ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del curriculum final


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo final Teoría del Curriculum

Profesor/a: Marini P

Alumna: Lo Pilato Blois Mailén

TEORÍA DEL CURRICULUM

 

No podemos hablar de Currículum sin hablar de la educación, y dado que la educación sufrió cambios considerables, también lo hizo el Curriculum.

        El curriculum puede ser definido de muchas maneras, dependiendo de quien lo haga y de qué época estemos hablando. Puede ser “la manera en la que se organizan las prácticas educativas en una escuela, y la oferta educativa de esta”, sobre esto debemos pensar si el curriculum es solo lo que se enseña formalmente o todo lo que pasa en la escuela, en el aula.

        Stenhouse lo define como “el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizajes proyectados, según sus capacidades.” Al plantear esto, Dubet dice que el curriculum puede estar perdiendo cierto valor porque, al abarcar tanto y ser cada vez menos específico, no tiene ni cumple el mismo funcionamiento que antes. Hoy en día, lo que ocurre en el aula no es solo un problema pedagógico, sino social. Lo que pasa en la calle todo el ia se reproduce en el aula.

También está este concepto de que el curriculum debe ajustarse a los contenidos aprendidos por los alumnos, pero en la actualidad cuesta separar lo que aprende un niño de matemática con lo que aprende de un profesor que le enseña a lavarse las manos, porque quizás en su casa no lo hicieron.

        Quizás una definición más general, abierta como la de Saylor y Alexander, “el Curriculum son todas las oportunidades de aprendizaje que a escuela proporciona” funcionaria más en la actualidad cuando la escuela cumple tantos roles, o mas, que los que cumple la familia y la sociedad en general para con los alumnos, jovenes que estan aprendiendo a vivir en la sociedad que los espera. Pero volvemos al tema de que siendo tan abarcativo y poco selectivo, el curriculum pierde su valor principal, el de ser la prescripción de los contenido a enseñar en un año escolar.

        Dentro del curriculum también nos encontramos con el curriculum oculto, que son, como se nombra al comienzo, aquellos contenidos que son enseñados sin formas parte de los contenidos formales y que, o bien pueden darse por parte del docente y su relación con los alumnos, como los trata, ya se bien o mal, o puede ser que la escuela o el sistema educativo en general utilice el circulum para moldear a los estudiantes, dentro de esta rama del curriculum oculto encontramos las teorías reproductivistas, donde se enseña al niño cómo debe ser para la sociedad, es decir, el gobierno y la educación llevan la situación actual social a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com