ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un veterano de tres guerras.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

El ejemplo

Una de las principales aristas del líder

.

A. Introducción

Siempre a la hora de hablar de liderazgo y de ser verdaderamente un líder se intenta determinar cuáles son las características que hacen al líder y no solo a alguien que manda por la jerarquía que ocupa en una organización. Dentro de todos los rasgos uno que me gustaría recalcar es el ejemplo.

A continuación se determinara de qué manera el ejemplo es una parte importante a la hora de lograr ser un buen líder y de qué manera se puede reflejar en una experiencia de vida como lo es el libro “Un veterano de tres guerras”, un joven alférez de caballería que combatió en la guerra del pacifico, las campañas de la Araucanía y la guerra civil de 1891.

A través de pasajes del libro reafirmare como el ejemplo es parte importante a la hora de ser un buen líder, y sobre todo en tiempos de guerra donde los líderes son lo más importante a la hora de ir al combate, porque lideran a la gente que confía en que un oficial sabe lo que hace y es un hombre de valor.

Como superior los actos de un oficial su gente siempre los ve y juzga al oficial su forma de ser, si el oficial es un hombre probo de buenas costumbres y comprometido con la causa la gente no va a dudar en seguirlo, esto es nada más y nada menos que el ejemplo.

B. Desarrollo

A través de los recuerdos de José Miguel Varela nos damos cuenta como el ejemplo infunde cierto nivel de motivación y de adhesión por parte de sus tropas, el ejemplo no solo se refleja al ser un gran luchador en el campo de batalla, de igual manera se ve cuando uno cumple con las órdenes dadas, cuando una orden es recibida hacerla propia y velar para cumplirla de la forma más satisfactoria posible. Igual como lo hizo José Miguel cuando se le encomendó llevar 150 caballos, para cualquier persona que hubiese querido cumplir rápido hubiera tomado los primeros 150 equinos que se le cruzasen y volvería al norte pero nuestro oficial de caballería eligió uno a uno los 150 como el mismo escribe:

“Cuando hube apartado como 60 caballos me fui al potrero y pedí que me fueran ensillado cada caballo. Los montaba, veía su docilidad y su fuerza. Después les daba trotes, galopes cortos y también su capacidad de saltar…De los sesenta elegí como la mitad hasta que cayó la noche.”[1]

El oficial se tomó tanta preocupación para elegir a los caballos porque pensaba por cada jinete que tendría que usarlo como si él fuese uno de los que tendría que montar sobre los que el llevaría al norte. Lógicamente este accionar nos da un claro ejemplo de cómo se debe actuar ante una orden de orden se convierte a una tarea propia.

Esta no es la única situación en que el joven oficial nos da el ejemplo se puede leer en otras partes del texto como de la misma forma influía en sus tropas, como en simples gestos, que su gente veía, infundía respeto y admiración, en definitiva logro que la gente lo siguiera y no dudaran seguirlo al combate. Un acto de ello fue cuando José Miguel fue enviado a Tilviche, lugar ubicado en la actual región de Tarapacá, en donde se le encomendó proteger la zona de ataques del enemigo, cosa que no sucedió, lo que le dio el tiempo suficiente para conocer a su gente e infundir este respeto que se habla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com