ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis La Serena


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Tesinas  •  13.434 Palabras (54 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1]

Determinar los factores que influyen en el funcionamiento del programa de integración escolar, según la opinión de cinco docentes de aula del colegio Javiera Carrera de La Serena.

“Tesis para optar al título de Pedagogía en Educación Diferencial y al grado académico de licenciatura en educación”

Camila Alfaro Valenzuela

Tamara Olivares Díaz

Profesora Guía: Patricia Parra Espinoza

La Serena

2016


[pic 2]

Determinar los factores que influyen en el funcionamiento del programa de integración escolar, según la opinión de cinco docentes de aula del colegio Javiera Carrera de La Serena.

“Tesis para optar al título de Pedagogía en Educación Diferencial y al grado académico de licenciatura en educación”

Camila Alfaro Valenzuela

Tamara Olivares Díaz

Profesora Guía: Patricia Parra Espinoza

La Serena

2016

INTRODUCCION

En la actualidad los proyectos de integración son parte de una política internacional de aceptación a la diversidad, la cual ha sido acogida por el Estado de Chile y hasta el momento se encuentra en una fase de implementación y adecuación a la realidad del país. Algunas escuelas regulares están desarrollando estos proyectos y de acuerdo a evaluaciones realizadas por el MINEDUC se han detectado algunos impedimentos que dificultan el cumplimiento de los objetivos que persiguen estos proyectos. En base a lo anterior, centramos la presente investigación en relevar los factores que influyen en el funcionamiento de un Proyecto de Integración Escolar. Para lo cual realizamos un estudio en una escuela municipal con proyecto de integración escolar, basándonos, principalmente en las opiniones de cinco docentes  de la comunidad educativa. Estos datos fueron recolectados a través de entrevistas realizados a los actores ya mencionados. Dentro de los principales resultados obtenidos podemos mencionar la demanda de mayor cantidad de tiempo para realizar las diferentes actividades vinculadas al PIE. Una falta  de implementos para  hacer funcionar el PIE.

 De acuerdo a este estudio  se puede concluir que los proyectos de integración escolar requieren, en la fase inicial de implementación y de instalación en la cultura escolar, de una intencionada sensibilización e información orientada hacia la comunidad educativa, con el fin de que ésta aprenda a trabajar en la diversidad.



CAPITULO I:

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Formulación del Problema de Investigación.

Desde una mirada clásica, el enfoque de la educación inclusiva se entiende como la que promueve el acceso igualitario a todos/as, independientemente del credo, deficiencias, color de la piel, grupo social, asegurando el ejercicio pleno de la ciudadanía. En cambio, desde una postura más innovadora y más completa, la Educación Inclusiva corresponde a un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad (física, motora, intelectual). Se trata de una educación que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los y las estudiantes se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales2.


De acuerdo a la definición anterior se puede acotar que la educación inclusiva hace un intento por responder de buena manera a la diversidad, valorando a cada miembro de la comunidad y dignificando la diferencia, entregando una educación que propicie diferentes oportunidades de aprendizaje de acuerdo a las características y necesidades, ya sean personales, físicas, psicológicas y/o sociales de las personas que conforman una determinada comunidad que vive en el principio de la inclusión. Por estos motivos la educación inclusiva propone cambiar las metodologías de enseñanza con el fin que se cumpla el objetivo principal de la inclusión, generando comunidades de colaboración con todos/as los miembros de la comunidad educativa.

Según los autores que comparten esta perspectiva, la escuela debería conseguir un equilibrio favorable entre ofrecer una respuesta educativa que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada; que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.

“Todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales”3(UNESCO). Esta definición surge, por primera vez, en un congreso sobre “Educación de necesidades especiales: acceso y calidad” en el marco de la Declaración de Salamanca en el año 1994.

[pic 3]

2 UNESCO. Educación Inclusiva. http://www.unesco.cl/esp/atematica/educinclusiva/


Con la educación inclusiva se pretende dejar atrás la homogeneidad y segregación en la sala de clases, en la institución educativa, dándole cabida a la heterogeneidad, por lo tanto se requiere que la labor docente sea lo suficientemente profesional como para planificar y diseñar actividades acordes a esa heterogeneidad, destacando siempre la riqueza que tiene, tanto para niños y niñas como para docentes, el hecho de educar en y con la diferencia, y así, paulatinamente, generar conductas de tolerancia que promuevan la transformación de la sociedad, la cual debería considerar la diversidad como algo natural, ya que ésta es una condición del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)   pdf (527.8 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com