ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion. “En equipo trabajando, la relación con mis compañeros voy mejorando


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

RAE

TIPO DE DOCUMENTO: Trabajo de grado para optar el título de bachiller académico con profundización en educación.

PROGRAMA ACADEMICO: Bachiller académico

TÍTULO DEL DOCUMENTO: “En equipo trabajando, la relación con mis compañeros voy mejorando”.

AUTORAS: Alba Yuliza Bedoya Ariza, Karoll Mariana Marín Orduña, Mónica Sánchez Rodríguez, Yudy Alejandra Peña Castellanos.

PALABRAS CLAVES: Trabajo en equipo, relaciones interpersonales, comunicación.

DESCRIPCIÓN: El grupo investigador realizó la observación directa en el grado decimo A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos, ubicada en el casco urbano del municipio de Puente Nacional, Santander; de esta y otras observaciones se dedujo que el grupo no tiene un buen manejo del trabajo en equipo, ya que al organizarse en grupos usan el tiempo para realizar otras cosas, como hablar de otros temas o simplemente cada miembro del grupo trabaja por su lado y esto no permite que se intercambien conocimientos.

CONTENIDO:

INTRODUCCION: Este trabajo de investigación ayuda a analizar cuáles son las causas y como el trabajo en equipo puede mejorar dichas relaciones y así mismo el desempeño de los alumnos en su vida escolar y social.

FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Cómo a través del trabajo en equipo se pueden mejorar o fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado decimo A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional, Santander?.

OBJETIVOS:

GENERAL: Aplicar el trabajo en equipo como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales del grado decimo A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional, Santander.

ESPECIFICO: Demostrar que el trabajo en equipo ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales.

JUSTIFICACION: La siguiente investigación, se enfoca en el agrado Decimo A de la Escuela Normal Superior Antonia Santos De Puente Nacional , el cual presenta ciertos problemas como indisciplina, falta de atención y el mal uso del trabajo en equipo , enfocándose en este último y tiene como propósito aplicar El trabajo en equipo considerándolo como una  herramienta pedagógica  que ayuda al mejoramiento de las relaciones interpersonales, la convivencia, la disciplina a la hora de la trabajar en el aula de clase.

TEORICOS:

Johnson y Johnson define el trabajo en equipo como “el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.

Robert Owen quien vio la necesidad de mejorar el entorno del hombre por medio del trabajo cooperativo eliminando así el egoísmo y la competencia negativa.

Fernández ‘’ trabajar en un ambiente laboral optimo es sumamente importante para los empleados, ya que un entorno saludable incide directamente en el desempeño que todos tengan y su bienestar emocional´.

Howard Garden afirma que la facilidad de relacionarse también es un tipo de inteligencia. El reconoce ocho tipos de inteligencia como lo son: la lingüística, la espacial, lógico-matemática, la musical, la corporal, la naturalista, la del contexto, la intrapersonal y finalmente la interpersonal que es la que nos concierne.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo la investigación “En equipo trabajando, las relaciones con mis compañeros voy mejorando” está articulado a la línea de investigación de la Escuela Normal Superior Antonia Santos “el lenguaje y las estrategias pedagogo-didácticas hacia la formación integral de personas”. Así mismo el grupo investigador identifica su proyecto en las sublineas ética y valores como también ciencias sociales y ciudadanas, debido a que intenta interpretar y/o comprender las competencias y habilidades de comunicarse y relacionarse acertadamente como también aplicar los valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y otros que permitan una sana convivencia y un excelente desarrollo del trabajo cooperativo.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El grupo investigador realiza su proyecto investigativo bajo el enfoque socio-critico de Kurth Lewin ya que busca fortalecer en los educandos los procesos comunicativos, los valores humanos, la igualdad y sobre todo la armonía en el momento de trabajar en equipo, dado que en la actualidad las relaciones interpersonales se han reducido a interacciones virtuales, y esto ha generado que en el momento de convivir con otros individuos  puedan existir algunas desavenencias que no sepamos superar por medio del dialogo. Este proyecto intenta establecer un contacto más directo entre los alumnos por medio del trabajo en equipo y así mejorar las relaciones interpersonales de estos, generando mayor aceptación y respeto entre estos.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El actual proyecto en equipo trabajando, las relaciones con mis compañeros voy mejorando está dirigido bajo la Investigación Acción Participación (IAP). Esta investigación se apropia del alumno como un ser capaz y autónomo en un proceso investigativo y de aprendizaje, además de tenerlo en cuenta como un agente activo y al educando como un agente motivador que media entre el alumno y el conocimiento que le puede impartir, por estas razones podemos decir que el proyecto investigativo es de tipo cualitativo.

POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

La población objeto de estudio está conformada por los estudiantes del grado “decimo A” de la Escuela Normal Superior Antonia Santos, Puente Nacional, Santander, Colombia. Está conformado por 38 estudiantes en total, de los cuales 10 son hombres y 28 son mujeres. Sus edades se encuentran entre los 13 y 17 años de edad.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para la valoración, el grupo investigador se dirigió al grupo objeto de estudio en tres ocasiones, empleando la observación directa. Además, se aplicó una encuesta donde indagó sobre los conocimientos que tenían acerca del trabajo en equipo y sus relaciones con otros compañeros en el aula de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com