ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociocultural


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 10

La teoría sociocultural de Vygotsky, también conocida como enfoque sociohistórico es una de las teorías que más aplicación tiene hoy día en el campo de la educación debido a que su propuesta sirve de fundamento al enfoque constructivista ya que radica en considerar que el conocimiento es un producto de la interacción social y cultural del individuo poniendo especial interés en el origen social de los fenómenos psicológicos entre los que destaca principalmente el lenguaje así como la importancia de la acción mediada en los fenómenos psicológicos .

El objetivo de este trabajo es exponer los principales conceptos de la teoría sociocultural de Vygotsky partiendo del origen social y el método genético en el estudio de los procesos psicológicos superiores así como la mediación semiótica de dicha teoría con la finalidad de señalar algunas de las Ventajas o fortalezas y posibilidades de la aplicación de dicha teoría al campo educativo.

Las teorías psicológicas aplicadas a la educación intentan ofrecer un marco de referencia que permitan proyectar, reflexionar o evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La teoría psicológica desarrollada por la escuela soviética con el impulso dado por Lev Vygotsky nos ofrece un marco adecuado para la investigación de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades. Su trabajo inspira la reflexión sobre el funcionamiento del ser humano, la investigación en educación y en áreas relacionadas, con la práctica pedagógica.

En sus investigaciones, Vygotsky examina cuestiones del desarrollo psíquico en su proceso de enseñanza y educación y le asigna una importancia especial para la elaboración de los problemas de la psicología infantil. En la teoría se analizan los fundamentos que permiten enlazar la actividad colectiva social o externa de las personas con los procesos interpsicológicos y la actividad individual o interna del hombre con los procesos intrapsicológicos.

Para Vygotsky el desarrollo no es el producto de una simple continuidad, tampoco el resultado de la suma cuantitativa de pequeños efectos. Consideró que el desarrollo es la suma de acontecimientos que traía un salto cualitativo, de modo que cada estadio del desarrollo representaba en eslabón con el anterior estadio. De este modo, el proceso de socialización e individuación humana exige la incorporación de la cultura en la que vive, y la cultura es algo que no está preformado en el individuo, sino que le es ajena. Las formas de trabajo, los estilos de vida y, sobre todo, el lenguaje de la comunidad tienen que ser incorporados al organismo, para que éste sea además un individuo, es decir, un ser humano y, por lo tanto, incorporado a la sociedad y a la historia.

Origen social de los procesos psicológicos superiores

La teoría sociocultural propuesta por Vygotsky se fundamenta en el hecho de que los fenómenos psicológicos con pueden ser observados solamente a partir de desde su origen analizándolos en cuanto a sus fases o etapas de desarrollo y evolución (Martínez, 1999, pp. 4)

Como señala Martínez (1999), desde el punto de vista del enfoque sociocultural “los procesos psicológicos son concebidos como el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la cultura” construyendo así los significados de objetos, palabras o acciones de los demás, pues estos significados son producto de la construcción social y activa del conocimiento que compartimos con nuestro contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos (pp.3).

Es entonces que los significados que construimos de las cosas tienen su origen en las relaciones que se establecen con otras personas ya sea niños o adultos, de esa forma se generan las funciones psicológicas de orden superior con carácter social e interactivo (Martínez, 1999, pp. 4).

Por lo antes dicho, Vygotsky señalaba que para explicar el desarrollo cognitivo no es suficiente un solo criterio, como podría ser la edad, ya que el desarrollo infantil un proceso altamente complejo en el que las funciones psicológicas superiores como el pensamiento y la memoria se desarrollan a partir de la transformación de funciones básicas en funciones superiores gracias al desarrollo cultural (Martínez, 1999, pp. 4-5).

Para Vygotsky, “la conciencia social es primigenia en el tiempo mientras que la conciencia individual es secundaria y derivada de la anterior … los seres humanos, más que adaptarse a los fenómenos se apropian de ellos o los hacen suyos” de forma que el origen social de los procesos psicológicos implica atravesar una fase social que tiene su origen en la relación que se establece entre el sujeto y el o los objetos en contacto con otros individuos, por lo que los procesos primero se observan en el plano social y posteriormente son interiorizados por el sujeto a través de un proceso de "reconstrucción" de una operación interpsicológica en una operación intrapsicológica, lo que explica el origen de las funciones psicológicas (Martínez, 1999, pp. 8).

Por lo antes dicho, el origen social se observa tanto en el plano micro de las interacciones familiares y pedagógicas como en el macro referente a las influencias de instituciones sociales como la educación, así las funciones psicológicas “comienzan y permanecen cultural, histórica e institucionalmente situadas y son específicas del contexto”. (Martínez, 1999, pp. 8).

Método genético en el estudio de los procesos psicológicos superiores

Vygotsky utilizaba como método de estudio del desarrollo, el enfoque genético o evolutivo. Para Vygotsky los fenómenos psicológicos solo pueden ser entendidos si se conoce como nacen, se desarrollan y mueren. No sirve focalizarse solo en el producto de una función. También acotaba que cada cambio que se producía en el desarrollo de estas funciones constituía un nuevo marco explicativo del desarrollo, con nuevas fuerzas que la afectaban y con sus propias reglas.

Para él cada dominio genético explicado, filogénesis, desarrollo histórico cultural, ontogénesis, cuenta con sus propias reglas o marcos explicativos. Ninguno de ellos es continuación o recapitulación del otro. No creía que un solo marco explicativo o conjunto de reglas pudieran dar cuenta de la totalidad de un proceso de desarrollo. A diferencia de Piaget, para Vygotsky en el curso del desarrollo se van agregando nuevas fuerzas que modifican el curso del desarrollo y los principios que inicialmente explicaban un proceso dejan de tener validez y deben ser explicados por este nuevo marco explicativo.

Vygotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com