ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno Mas Dos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

.

Segundo Punto

Servicios y competitividad

• Comercio de Servicios

El Acuerdo de Cartagena establece que la Comisión de la Comunidad Andina aprobará un marco general de principios y normas para lograr la liberación del comercio intrasubregional de los servicios.

• Transportes

La CAN ha adoptado una serie de normas comunitarias para facilitar las operaciones de transporte en sus diferentes modalidades y contribuir, en esa forma, al crecimiento del comercio.

-Transporte Terrestre:

El transporte internacional por carretera en la Comunidad Andina está regulado por las Decisiones 398 (pasajeros) y 399 (mercancías), las cuales tienen por finalidad asegurar la eficiencia del servicio.

-Transporte Aéreo:

La prestación de los servicios de transporte aéreo internacional, está regulada por la Decisión 582. Los derechos y obligaciones de los usuarios, en la Comunidad Andina se encuentran garantizados mediante la Decisión 619, la cual establece la armonización de las exigencias en materia de protección del usuario.

-Transporte Marítimo:

En el transporte marítimo, la adopción de la Decisión 288 permitió eliminar la reserva de carga a nivel andino, lo que posibilitó una significativa reducción de fletes y una mayor oferta de bodega para el comercio de productos.

-Transporte multimodal:

Es el transporte de mercancías utilizando, mínimo, dos medios de transporte diferentes bajo un único contrato de transporte, donde el operador se encarga de la mercancía, hasta el punto designado para la entrega..

• Telecomunicaciones

El CAATEL está desarrollar acciones destinadas a promover la integración en telecomunicaciones haciendo énfasis en la mejora del servicio de roaming en zonas fronterizas para reducir sus tarifas y en el intercambio intracomunitario de información sobre los equipos celulares robados para bloquear su servicio en la Subregión. Con el fin de disponer de un sistema satelital para la CAN, los países andinos han aprobado tres normas relevantes:

• Integración Energética

La CAN ha identificado a la Integración Energética como una de las actividades sustanciales para perfeccionar el mercado ampliado.

En ese contexto, en el 2003 se inauguró la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, con importantes beneficios para ambos Países Miembros. De otra parte, en la Agenda Estratégica Andina se identificó a la integración energética como una de las áreas clave para el proceso de integración.

• Las exportaciones de servicios crecieron 8,3 %

- Viajes

- Transportes

- Servicios empresariales

- Servicios del gobierno

- Comunicaciones

• Las importaciones de servicios crecieron 15,7%

- Transportes

- Viajes

- Demás servicios

- Seguros

Convergencia macroeconómica es la que se refiere a la disminución de las diferencias económicas en términos de renta per cápita o indicadores como PIB, empleo de relevancia social y económica entre países y regiones. La Comunidad Andina en el año 2011 propone establece una convergencia macroeconómica respecto a los logros obtenidos según los tres objetivos propuestos (Secretaria General de la Comunidad Andina, 2011).

1. Meta de convergencia macroeconómica definida por la comunidad andina en términos de mantener una inflación de un solo digito.

Dentro de los propósitos establecidos por la CAN se establecen 3 metas específicas las cuales tienen que ver con la inflación el déficit fiscal y la deuda pública. en el año 2011 encontramos que para este año inmediato se esperaba que la inflación anual no superara un digito es decir que esta tendría que ser menor del 10 % en donde esta meta fue alcanzada por los países andinos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com