ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ensencial


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER CUADRO.

El lenguaje se considera como uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Sus problemas de conceptualización y manejo están presentes en todo el sistema educativo, métodos y procedimientos de enseñanza; organización escolar, currículo, estructura docente. Así el lenguaje ha sido incomprendido; no ha penetrado del todo en el ámbito escolar, porque no se han empleado acciones significativas. Ante esta realidad, hace falta trabajar al lenguaje en su totalidad y en sus diversas funciones como son: representación, expresión, comunicación y sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

Al respecto, «el enfoque tradicionalista ha sido segmentador y parcial: separación entre lectura y escritura y expresión oral(hablar) privilegio de las dos primeras, olvido de escuchar». Esto se refiere a que la lectura y la escritura siempre se separan; no llevan una secuencia y se olvida de la expresión oral que es el habla. No se reconoce que la comunicación oral y escrita tienen dos procesos básicos: la expresión que es la productiva y la comprensiónque es la receptiva.

El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las vece fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño (el lenguaje de su hogar) extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes que usan materiales costosos y cuidadosamente seleccionados para ello.

Es fácil cuando:

Es real y natural.

Es total.

Es sensato.

Es interesante.

Es importante.

Atañe al que aprende.

Es parte de un suceso real.

Tiene utilidad social.

Tiene un fin para el aprendiz.

El aprendiz elige usarlo.

Es accesible para el aprendiz.

El aprendiz tiene el poder de usarlo.

Es difícil cuando:

Es artificial.

Es fragmentado.

Es absurdo.

Es insípido y aburrido.

Es irrelevante.

Atañe a algún otro.

Está fuera de contexto.

Carece de valor social.

Carece de propósito definido.

Es impuesto por algún otro.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com