ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Curriculum


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL CURRICULUM concebida como un análisis de la práctica, como una ayuda para descubrir lo que ocurre dentro de ella. Teoría que es consistente con la concepción del plan curricular como un proyecto flexible, general, vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas. J. GIMENO y A. Pérez

SCHBAM: Se requiere una orientación práctica que busque las formas de comportarse en situaciones particulares. Se trata de concebir el desarrollo del curriculum como un proceso de deliberación constante, donde hay que formular alternativas de acción a comprobar en situaciones reales. Este enfoque procesual es válido para concebir todo el curriculum de una área determinada de conocimiento, para conceptuar el propio proceso de programación o diseño de la enseñanza y para entender la acción misma.

STENHOUSE: Trata de un esquema de profesores, especialistas, administradores e investigadores que tienen que concertar una acción en colaboración.

El pensamiento curricular tiene dos derivaciones laterales: una la nueva concepción de la profesionalidad del profesor, y la llamada para buscar un nuevo tipo de investigación. Ambas están marcadas por la interconexión entre teoría - pensamiento del profesor – acción indisociablemente.

El pensamiento educativo, psicológico etc., tiene que servir para analizar y cuestionar la propia practica que cada profesor realiza capacitándole para este análisis con los contenidos y metodologías más apropiados, para que este sea el propio profesor quien compruebe el valor de la investigación y de la teoría, en un proceso de enseñanza que hay que reorientar constantemente con decisiones fundamentadas.

La separación de todos esos procesos y elementos hace de los profesores simples ejecutores de la función reproductora de la escuela. Solo la función crítica sirve a la transformación de la práctica, al tiempo que cambia las perspectivas personales ante los hechos educativos. Ese proceso investigador en clase que tienen que llevar acabo los profesores, exigido por un curriculum que favorece la investigación tiene alto poder para incidir en la práctica y cambiar los modelos educativos obsoletos.

BEASLEY: comienza y se construye sobre el conocimiento real de los profesores, porque se tiene que dirigir a preocupaciones reales de los mismos relacionados con procesos complejos ocultos de la vida del aula, y porque constituye un proceso natural de evaluación como instrumento de investigación.

¿QUÉ TIPO DE INVESTIGACION FAVORECE ESA FECUNDACION ENTRE TEORÍA - PENSAMIENTO DEL PROFESOR – ACCIÓN?

Para STENHOUSE su teoría de investigación está sugerida por la propia idea de la profesionalidad de los profesores, su autonomía y su desarrollo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com