiento.

Otras herramientas son: signos, símbolos, dibujos, mapas y escritura.

El lenguaje combina la función de comunicar con la de pensar. El niño combina su forma de pensar con el lenguaje que aprende del adulto.

Se puede obtener mediante:

Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Área donde el niño requiere de un guía adulto o de colaboración para resolver un problema.

Andamiaje: Apoyo temporal que ofrece el adulto al niño para realizar una tarea hasta que éste la domine por sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com