ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno Dos Tres


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Elección del tema:

La grafología como técnica para identificar la personalidad.

Pregunta de investigación:

Un estudio grafológico se correlaciona con un test de personalidad.

Planteamiento del problema:

La grafología dentro de las ciencias forenses es utilizada como una herramienta denominada grafología forense, es una de las técnicas utilizadas para identificar la personalidad, es considerada como parte de las pruebas proyectivas; al considerar que es una prueba proyectiva surge la idea de correlacionar los resultados con un test de personalidad para identificar la confiabilidad de la prueba, sin embargo, esta investigación ha sido realizada por diversos investigadores tanto de la grafología como de la psicología, por ello bajo la misma línea de investigación surge el determinar el perfil de personalidad de los elementos de seguridad dentro de una institución de seguridad y si este es el adecuado para realizar las funciones designadas.

En la actualidad las instituciones de seguridad se ha enfrentado a diversas problemáticas entre ellas: el desinterés de la sociedad por desempeñar esta actividad profesional, el abandono de estas actividades, el considerarlo como actividad de empleo rápido mientras se encuentra otro donde se le pagué mas, o simplemente el mal desempeño de sus elementos de seguridad, considerando uno de los factores causantes podría ser el perfil de personalidad el cual debe cubrir con criterios específicos para desempeñar las diversas actividades, sin embargo, el reclutamiento que se llevada acabo en este caso en las empresas privadas, no ha sido el adecuado ya que solo ha sido dirigido a cubrir la vacante, eligiendo solo un perfil de personalidad tal vez no el mas adecuado para efectuar sus actividades; por ello, se pretende analizar si el perfil de personalidad de los elementos de seguridad privada es un factor causante para el buen funcionamiento de sus actividades, a través de la correlación de las calificaciones entre el test de personalidad FP16 y la calificación del estudio grafológico de Gilbert y Chardon.

Objetivo:

Determinar si el perfil de personalidad de los elementos de seguridad corresponden con el establecido a través de la confiabilidad de una prueba grafológica de Gilbert y Chardon a través de la correlación con un test de personalidad (FP16),

Historia de la Grafología

Si bien las referencias mayormente aceptadas sobre el origen de la Grafología moderna se sitúan en Bolonia, alrededor del año 1622, donde Camilo Baldo comenzó su investigación, es sabido que ya en el año 6.000 a. C. en Mesopotamia, Babilonia y Persia los hombres utilizaban la escritura como medio de comunicación y, por lo tanto, ya era objeto de algún tipo de análisis.

Para los egipcios, por su parte, la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas de la escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, requiriéndose además un gran conocimiento y preparación.China y Japón, en el año 1.000 a.C. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad.

En la Edad Media algunos monjes ya utilizaban el análisis grafológico.Finalmente, en 1871, Hippolyte Michón publicó su "Systhema de Graphologie" (Sistema de Grafología), estableciendo entonces la Grafología como una ciencia. Por esto se lo conoce como el "padre de la Grafología"

Reconocida como ciencia desde 1871, la Grafología se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano. El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y la rúbrica, los dibujos y los garabatos. A través de su análisis, la escritura revela la personalidad de su autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia.

La Grafopsicología

La Grafopsicología consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Al igual que la Psiquiatría y las Psicologías dualistas atiende a la representación gráfico-motriz (escritura) de la actividad mental como indicador de estados psicológicos, contrariamente a las Psicologías materialistas que rechazan la noción de mente.

La grafología es una disciplina independiente como cualquier otra, pero debe mantener una interacción interdisciplinar co­mo todas las ciencias; si no dejaría de ser. De ahí que, siendo la grafología una ciencia contigua a la psicología, debe mantener con ésta una relación interdisciplinar. La grafología colabora con otras ciencias, pero no es alter­nativa a ninguna de ellas (Cristofanelli). Una prueba de ello es la necesidad por parte de la Grafología de una definición de la personalidad proporciona­da por la psicología, la cual da la impresión de unidad interna en sus posicio­nes teóricas y metodológicas y, sin embargo, presenta docenas de teorías so­bre la personalidad.

Una teoría de la personalidad que encuadra bien con las necesidades de la grafología es la de un hombre tan universalista como Allport, quien define así la personalidad: "La personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognitivos, afectivos, conativos, fisiológicos y morfológicos del individuo en un sistema de instancias articuladas jerárquicamente". Conside­ra que "cada individuo es una ley en sí mismo, por lo que resulta difícil esta­blecer leyes generales para aplicarlas a cada caso en particular".

La personalidad se puede manifes­tar de muchas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com