ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Curriculum


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

“Teoría del Curriculum”

Los coristas

Integrantes: Correa Candela; Naranjo Melani; Navarro Carla.

Curso: 2°
Comisión: 5°

Fecha de entrega: 28/08/2017.

Profesora: Verónica Traina

En la película se expresa que el proceso de la didáctica se muestra como mayor autoridad al director sobre los alumnos, imponiendo su estrategia de enseñanza que era su modo de actuar en base a sus experiencias y su conocimiento pedagógico, es decir, su manera de imponer disciplina consistía en la acción y reacción; cuando un alumno se portaba mal o hablaba, según él merecía un castigo físico, verbal y psicológico.

Ese era su camino a seguir para lograr su método que era de instrucción directa, centrado en el docente y en el contenido; los niños debían estar quietos, callados y sin derecho a criticar, elaborar propuestas, tomar decisión, no había reflexión y exploración sobre los contenidos enseñados.

La institución tomaba a los alumnos difíciles: huérfanos, problemas actitudinales, violentos y sin atención paternal. Había asignaturas diferentes, algunas dictadas por el director y otras por otros docentes que seguían los métodos del director.

La clase escolar tenía un carácter complejo, en donde aparecía:

  • Dificultad para entender.
  • Heterogeneidad, ya que cada niño tenía una historia y perspectiva diferente.
  • Incertidumbre, porque no se sabía que podía suceder en esa clase escolar.

El tipo de la institución era de educación formal, las edades no se dividían y era únicamente para varones, con un aspecto carcelario y que inspiraban deseos de salir de allí, ya que no se presentaba un clima agradable, ni tenían a nadie que los apoye ni aliente a ser alguien mejor. Tenían baja autoestima, ya que ni sus familias, ni docentes o autoridades les reconocían algo bueno, solo decían que no tenían arreglo.

Aparece una nueva figura, el supervisor Mathieu, quien viene con intención de ser igual a las otras autoridades pero lo logra, tiene una estrategia de enseñanza diferente, con un método de exploración y descubrimiento, es la persona en ese lugar que confía en que los alumnos pueden cambiar y mejorar, aspirar a ser mejores.

Comienza por cambiar el castigo, en lugar de ejercer violencia propone como sanción ante el accidente con el portero cuidarlo durante su recuperación y delega responsabilidades.

Como primera actividad les pidió a los niños que escriban, su nombre, su edad y que quieren ser cuando sean mayores, le interesa su proyecto de vida.

A él se le ocurre comenzar un coro en donde los alumnos se sientan parte de un grupo, cumplan una función, que sientan que hacen algo bien, aprenden una nueva forma de encuentro y de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com