ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un veterano 3 guerras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

TEMARIO DE ESTUDIO

1. Describa los tres gobiernos de la República Conservadora, identificando presidente, años de gobierno y sus principales obras.

José joaquín prieto: formar constitución 1833, firma de tratado de amistad y comercio con méxico, reformas tributarias y aduaneras, equilibrio del presupuesto nacional, descubrimiento de chañarcillo.

Manuel Bulnes: gobierno caracterizado por la paz interior, se logra pagar la deuda externa, construcción de ferrocarril copiapó, descubrimiento del mineral de planta 3 puntos, inicio de explotacion del carbon por Matías Cousiño.

Manuel Montt: gobierno caracterizado por ser autoritario, inauguró el ferrocarril copiapó-caldera, santiago valparaíso y santiago talca,correos y telégrafos, inauguró la escuela normal de preceptores e impulsó las novelas martín rivas y vicuña mackenna.

En el desarrollo económico se destaca la apertura de los almacenes franco, valparaíso primer puerto del pacífico desplazando al callao, el impuesto a la venta de predios agrícolas, impuesto a artículos de lujo, se descubre el mineral del cobre, courcel senci: ley de emisión de bancos, emitir billetes hasta el 150% del capital y gracias a esto se favorece el intercambio comercial, se enriquecen familias dedicadas a los bancos y se crea la caja de crédito hipotecaria y la caja de ahorro.

En el aspecto cultural, se crea la universidad de chile, la escuela normal de preceptores, escuela náutica valparaíso, penitenciaría de santiago, escuela bellas artes y escuela de arquitectura. Se crea el ferrocarril copiapó y se inicia la explotación del carbón. Se crean novelas como martín rivas, se aumentan los liceos en provincias y se inauguran ferrocarriles.

4.

Explique cómo termina la República Conservadora y cómo empieza la República Liberal.

A raíz de la revolución de 1859, que tenía como objetivo impedir la llegada de Antonio Varas al poder(amigo de Manuel Montt), Pedro León Gallo se subleva en el norte extendiéndose al sur. Como consecuencia , Varas renuncia a las elecciones para no generar una guerra civil, y José Joaquín Pérez será elegido para el próximo periodo presidencial.

5.

Explique los problemas limítrofes con Bolivia, determinando origen y tratados involucrados. Use mapas.

En tiempos de la colonia se establecen las fronteras coloniales entre La Capitanía General de Chile, El Virreinato del Perú y el Virreinato de La Plata. Luego de la Independencia de los países sudamericanos se establece el uti possidetis iuris “poseerás lo que poseías” sin embargo Chile no hace una toma efectiva de dicho territorio siendo que la antigua Provincia de Charcas( actual Bolivia) sí empezó a hacer toma efectiva del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com