ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sociocultural


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL: EL APRENDIZAJE COMO ACTO SOCIAL E INTERNALIZACIÓN MEDIADA DE LA CULTURA.

Competencia.

Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías psicológicas del aprendizaje, que le permiten comprender y problematizar las situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y consecuentemente fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su quehacer educativo en determinadas situaciones.

Introducción

El paradigma Sociocultural, es el de menos tradición en el campo educativo. Las proyecciones del paradigma, al contexto educativo están en pleno desarrollo y son un pilar fundamental en la creación de llamada “Nueva Cultura Escolar”, ya que reposiciona el aprendizaje desde el punto de vista de la apropiación cultural, revaloriza los contextos educativos y las interacciones, aportando una visión comunitaria y social a los aprendizajes.

La Nueva Cultura escolar surge como una reacción ante los cambios que se producen en el mundo, en donde la escuela tradicionalmente conductista no puede ya dar respuestas a las demandas de la sociedad, que están relacionas con el tipo de ser humano que las escuelas deben formar para responder aun nuevo tipo de Sociedad.

La posibilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos, ha generado el diseño de diferentes propuestas educativas sustentadas en variados enfoques con propuestas que atiendan integralmente al sujeto, se pretende transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje, considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante.

El paradigma sociocultural, un modelo de aprendizaje socializado

Un Modelo de Aprendizaje Socializado.

En este contexto los elementos claves o factores de la cultura son: medios materiales, costumbres, normas, lenguaje verbal, sistema simbólico y valores.

Socialización:

Es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido. Desde este punto de vista, la socialización es:

El proceso de integración de un individuo a una sociedad dada o a un grupo particular a través de la interiorización de los modos de pensar, de actuar y de interrelacionarse, dicho de otro modo, del aprendizaje de los modelos culturales y de interrelación de la sociedad o del grupo.

Los Agentes de Socialización:

La socialización se realiza a través de ciertos entes de la sociedad que llamamos “agentes” de la socialización porque permiten que ésta tenga lugar. Los agentes de socialización por excelencia son:

La familia, como el primer medio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida;

El “grupo de pares”, es decir, el grupo de amigos y de iguales con que un niño o un joven comparten cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica los aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores y formas de actuar en el mundo.

La escuela (El sistema educacional formal), que se constituye en un importantísimo formador/socializador, afectando también a todos los aspectos susceptibles de ser socializados en un individuo (y que en el sistema educador chileno puede durar 12 o más años de vida); Por “escuela” nos estamos refiriendo a la Educación Formal, que es la que el Estado realiza por cuenta de toda la sociedad nacional en un ambiente racionalmente controlado y evaluado para asegurar su efectividad y eficiencia.

Los medios de comunicación (de masas, electrónicos e informáticos), los que transmite conocimientos a la vez que son muy potentes en reforzar los valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores.

El conjunto Deportes/Arte/Religión, los que pueden o no estar presentes, todos o algunos de ellos en la socialización del niño y el joven.

El deporte socializa desarrollando la competitividad, espíritu de sacrificio, la voluntad, habilidad para organizar y coordinar grupos humanos, además de contribuir grandemente al desarrollo físico y psíquico del individuo.

El Arte socializa desarrollando la creatividad, la percepción y el conocimiento del mundo interior y exterior del individuo, la expresividad ante los demás. Es un profundo error de padres y profesores creer que el niño que aprende y practica alguna disciplina artística seriamente le servirán sólo para convertirse en un “artista”; en realidad ese niño esta desarrollando su creatividad y demás características sociales y de personalidad ya indicados, los que le servirán en cualquier actividad que desempeñe en su vida, ya sea que se convierta en un mecánico, carpintero, herrero, médico, arquitecto, ingeniero, etc., porque será un individuo potencialmente más creativo, perceptivo y comunicativo que muchos otros.

La religión (cuando no es sectaria, fundamentalista, aislacionista) desarrolla valores ante la vida, usualmente legitimando la cultura y visón de mundo de la sociedad; con sus actividades contribuye a desarrollar aptitudes de convivencia con otros.

El Paradigma Sociocultural fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920, no obstante recibe variadas aportaciones de diferentes teóricos.En este paradigma "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencian de otros paradigmas.

Proyecciones de aplicación al campo educativo

APRENDIZAJE SOCIALIZADO

Las aplicaciones del Paradigma Socio – Cultural al campo de la educación son muy recientes, la aplicación en educación genera el llamado Aprendizaje Socializado. Gran parte de lo aplicado se basa en el concepto de Vygotsky de “zona de desarrollo próximo” y en sus ideas sobre la internalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos.

• Concepción de la enseñanza: La metáfora básica es el escenario y tiene gran importancia la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores, el desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción. De hecho se considera que la instrucción reorganiza el avance de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo y permite al mismo tiempo la aparición de los conceptos científicos (Lee, 1987).

• Metas y objetivos de la educación: La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, donde los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que éste es participante de un contexto sociocultural y existen los "otros" (Ios padres, los compañeros, la escuela), quienes interactúan con él para transmitirle la cultura. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social; uno de gran relevancia para los individuos son los signos lingüísticos (el lenguaje) que mediatizan las interacciones sociales y transforman incluso las funciones psicológicas del sujeto cognoscente (funciones psicológicas superiores).

De manera específica, la enseñanza debe coordinarse con el desarrollo del niño (en sus dos niveles real y potencial, aunque sobre todo este último) para promover niveles superiores de avance y autorregulación. El concepto de “zona de desarrollo próximo” (ZDP, la distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona) es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura (esto es, se producen conocimientos y formas sobre como enseñarlos).

• Concepción del alumno: El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común.

El alumno es una persona que internaIiza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual. Los conocimientos, habilidades, etc., que desde el principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por otros); después el educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de manera autorregulada. En este sentido el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.

• Concepción del profesor: El Profesor es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva", mediante la creación de un sistema de apoyo y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple "espectador empático".

• Concepto de aprendizaje: En el paradigma de Aprendizaje Socializado, el "buen aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca, de unidad de contrarios dialéctica). La instrucción o enseñanza adecuadamente organizada, puede conducir a crear zonas de desarrollo próximo; es decir a servir como un "imán" para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual.

• Metodología de enseñanza: La tarea instruccional se realiza por medio de la provisión de apoyos estratégicos a los alumnos, para lograr una solución superior del problema a aprender, también por el planteamiento de preguntas claves o por la inducción del autocuestionamiento del niño. La instrucción escolar debe preocuparse menos por las conductas, conocimientos "fosilizados" o automatizados y más por aquellos en proceso de cambio.

• Concepto de evaluación: La evaluación debe dirigirse no sólo a los productos del nivel de desarrollo real de los niños, que reflejan los ciclos evolutivos ya completados (como las pruebas de rendimiento escolar), sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial (las competencias emergentes que son puestas de manifiesto por las interacciones con otros que les proveen contexto) y si es posible establecer lo que algunos autores han denominado "la amplitud de la competencia cognitiva" en dominios específicos de conocimiento. En este sentido debe hablarse de una “evaluación dinámica".

La nueva cultura escolar

Esta nueva sociedad del conocimiento necesita de de una cultura escolar diferente a la tradicional, en este marco dentro de la implementación de la reforma escolar en Chile se ha ido progresivamente cambiando la forma de relacionarse entre los diferentes componentes involucrados.

“Uno de los consensos creados en el debate de la calidad de la educación, reside en la centralidad del aula, de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y del rol de los docentes”

El Marco para la Buena Enseñanza, el cual representa todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula, como en la escuela y su comunidad”[4], en los aspectos de cada uno de los dominios se puede apreciar fuertemente los componentes de el aprendizaje socializado, tanto en su dimensión ecológica, cultural, como en los aspectos de aprendizaje. En la Nueva Cultura Escolar el acercamiento a la didáctica pone el acento en la dinámica sociocultural de la persona con su ambiente, esto significa que adquiere gran importancia el proceso de integración en una comunidad cultural y social.

La naturaleza del acto de aprender es fundamentalmente social y cultural y depende de la capacidad de relación entre el aprendizaje y la vida. Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento.

El enfoque del trabajo didáctico que intenta incidir en procesos formativos hacia la vida en sociedades más democráticas; sin embargo, su desarrollo ha permitido ampliar el concepto democrático al interior de la organización escolar y dentro del aula. De esta manera, se valora la inclusión del trabajo de grupo, para, entre otros logros (incluyendo los académicos), permitir la adquisición de comportamientos sociales democráticos.

El contenido de aprendizaje tiene su raigambre en la cultura, y la democracia en acción es la forma social del conocimiento, de manera tal que el énfasis no está puesto en la construcción lógica del conocimiento, sino en su valoración como parte del equipamiento cultural colectivo y social.

Aspectos que dan cuenta del aprendizaje socializado en la escuela

La importancia del aprendizaje indirecto, teniendo como centro la atención sobre el aprendizaje que se establece a partir de los resultados de los otros;

La capacidad simbólica es otro elemento central en esta posición, que resalta la facultad del lenguaje y sus funciones.

La modelización; distinguiendo en ello la condición del aprendizaje generado a partir de modelos, estructuras de comportamiento que son la base de la construcción personal del conocimiento. En este ámbito es central el lenguaje como facultad del hombre y la comunidad.

En cuanto a la disciplina se ha ido cambiando de normativa, individualista y punitiva a una más comprensiva, humanitaria e interactiva, a realizar pactos y acuerdos de convivencia.

Una escuela inteligente que aprende y desaprende, Credibilidad de la institución en la comunidad circundante, Flexibilización de horarios y grupos de actores que autogestionan y se impulsan por creatividad con una Evaluación permanente de procesos y desarrollo.

Una mirada desde la práctica

Para verificar y constatar la influencia del aprendizaje socializado en la nueva cultura escolar se revisó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, la cual queda ubicada en la ciudad de Temuco, siendo de dependencia municipal, cuenta con 292 estudiantes distribuidos en cursos de Primero a Octavo año de Educación General Básica con Jornada Escolar Completa.

Concluciones

El desarrollo del ensayo “El Aprendizaje Socializado y la Nueva cultura Escolar” nos permite concluir que:

• El Paradigma Sociocultural propende un tipo de aprendizaje Socializado, el cual estipula que el proceso del desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.

• El desarrollo de las funciones sicológicas superiores, especialmente el lenguaje, sólo se puede dar con la instrucción de un maestro, que no necesariamente es el profesor y produce un proceso de mediación cultural.

• Estas premisas han sido recogidas por la llamada “Nueva Escuela”, la cual está en vías de formación como una reacción a la escuela tradicional.

• La reforma educacional Chilena ha recepcionado estas nuevas ideas y las ha ido incorporando gradualmente al proceso educativo.

• El instrumento guía de los docentes de las escuelas Municipalizadas es el “Marco para la Buena Enseñanza” y éste contempla varios aspectos de la Nueva cultura Escolar.

• La práctica docente permite darse cuenta de cómo se ha ido incorporando esta teoría en la cotidianeidad del trabajo escolar.

• Consideramos que esta nueva cultura escolar basada en el aprendizaje socializado, aunque aún está en pañales, viene a dar respuesta a una demanda de la sociedad actual, en la cual la escuela es parte de un sistema que interactúa con otros subsistemas.

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt