ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de la sesión académica impartida el día 8 de enero de 2009 en ESADE Barcelona.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  17.894 Palabras (72 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 72

CuadernoS de Liderazgo nº19[pic 1]

Ignacio Martín Maruri

Liderazgo adaptativo y autoridad

Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática

Sesión académica

ESADE  Barcelona

8 de enero de 2009


Liderazgo adaptativo y autoridad

Transcripción de la sesión académica impartida el día 8 de enero de 2009 en ESADE Barcelona.

Ignacio Martín Maruri

Lugar de publicación: Barcelona

Edición: Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática

Año de edición: 2009


En el marco universitario mundial, con frecuencia se da un trato diferencial y específico al estudio de algunos temas que destacan por la importancia de su contenido o por su relevancia pública. En estos casos, una de las opciones preferentes y con mayor prestigio es la creación de una cátedra. Entendemos, pues, que se trata de una unidad académica de excelencia.

La Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática de ESADE se propone desarrollar un programa que promueva la profundización de los interrogantes que se plantean en torno de esta temática. La Cátedra tiene la vocación de promover un foro de diálogo permanente entre las organizaciones (empresas, administraciones, ONG) y los actores (empresarios, directivos, representantes políticos, sociales, cívicos, sindicales, etc.) que actualmente asumen, de forma responsable y comprometida, los retos y desafíos que comporta gobernar un mundo a la vez global y local. Asimismo, quiere asumir el reto de estudiar y promover formas innovadoras de liderazgo adecuadas a nuestros entornos complejos.

Son promotores de la Cátedra:

[pic 2]


[pic 3]


[pic 4]

Liderazgo adaptativo y autoridad


Liderazgo adaptativo y autoridad[pic 5][pic 6]

Àngel Castiñeira

Buenas tardes a todos.

La sesión de hoy lleva por título: Liderazgo adap-tativo y autoridad. Antes de empezar, dejadme decir algo sobre el ponente, sobre sus rasgos, so-bre los contenidos de la sesión y sobre un tema indirectamente vinculado a los contenidos de la sesión: los cursos de Ronald Heifetz. Éstos estarán en el trasfondo de la sesión ya que Ignacio los co-noce muy bien, puesto que los ha padecido, los ha

Liderazgoexperimentadoadaptativo.

y autoridad

Primero, un rasgo del ponente que me llama la atención: fijaos en su trayectoria. Viene de una cultura básicamente científica, en el campo de la ingeniería electrónica, y claramente germánica, ya que casi toda su formación ha sido en Alemania. No solo cabe destacar el aspecto de la rigurosidad científica o académica, sino incluso un tipo de va-lores que no quedan al margen de nuestra visión y vivencia del liderazgo. Vamos a ver que también el tema de la autoridad, que va a estar presente en la sesión de hoy, seguramente al margen del tema del liderazgo, lo ha conocido, lo ha experimentado en su trayectoria académica en Alemania.

Es también MBA por el Instituto de Empresa. No lo podemos leer en su currículum, pero en sus pasos por la ingeniería electrónica en Alemania, y con un MBA en el Instituto de Empresa, hay un cierto anhelo de búsqueda, de insatisfacción con los estudios realizados que, después de distintas peripecias, le van a conducir a Harvard, a la Ken-nedy School y, más concretamente, a los cursos de liderazgo de Heifetz, donde va a encontrar algo que precisamente va a satisfacer parte de lo que iba buscando. No termina aquí su aventura. Poste-riormente, finalizando ya sus estudios en Harvard, va a realizar y está realizando en el presente una tarea como consultor en distintos países, desarrol-lando precisamente el modelo de liderazgo adapta-tivo que hoy nos va a explicar.


Entre los rasgos del ponente, pues, quisiera des-tacar este elemento de búsqueda. A determinadas edades, las personas profesionalmente parecen ya definidas, cerradas. Yo creo que no es el caso del ponente de hoy, una persona permanentemente abierta. Y ese dinamismo lo manifiesta también en los recorridos geográficos donde hoy se ubica.

Un segundo elemento, brevísimo, porque ya forma parte de lo que él va a explicar: los contenidos. So-bre el tema del liderazgo adaptativo vamos a es-cuchar una jerga muy propia de Heifetz, es decir, hay un conjunto de expresiones, de palabras, de conceptos que aquellos que han estudiado, aquel-los que han leído, aquellos que han aprendido con Heifetz reconocerán. Expresiones o metáforas como subir al balcón, orquestar un conflicto, escuchar la música detrás de las palabras, dis-tinguir un desafío técnico de un desafío adap-tativo, devolver el trabajo, perder el corazón etc. Son expresiones que, sin conocer el pensa-miento de Heifetz, seguramente nos son extrañas y tienen que ver con la idea del liderazgo adapta-tivo. Tenemos la esperanza de que precisamente hoy conozcamos un poco algunas de ellas, en qué se caracterizan y por qué han sido durante las dos últimas décadas de interés en el aprendizaje o en la formación de líderes, fundamentalmente en Harvard.

Un último aspecto que tal vez no aparezca en la po-nencia, pero que podría ser muy interesante para el coloquio posterior. Tiene que ver, como decía, con los cursos de Heifetz, tanto por los comenta-rios que me ha hecho anteriormente Ignacio, como también por las lecturas que hemos tenido. Estos cursos se caracterizan por ser controvertidos, po-lémicos, perturbadores, no convencionales, desa-fiantes, implacables, experienciales, etc. Es decir, no dejan a los asistentes indiferentes y provocan, en alguno de los casos o en muchos casos, auté-nticas crisis personales, incorporando incluso el llanto en medio de la sesión. Es decir, estamos ante un tipo de formación y un tipo de aproximación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com