ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA SOCIOCULTURAL

La teoría sociocultural es una teoría que nace a partir del constructivismo, donde el alumno crea sus propios procedimientos para resolver problemas que se le presentan en determinadas situaciones, por medio del aprendizaje cultural, es decir, el ambiente que lo rodea. Su objetivo de estudio es el individuo y sus procesos de interacción con el medio. Existen varios autores que han hecho grandes aportaciones a lo que es esta teoría, pero entre los más importantes se encuentra Vigotsky, que nos dice que lo fundamental en este enfoque es considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Según Vigotsky el conocimiento es un largo proceso de interacción entre individuo y medio, pero haciendo énfasis en que no solo se hace referencia a el medio físico, sino social y cultural.

Vigotsky hace alusión a que todo este proceso consta de 5 conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación:

Las funciones mentales se dividen en 2: las inferiores y superiores, donde las inferiores se refiriere a todas las funciones mentales con las que ya nacemos, y las superiores son todas aquellas que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Las habilidades psicológicas son todas aquellas habilidades que manifestamos ante la sociedad y después de manera individual, como lo serian la memoria, atención formulación de conceptos. La zona de desarrollo próximo que hace referencia al espacio que existe entre lo que el niño ya sabe hacer y lo que puede alcanzar a hacer. Las herramientas psicológicas son las que median nuestro pensamiento, sentido y conducta, estas son el pensamiento y el lenguaje. Y por último la mediación que es ir aprendiendo de otro y al mismo tiempo creando nuestras propias funciones.

Vigotsky nos da a conocer que es para él, aprender y menciona que son los procesos mediante los cuales las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y de la sociedad en la que vivimos, y que el aprendizaje es el que estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo, nos menciona que la manera de aprender de las personas puede presentarse de distintas formas, de manera visual, auditiva, de manera inconsciente, que al momento en que entramos en contacto con lo que es la sociedad, automáticamente el niño comienza adquirir los conocimientos de la gente que lo rodea, tanto de culturas, tradiciones, comportamientos, maneras de expresarse e infinidad de aspectos a considerar y que estos en un futuro serán los que tendrán mayor significado cuando el individuo crezca.

La visión constructivista sociocultural reconoce la importancia del funcionamiento psicológico en la doble vertiente intra e interpsicológico y que entiende al aula como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com