ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociocultural


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este escrito hacemos mención de la teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológico, autores de ella relacionadas con el desarrollo del niño, que consideramos las más importantes. En particular del psicólogo Lev Semiónovich Vygotsky, el cual es un digno representante de dicha corriente.

A grandes rasgos señalamos algo de la historia de la teoría sociocultural, relacionada con el entorno en el que se desenvuelve una persona, ¿Tiene que ver la genética con el desarrollo del infante? ¿Qué nos dice Vygostky de eso?; Así como, qué tiene que ver dicha teoría con la educación.

Se ven involucrados hechos tan normales como el nacimiento de un hijo en un lugar en particular, como el campo o la ciudad.

Con este trabajo conocerá el curso y el progreso que tienen los infantes a lo largo de su vida; qué papel tienen los alumnos, qué papel tiene la escuela y el maestro.

Podrá ver cómo poco a poco el infante y todas las partes que la involucran son un factor valioso para el desempeño del individuo en la sociedad y para el propio desarrollo de la persona.

El principal precursor es Vygotsky Lev Semiónovich Vygotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934 fallece de tuberculosis a los 38 años en Moscú, Moscú, Unión Soviética); fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

Teoría que surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista (pretende identificar lo real con lo racional) y el naturalista (un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad), por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos.

Su teoría sociocultural decía que los procesos psicológicos son concebidos como el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la cultura. Que quiere decir que el individuo dependiendo de su ambiente o de su crianza es el tipo de desarrollo que tendrá, todo se relaciona con el ambiente.

Una de las predicciones de esta teoría puede ser que cada niño es diferente por las situaciones en la que vive. Un niño de un entorno rural desarrollara más sus capacidades para tratar el campo y un niño de ciudad sus capacidades con la tecnología u otra ciencia.

Otro ejemplo podría ser el de Genie la niña salvaje que al estar encerrada en su habitación durante 10 años y estar en contacto más que con su padre no le permitió desarrollarse adecuadamente por lo cual no aprendió hablar y hacer las cosas por ella misma pero además que cuando ella quería emitir un sonido durante su aislamiento su padre la castigaba severamente haciendo que ella deje de emitirlos para no sufrir esos castigos, entonces con estos ejemplos se puede aplicar la teoría porque depende mucho del entorno y crianza que se le otorgue al niño para que pueda tener un desarrollo sano y pueda desenvolverse como es debido, para eso tenemos que tener en cuenta todo lo que se le enseñe al niño para eso tenemos otros autores que tiene ideas parecidas acerca del ambiente.

• Albert Bandura (con la teoría del aprendizaje social, 1963) donde dice que las personas aprenden observando y fijándose en lo que otros hacen, imitando sus acciones.

• John Locke (1702) dice que la mente de un niño es una hoja en blanco donde la experiencia es la que va escribiendo, como niño no sabe lo que es bueno ni lo que es malo, dependiendo de lo que le enseñen en ese tiempo depende de cómo será su futuro.

• Jean- Jacques Roisseau dice que el niño nace con un estado de bondad natural, entonces los adultos no moldean por la fuerza si no lo que hacen es protegerlo de la sociedad para que se pueda desarrollar.

• Piaget habla de 4 etapas en la cual consiste en las siguientes:

 Sensorio-motor: esta se da entre los dos primeros años de vida. Y le otorga ese nombre porque es a través de los sentidos como los bebes organizan sus experiencias.

 Pre-operacional: va entre los 2 y 7 años en la cual en esta etapa se desarrolla su habilidad para pensar el entorno mediante símbolos en lo que se incluye las palabras como representaciones de los mismos.

 Operaciones concretas: es entre los 7 a 11 años aquí transciende toda información sensorial para dar lugar a la lógica. Esto implica el razonamiento y las habilidades de clasificación y categorización.

 Operaciones formales: que es a partir de los 11 y 15 años esta es una de las etapas de gran abstracción, del manejo de hipótesis, de la probabilidad, de la construcción de teorías y la generación de alternativas de solución frente a determinadas problemáticas.

Semejanzas entre Vygotsky y Piaget:

1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas

2. Están interesados en el origen de la función semiótica

3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos.

4. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista.

5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje.

Principales diferencias entre Vygotsky y Piaget:

1. Vygotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración

2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com