ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociocultural


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

Si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

La teoría sociocultural y del desarrollo cognitivo se construye de manera individual, ya que este lo ayudan entre varios según Vigotsky, los infantes están provistos de ciertas “funciones elementales”. Es por ello que en dicha teoría el aprendizaje se considera como parte de una conceptualización en el cual se van adquiriendo ciertas herramientas culturales.

La importancia de esta teoría es que destaca el alumno con propósitos de aprendizaje mediante los diversos textos que se le proporcionen. Estas cuestiones en torno a lo que realmente hacen las personas en situaciones de aprendizaje indican que el análisis pedagógico se debe centrar en la dinámica social del aprendizaje. (Daniels, 2003).

Aunado a esto las herramientas culturales hablan de las especulaciones de Vigotsky en torno a la mediación, en la cual destacan la conformación y el desarrollo mutuo de las personas y de los artefactos culturales. Las personas o individuos son parte de una comunidad de práctica en la cual se llevan a cabo o se ejercen con las herramientas culturales, estas se pueden ir sometiendo para poderlas pasar al centro de su comunidad.

Al analizar la pregunta en cuestión la teoría sociocultural nos ayuda a diseñar actividades de forma pedagógica, ya que en los alumnos se desarrollan la percepción la cual ayuda adquirir los nuevos conocimientos, la memoria se emplea en cualquier actividad ya sea de estudio o de la vida diaria, la atención y el lenguaje van de la mano porque estas dos actividades deberán trabajar en conjunto para poder logar el objetivo del lenguaje.

Daniels da como definición general de la práctica pedagógica como el contexto social fundamental en el que tiene lugar la reproducción-producción cultural. Se muestra la interacción con el alumno que vendría siendo el enseñante. También se habla de las especulaciones de Vigotsky en torno a la mediación, destacando la conformación y el desarrollo mutuos de la persona y de los artefactos culturales. De la mano se va creando un vínculo con las nuevas herramientas digitales en las cuales se pretende que los alumnos se familiaricen con ellas, ya que hoy en día van hacer parte de nuestro vida cotidiana o diaria, el uso de pizarrones interactivos es un gran ejemplo de ello en el ayuda hacer las clases más atractivas o interactivas de esta manera los chicos se muestran más participativos en las clases, ya que el libro de texto en muchas de las ocasiones o casi siempre llega hacer muy tedioso para estos, es por ello que se buscan diversas estrategias o nuevas innovaciones para darles el mejor uso posible.

El intercambio de idea en una y otra persona o de un grupo de personas con otras se ayudan para intercambiar ideas o conceptos, Vigotsky en torno a la mediación y destacando la conformación y el desarrollo mutuo de la persona y de los artefactos culturales, apoya o reafirma lo que se dice anteriormente.

Los medios mediadores o instrumentos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com