ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría sociocultural


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La teoría sociocultural formulada por Lev Semionovich Vigotsky (1885-1934), vincula los procesos sociales y los culturales, dicha teoría estipula que las funciones del pensamiento de los sujetos son producto de la interacción cultural.

DESARROLLO

La interacción social apoya el desarrollo mental de los niños, ésta manera la teoría tiene implicaciones dentro de las aulas educativas, puesto que promueve contextos de aprendizaje en donde los estudiantes toman un papel activo. Un ejemplo palpable de ello es el trabajo colaborativo o el trabajo entre pares, pues según esta teoría el aprendizaje se despierta a través de una variedad de procesos que operan de mejor manera cuando el niño está interactuando con personas de su contexto y en colaboración con sus compañeros. Al trabajar de esta manera dentro de un salón de clases los niños enriquecen sus conocimientos, puesto que intercambian ideas que se complementan unas a otras o modifican sus conceptualizaciones, teniendo así múltiples interacciones sociales y culturales variadas que le permitirán ser constructor de su propio aprendizaje.

El profesor se vuelve un colaborador de sus estudiantes para facilitar la construcción de significado¸ este tópico está muy relacionado con la zona de desarrollo próximo que estipula el autor, pues de acuerdo a tal concepto, los niños son capaces de conseguir cosas con la asistencia de una persona más capaz, puede ser sus papás, compañeros más avanzados, hermanos y por supuesto el profesor, quien tiene el trabajo de guiar y respaldar a sus educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los y las educadoras deben tomar en cuenta el desarrollo del alumno, para así promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración.

Para construir una zona de desarrollo próximo el maestro debe de establecer un novel de dificultad, que debe ser desafiante para que represente un reto, pero no demasiado difícil para que pueda lograrlo el alumno.

Por otra parte el profesor debe de proporcionar una práctica guiada con un claro sentido del objetivo de desempeño, ya que el más lógico de una zona de desarrollo próximo es que el infante se desarrolle de manera independiente.

La teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones sociales. En el ámbito educativo es de suma importancia la relación entre docentes y alumnos. El maestro es el encargado de crear estrategias interactivas, para ello deben tomar en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, la cultura y partir de los significados que ellos poseen en relación con lo que van a aprender. El aprendizaje se vuelve una experiencia recíproca para estudiantes y maestros, puesto que uno de los intereses de todo docente es trasladar al estudiante de los niveles inferiores a los superiores.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com